Educación Transformadora; Proyectos comunitarios desde la Escuela

          Como parte de una Educación Transformadora de personas y de contextos, se implementaron en varias escuelas de nivel medio superior del Estado de Puebla, Proyectos Comunitarios en el marco del programa Enseña por México. De esta manera, consideramos que , estamos aplicando los conocimientos académicos a la vida diaria, estamos generando consciencia social en nuestros estudiantes además de pensamiento crítico, se proyectan a futuro y desarrollan habilidades personales. 
                                
           Tres proyectos Comunitarios se muestran a continuación bajo la metodología de Diseña el Cambio. El primero lleva por título  Atención educativa y fomento a la lectura en el Mercado de Atlixco, Puebla, y fue desarrollado por Jessica Quiñones quien es Licenciada en Educación Especial. El segundo corresponde al denominado: Reconociendo Nuestros Derechos; Fomento a los derechos humanos a través de video-blogg-. Colectivo “Descubre tu Talento”. Fue la Psicóloga Mariel Manríquez quien coordinó las actividades en Cholula, Puebla. Finalmente, se presenta el Huerto escolar por Alejandra Rubio quien es Diseñadora Industrial y quien se desempeña en Zacapoaxtla, Puebla. 
Proyecto uno

Diseña el Cambio
1.- Nombre del Proyecto
Atención educativa y fomento a la lectura en el Mercado. PEM Responsable: Jessica Quiñones

Siente
2.- Naturaleza del proyecto

En el mes de Junio del 2014, con un grupo de estudiantes del Bachillerato “Ignacio Ramírez Calzada”, se invitó a los niños del Mercado Benito Juárez (en Atlixco) a un taller de tareas. Todos los jueves de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. nos reuníamos en el pasillo central y realizamos diversas actividades educativas, entre ellas leer cuentos, colorear mandalas y jugar a la lotería de números y letras. En total fueron cuatro sesiones:

PRIMERA SESIÓN, JUEVES 5 DE JUNIO: Invitamos a los niños a nuestro taller de tareas, fuimos local por local haciendo la invitación y platicando con los padres de familia. Acudieron 10 niños.

SEGUNDA SESIÓN, JUEVES 12 DE JUNIO: Realizamos una actividad sobre los sueños y metas de cada niño, lo dibujaron y lo expusieron a sus compañeros. Acudieron 15 niños.

TERCERA SESIÓN, JUEVES 19 DE JUNIO: Iniciamos nuestra sesión leyendo un cuento, continuamos con una hoja de trabajo sobre comprensión de lectura y terminamos nuestras actividades jugando a la lotería de las letras. Acudieron 17 niños.

CUARTA SESIÓN, JUEVES 26 DE JUNIO: Entre cuatro niños de diferentes edades leyeron en voz alta un cuento sobre los valores, posteriormente colorearon de forma individual un mandala y escribieron en la hoja una frase positiva (Los niños que saben escribir ayudaron a los que no). Acudieron 17 niños.

Lo que se está haciendo actualmente, es formar a un equipo de 15 jóvenes de 5° semestre del Bachillerato “Ignacio Ramírez Calzada” para que ellos sean quienes se hagan cargo de este proyecto y se les tome en cuenta como servicio social comunitario.

Siente
3.- Fundamentación

Todo surge a raíz de la sensibilidad a las necesidades de los demás. Una noche del día lunes, después de hacer compras básicas en un local del mercado me llama la atención la mirada de un niño de aproximadamente 3 años, le pregunté qué hacía y me dijo que jugaba, posteriormente me guio hasta donde estaban otros niños, sentados en una tarima a un lado de un montón de basura y desechos de verdura de los locales que estaban alrededor. En esos niños pude ver miradas profundamente agotadas e incluso podría decir que tristes. A ellos también les pregunté  lo que hacían y una de las niñas me dijo que la tarea (pude observar que efectivamente intentaba hacer unas multiplicaciones pero estaban mal) en ese momento sentí una profunda tristeza al ver la realidad en la que viven muchos de nuestros niños debido a la falta o necesidad de recursos económicos y que por lo tanto los padres de familia tienen que dedicar largas jornadas de trabajo en diversos negocios; en este caso el mercado. Por lo tanto, los niños al regresar de la escuela (quienes tienen la oportunidad de asistir) tienen que acompañar a sus papás en los diversos locales ayudando a vender o simplemente hacerles compañía porque no hay quien se haga cargo de ellos en casa.

