Notas de Campo como herramientas que definen, enriquecen y transforman la Investigación y la acción


Por: Ariadna Molina Rivera
Prof. Guía: Saúl Miranda Ramos
Universidad Católica de Temuco

Resultado de imagen para notas de campoHablar de investigación cualitativa es hablar de un trabajo que requiere estar inmerso en el contexto, llevando a la práctica la observación sutil y la participación activa en el proceso. Son estos dos elementos donde se apoya el investigador para estudiar una realidad, conocer sus necesidades y replantearse el problema de investigación. No obstante, es necesario hacer un registro de la observación del contexto y la participación en la experiencia. Dado que no en todas las oportunidades una situación problemática se hace evidente; aquí juega un papel fundamental la experiencia y el conocimiento del investigador para hacer manifiestas esas necesidades y posiblemente dilemas que ameriten ser investigados. En vistas de lo descrito, una herramienta útil para la situación descrita son las Notas de Campo. Ya que, el Diario de Campo sirve para sistematizar la información del estudio, lo que facilita la problematización de la experiencia, enriquecer las prácticas y transformarlas.

Las Notas de Campo ayudan a definir el problema que se quiere investigar. En base a su análisis podemos hallar lo que no está explícito en cada experiencia. Dado que en el registro, sistematizamos tanto la observación objetiva, subjetiva y lo que perciben los otros en cada momento. Lo que permite plasmar el hecho ocurrido integrando todos los factores que influyen en la experiencia. Describe por lo tanto, un sinfín de experiencias a argumentar. En base a argumentación, podemos llegar a interpretar las necesidades que no han sido abarcadas. Estas, dirigirán  de forma sistemática y metódica hacia el problema más relevante a estudiar. Sin embargo, no sólo llegamos hasta este punto; las notas de campo permiten a la vez, potenciar las prácticas de cada experiencia.

Entonces, es posible enriquecer nuestras prácticas en el contexto que investigamos. Ya que, el Diario de Campo faculta retroalimentar la relación teoría-práctica. La observación y su registro es una técnica de investigación de fuentes primarias. La teoría, como fuente de información secundaria, provee elementos conceptuales para ir más allá en su análisis. Lo anterior permite, que los diarios adquieran mayor profundidad en el discurso. Ya que la práctica es la fuente y la raíz del conocimiento de la teoría. A su vez, la teoría se orienta y sirve a la práctica para que esta sea más eficaz. Lo descrito permite abrir la puerta para modificar las experiencias, en base al enriquecimiento teorico-práctico.

Por lo que, gracias a la retroalimentación que nos brinda el instrumento, podemos transformar las experiencias registradas. La práctica es la fuente y el criterio de verificación de la veracidad de la teoría. A sí mismo, los diarios de campo plasman teoría y práctica en donde su análisis dirige la transformación. Por ende, la evidencia de la transformación, el antes y el después del cambio, reflejará la veracidad en el registro. Al modificar las experiencias, podemos promover la misma práctica a otros. Ya que el proceso estará en evidencia, dado que refleja lo beneficioso que ha sido la alteración en las prácticas habituales. Lo que promueve e incentiva, a que personas que participan en contextos similares repliquen la conversión a fin de potenciar sus contextos.

A consecuencia de lo descrito, es oportuno aferrarse a la utilización de las notas de campo como herramienta metodológica factible para hacer ciencia y generar cambios. Ya que, permite sistematizar los contextos, plasmando información relevante y rica para su análisis. Esta, que es difícil hallar en la mera observación y participación. El registro, permite analizar cada detalle que se pudo haber dejado en el olvido al momento de vivir la experiencia. Por lo que la descripción de la praxis es funcional para enriquecer tanto a la investigación, a la teoría con la que basamos nuestro estudio y su práctica. A fin de darle forma al objeto de problematización para su investigación, guiando el proceso; en paralelo, enriqueciendo las prácticas y transformando la realidad misma. Entonces, las notas de campo, además, permiten ser un documento legible y replicar las acciones en contextos similares que lo requieran. Lo que promueve un cambio en la forma de generar conocimiento y transformar las prácticas para potenciarlas.

Referencias

Martinez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de investigación. Recuperado de
        https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf



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