Fue así que pensé qué podía hacer yo por esos niños y surgió la idea de montar un taller de tareas en los pasillos del mercado en compañía de mis estudiantes de Bachillerato.

La idea de involucrar a más jóvenes del Bachillerato surge al ver el entusiasmo e interés que mostraron dos alumnos que apoyaron con su tiempo desde el inicio, me di cuenta que es un gran beneficio y una experiencia significativa tanto para los niños como para los jóvenes.

Siente
4.- Objetivos y Propósitos

“Proporcionar atención educativa  a los niños y adolescentes que por necesidad deben permanecer toda la tarde en el mercado y que debido al bajo nivel de escolaridad de sus padres no reciben apoyo para realizar sus tareas”.

     Mejorar sus notas escolares.
     Motivarlos para que valoren la importancia de la educación y vean en ella una oportunidad de tener una vida mejor.

Siente
5.- Metas

Se trabajó durante un mes cuatro sesiones, iniciando con 10 niños y terminando con 17.

Trabajamos 3 personas, 2 alumnos del Bachillerato “Ignacio Ramírez Calzada” (Rocío Rodríguez y Kevyn Hernández) y su servidora PEM Jessica Quiñones.

Siente
6.- Ubicación y contextualización

Se realizó en el Mercado Benito Juárez, es el mercado principal de la ciudad de Atlixco, Puebla. Se encuentra ubicado en la Av. Independencia a un costado del templo “San Agustín”. El nivel económico de los comerciantes es bajo y medio-bajo. Los principales productos que venden son artesanías, verduras, frutas, comida, lácteos, flores, semillas, carne y artículos de limpieza.

Imagina
7.- Metodología

     Se hizo la invitación vía facebook para formar parte de la iniciativa el día 3 de Junio del 2014.
     Nos organizamos el día 4 de Junio del 2014 para definir las acciones a realizar.
     El día jueves 5 de Junio del 2014 tuvimos nuestra primera sesión con los niños y así continuamos trabajando los tres siguientes jueves del mes.
     El lunes 18 de Agosto del 2014 se tiene una plática con las tutoras de 5° semestre y es aceptada la propuesta de que el proyecto de “Atención educativa y fomento a la lectura en el mercado” sea tomado en cuenta como servicio social comunitario para 14 jóvenes del Bachillerato.
     El martes 19 de Agosto del 2014 se hace una presentación visual a cada grupo de 5° semestre sobre la propuesta de formar parte del proyecto, en total fueron 57 alumnos interesados.
     El jueves 21 de Agosto se realizó un sorteo para elegir a las 14 personas que apoyarán oficialmente en el proyecto y se hizo la invitación a las personas que no fueron seleccionadas a que participen sin que se les tome en cuenta como servicio social comunitario.

Imagina
8.- Cronograma
Ver Anexo1
Imagina
9.- Destinatarios

A los niños y adolescentes que por necesidad deben permanecer toda la tarde en el mercado.

Imagina
10.- Recursos Humanos

2 Alumnos del Bachillerato “Ignacio Ramírez Calzada”.
1 PEM.

Imagina
11.- Recursos Materiales y Financieros

Recursos financieros y materiales de PEM y estudiantes. Material didáctico y papelería. Espacio prestado por los mismos locatarios.


12.- Status del Proyecto

Actualmente se encuentra en el Diagnóstico al incorporar a más integrantes como responsables de este proyecto, la intención es perfeccionar lo que se hizo durante un mes para que se pueda realizar durante todo ciclo escolar.


13.- Resultados

Los niños del mercado están muy motivados. Paso por el mercado, me reconocen y me preguntan: “¿Cuándo empieza la escuelita?”.

El proyecto durante el mes de Junio generó un impacto muy positivo en la comunidad debido a una entrevista que me realizaron los reporteros del programa local “Informativo tv”.

Mis alumnos del Bachillerato están muy interesados en participar, he escuchado comentarios como el siguiente: “Aunque no me lo tomen como servicio social, yo quiero participar”.

Haz y Comparte
14.-Evidencias











Proyecto dos

Diseña el Cambio
1.- Nombre del Proyecto
Reconociendo Nuestros Derechos; Fomento a los derechos humanos a través de video-blogg-. Colectivo “Descubre tu Talento”
PEM responsable: Mariel Manríquez

Siente
2.- Naturaleza del proyecto

Se realizó un proyecto para promover los Derechos Humanos en la clase de ética y valores. A partir del proyecto comunitario que hicieron los estudiantes, decidieron difundirlo con mayor escala. Participaron en el programa el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) e IMPULSO MÉXICO que subsidia proyectos comunitarios que impacten a la población juvenil. Ahora, están realizando videobloggs publicados semanalmente para, a partir del humor y del sarcasmo promover los derechos humanos entre los jóvenes mexicanos a través de las redes sociales.

Misión: Difundir y promover los derechos a través de redes sociales para que la juventud mexicana se reconozca como ciudadanos con dignidad e igualdad de derechos.

Siente
3.- Fundamentación

A partir del excelente trabajo realizado por varios equipos en la clase de Ética y Valores y el compromiso de los estudiantes por construir un mundo mejor, se organizan para crear el colectivo “DESCUBRE TU TALENTO”, que busca fomentar los derechos humanos utilizando el talento que tienen para escribir, producir y editar productos audiovisuales de gran calidad.

Siente
4.- Objetivos

Objetivo general: Fomentar y divulgar el respeto, la igualdad y la libertad que forman parte de la dignidad humana, para que las personas tengan un desarrollo integral y alcancen una realización plena.

Objetivos específicos: Realizar videoblogs semanales que se divulgarán en las redes sociales; trabajar en instituciones educativas y localidades cercanas al municipio de San Pedro Cholula, impulsando los derechos humanos a través de conferencias.

Siente
5.- Metas cuantitativas

Compartir 14 videoblogs que se publicarán una vez por semana en un periodo de 4 meses; alcanzar una subscripción de 400 jóvenes; organizar un total de 10 conferencias en instituciones educativas y localidades cercanas; sumar voluntarios que participen directamente en "Reconociendo nuestros derechos".

Siente
6.- Ubicación y contextualización

En el bachillerato Sara María Basave de Toxqui, turno matutino. San Pedro Cholula.

Contexto socioeconómico: medio-bajo. Los estudiantes buscan estudiar la universidad, pero son aproximadamente el 10% de los estudiantes que lo logran debido a que se busca estudiar en Instituciones Públicas

Imagina
7.- Metodología

Construimos la planeación del proyecto con ayuda de la organización “Más x México” quienes nos apoyaron en la división de responsabilidades, planeación del cronograma de actividades y planeación de presupuesto.

Imagina
8.- Calendarización o cronograma

Comenzó el colectivo a principios del mes de Abril y termina formalmente a finales del mes de Noviembre.

Imagina
9.- Destinatarios o beneficiarios

Las y los destinatarios de este proyecto son las/os jóvenes de México en las redes sociales y a jóvenes de bachillerato de San Pedro Cholula en actividad directa.

Imagina
10.- Recursos humanos

Estudiantes de primer año de bachillerato:
·         Edgar Ulises Rodríguez Gutiérrez
·         Rafael Villamil Casiano
·         Karla Sarahí Ríos de los Santos
·         Arturo Nicolás Díaz García
En colaboración con las organizaciones:
·         Más x México
·         Enseña por México
·         IMJUVE
·         Impulso México 2014
·         SEDESOL

Imagina
11.- Recursos Materiales y financieros
Se costea con subsidio por parte del Instituto Mexicano de la Juventud



12.- Status actual del proyecto

Estamos entrando en la segunda está del proyecto, donde los estudiantes tomarán capacitación en actuación para mejorar la calidad de videos y capacitación para llevar a cabo presentaciones en por lo menos 10 preparatorias ubicadas en San Pedro Cholula

13.- Resultados

El proyecto “Reconociendo nuestros derechos” comienza a ejecutarse el 4 de junio en su primera etapa de realización. Durante este periodo se ha publicado un total de nueve videoblogs, con 1346 visitas, 44 likes y 36 subscripciones. Se abrió una página Facebook para la divulgación de los materiales de “Reconociendo nuestros derechos” con un total de 198 subscriptores a la página. Al tiempo, se llevó a cabo una capacitación dirigida por la asociación civil “Más x México” para la planeación y ejecución de proyectos comunitarios.

Haz y Comparte
14.- Evidencias




Proyecto tres

Diseña el Cambio
1.- Nombre del Proyecto
Huerto escolar.
PEM Responsable: Alejandra Rubio 
Siente
2.- Naturaleza del proyecto

Se desarrolló el proyecto “Huerto Escolar” dentro de la materia de Ecología y Desarrollo Sustentable que cursan los alumnos de sexto semestre en el Bachillerato General “Fray Pedro de Gante” ubicado en la Sierra Nororiental del Estado de Puebla, en la comunidad de El Molino, Zacapoaxtla.

Siente
3.- Fundamentación

Desde los primeros pobladores, el hombre ha sido un depredador de los recursos naturales y bióticos que lo rodean, en la actualidad, el mismo hombre está preocupado por la restauración del estado de la Tierra y por sí mismo, ¿qué pasará si la Tierra  muere y con ella, todos los recursos gracias a los cuales el ser humano vive? Es la realidad, pero no alineada a la realidad de lo que es el hombre.
El hombre es un organismo vivo, más complejo que otros organismos pero no por eso diferente, sí más dominante en cantidad y en control de las interacciones de otros organismos, pero no mejor, con este principio; el hombre es una unidad dentro de un sistema que se alterará  si cambian las unidades o las relaciones entre éstas. La ética medioambiental clasifica el comportamiento del ser humano con el medio ambiente en dos tipos, el dictado por los valores ecocéntricos y otro, el que está determinado por los valores antropocéntricos. El primero, dice que el hombre hace una jerarquía de valores poniendo al medio ambiente en el centro de sus prioridades, entiéndase medio ambiente como  la ecósfera y la biosfera; el segundo habla sobre cómo el hombre se pone a sí mismo como prioridad y sus valores giran en torno a esta primicia.
En este documento se presenta el desarrollo del Proyecto “Huerto Escolar” con la intención de compartir la experiencia, que sirva como evidencia del proceso y que sea un granito de arena para todos aquellos que buscan, a través de la educación, desarrollar las competencias de niños y jóvenes en cuanto a la inteligencia ecológica, social y emocional.

Siente
4.- Objetivos y Propósitos

El principal objetivo de este proyecto fue construir relaciones. ¿Qué relaciones?
alumno-alumno
maestro-alumno
padre-hijo
padre-padre
alumno-medio ambiente
¿Por qué construir relaciones? Porque el hombre es un ser social, y vive en sociedades no sólo con otros seres humanos sino dentro de los ecosistemas y con otros organismos vivos.
Se planteó a los alumnos la idea de hacer un proyecto que cumpliera con dichas características y donde ellos pudieran ver reflejada su identidad.
Después de varias sesiones se tomó la decisión de trabajar en un Huerto Escolar.
Los objetivos específicos del huerto fueron:
Que los alumnos se vieran insertos en el ritmo cíclico de la naturaleza y que aprendieran a aprovechar los recursos disponibles de acuerdo a las capacidades y talentos, el clima y la ubicación geográfica.
Se buscó que el huerto fuera proveedor de sustento para los alumnos y que a través del diseño e implementación de este proyecto aprendieran que existen prácticas factibles,  creativas y complejas mediante las cuales pueden crear fuentes de alimentación y/o ingresos económicos, sin  alterar el ecosistema y contribuyendo al fortalecimiento de las interacciones con otros organismos vivos.

Siente
5.- Metas

Se trabajó por 6 meses en el proyecto del huerto escolar, dedicando los meses de enero y febrero para la planeación y de marzo a mayo para la implementación. A finales del mes de mes de mayo se cosecharon los primeros vegetales.
El grupo se dividió en 3 equipos, de 5 personas cada uno, cada equipo trabajó en 2 camas. En las 6 camas se sembró un total de 10 tipos de vegetales y plantas con flor.



Siente
6.- Ubicación y contextualización

El proyecto se realizó en un terreno contiguo a los salones del bachillerato “Fray Pedro de Gante", el espacio designado era un salón cuya construcción se había abandonado y sólo estaban 4 paredes, el terreno no tenía hierbas, sólo pasto.
El bachillerato se encuentra en la periferia de  la comunidad de El Molino por lo que está rodeado por tierras de siembra y cerros. El Molino es parte del municipio de Zacapoaxtla y se encuentra a 35 min aproximadamente, en transporte público o coche, de la cabecera municipal.

Imagina
7.- Metodología

Se usó la metodología de Design for Change, Técnicas de participación de Animación Sociocultural y algunas estrategias de creatividad para el  desarrollo de ideas y solución de problemas.

Proceso:
- Se constituyó el equipo de trabajo conformado por estudiantes del sexto semestre, que además cursaban la materia de Ecología.
- Análisis de la realidad.  Identificación de necesidades, intereses, recursos y posibilidades con 3 técnicas de ASC: grupos de discusión, el árbol social y contactos informales.

- Exploración. En esta etapa se utilizaron algunas estrategias para el desarrollo de ideas como: brainstorming, relaciones  forzadas, 6 sombreros-6 tipos de pensamiento, IDEO Cards.

- Planificación conjunta. Se plantearon las actividades a realizar y se calendarizaron usando un Diagrama de Gantt. Después de definir lo que se debía hacer, los alumnos analizaron los recursos que teníamos y los que nos faltaban (espacio, semillas, herramientas)

- Implementación. Se dividió en 6 etapas.
     Preparar el terreno
     Conseguir abono
     Hacer camas
     Sembrar
     Regado y cuidados
     Cosecha

-Evaluación. En esta etapa se realizó la revisión de bitácora y sesiones de reflexión sobre el proyecto y para compartir los aprendizajes.

Imagina
8.- Calendarización o cronograma

Compartir desde Drive el documento con tabla de Gantt
https://docs.google.com/a/ensenapormexico.org/spreadsheet/ccc?key=0Av548ft0mndadEdiamJIWkRrZGV0azZEbUNIdlhzV0E&usp=docslist_api

Imagina
9.- Destinatarios o beneficiarios

Estudiantes del bachillerato involucrados y sus familias pues la producción de las hortalizas fue directamente a la mesa de las familias de los estudiantes.


Imagina
10.- Recursos humanos
Alumnos del grupo de 3ºA (sexto semestre) y encargado de la materia de Ecología.
   -  14 alumnos, 1 PEM

Apoyo de planta docente y padres de familia

Imagina
11.- Recursos Materiales

Espacio: Se usó terreno de la escuela, fue aprobado por la directora y planta docente.
Herramientas: Fueron prestadas por vecinos de la escuela y parientes de los alumnos.
Abono: Se obtuvo en  el cerro cercano a la escuela.
Semillas: Los alumnos trajeron semillas que tenían en casa.
Agua: Pileta y llaves de agua potable de la escuela.

No se invirtieron recursos económicos.


12.- Status Actual del Proyecto

El proyecto ha concluido.
Por cuestiones de logística (uso del terreno) se decidió en conjunto que cada grupo de alumnos se hiciera cargo de los vegetales y plantas que sembraron. En el mes de Julio se trasplantaron los vegetales que se encontraban en las camas.

13.- Resultados
Se cumplieron los objetivos de clase de Ecología y Desarrollo Sustentable.
Se fomentó la tolerancia y el respeto entre los alumnos, aprendieron a trabajar en equipo.
Los alumnos valoraron sus conocimientos y habilidades.
Reconocieron la importancia de saber trabajar la tierra.
Se  obtuvieron vegetales 100% orgánicos, de 10 tipos de vegetales que se plantaron se cosecharon 8, todos los alumnos cosecharon los vegetales de sus camas, aunque se robaron los rábanos de una cama.
Los profesores y yo pudimos llevarnos a casa varias veces, cilantro, calabazas, rábanos y acelgas que los alumnos nos compartieron. Una alumna asistió a la plaza el día miércoles en Zacapoaxtla para vender las calabazas que había cosechado, todos los alumnos llevaron vegetales del huerto a sus casas en 3 ocasiones.

Los alumnos:
“Aprendimos que sí se puede, que si nos proponemos algo y si trabajamos todos juntos, lo podemos lograr” Lulú
“Creo que si las personas cosecharan su propios alimentos podrían saber qué comen y no se enfermarían”. Liliana
“Las personas que cosechan sus alimentos se preocupan menos por el dinero para la comida”  Zabdy
“Aprendimos a cosechar y fue divertido” Maricela
“Los compañeros que sí cosecharon compartieron sus vegetales y plantas con los que no cosecharon o les robaron”. Anayeli
Frases extraídas de los videos( se encuentran en la carpeta de Drive)

Padres:
“Mari quiere ir a la escuela a regar sus plantas, es lo primero que yo veo que le interesa”. Doña Bety mamá de Maricela
“¿Cómo van con las verduras? Las calabazas que llevó Valentina estaban muy buenas”. Mamá de Valentina

Profesores:
“Deberíamos hacer proyectos como el huerto, los muchachos andan ahí  muy apurados por sus plantas” Profe Paco
“Cuando no tienen clase, siempre están en el huerto, les gusta mucho” Maestra Lulú.

Personal.
Aprendí que la planeación participativa es la base para que los proyectos de desarrollo/comunitarios vayan por el camino trazado y es la única manera en la que todos los integrantes se mantienen interesados y comprometidos. Así como la importancia del análisis del contexto y de los recursos disponibles.

Aprendí también cómo trabajar la tierra, cómo usar las manos, cómo manejar las herramientas de trabajo, los ciclos de siembra y cultivo, a diferenciar la tierra, el abono y la tierra podrida. Fue una experiencia realmente enriquecedora, conocí mucho a mis alumnos y ellos a mi y aprendimos en conjunto el valor del cuidado de los organismos vivos que nos rodean y gracias a los cuales tenemos recursos que satisfacen nuestras necesidades básicas.

Aprendí a ser agradecida y a valorar los frutos que nos da la tierra.

Haz y Comparte
14.- Evidencias

 https://drive.google.com/folder/d/0B_548ft0mndaYUJIejVFdy1McDQ/edit



           Finalmente, comentar que estos son sólo tres proyectos de los 39 que se implementaron en el Estado de Puebla; todos en Bachilleratos y Telesecundarias donde opera Enseña por México en el ciclo escolar 2013-2014 bajo las siguientes temáticas y en las regiones indicadas. 

Temáticas de los Proyectos
Cultura7
Lectura 6
Decersión escolar6
Infraestructura esoclar 5
Agronomía 5
Asistencia Social 3
Escuela para Padres2
Turismo 1
Salúd1
Deportes1
Ciudadanía1
Escritura1
Total de Proyectos39

Proyectos por Región
10Sierra
9Serdán
7Sn. Martín
7Atlixco
6Puebla y Ch.
1Puebla y Ch.


Comentarios