La investigación cualitativa: Método de Investigación que analiza fenómenos de manera comprensiva

J. Sebastián Friz Muñoz
jfriz2011@alu.uct.cl 
Docente Guía: Saúl Miranda Ramos
Universidad Católica de Temuco

Para entender el proceso de investigación cualitativa es necesario revisar sus inicios históricos, algunas de sus principales características y un ejemplo de un procedimiento cualitativo que de muestra de esto. Se entiende por investigación aquel trabajo que implica un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Estos procesos funcionan desde perspectivas epistemológicas y constructos teóricos, como el positivismo, la fenomenología o la etnografía y se engloban en dos grandes sistemas metodológicos, la investigación cuantitativa y la cualitativa.

La investigación Cualitativa no tiene un origen preciso, por lo cual muchos autores proponen momentos diferentes para su arranque. Algunos dan su origen en el siglo XV con el método de la etnografía temprana que se utilizaba para estudiar pueblos primitivos. Otros autores lo sitúan a finales del siglo XIX, dando al constructivismo el papel fundamental para el desarrollo de la investigación cualitativa. El constructivismo tiene sus cimientos con Emanuel Kant quien señala básicamente que el  mundo  que  conocemos  es  construido  por  la  mente  humana.  Las “cosas” en sí mismas existen, pero nosotros las apreciamos del modo como es capaz de percibirlas nuestra mente. Otro autor clave para esta corriente es Max Weber, quien introduce el término verstehen o “entender”, reconoce que además de la descripción y medición de variables sociales, deben considerarse los significados subjetivos y la comprensión del contexto donde ocurre el fenómeno. En los años 20´, un grupo de investigadores de la Escuela de Chicago comenzó a realizar diversos estudios cualitativos, entre los que destacaba el uso de biografías como medio de recolección de datos. Everett C. Hughes y Herbert Blumer en la siguiente década comenzaron a desarrollar una aproximación conocida como el interaccionismo simbólico, el cual influyó en el desarrollo del enfoque cualitativo.  En las décadas de 1940 y 1950 decayó la importancia del enfoque cualitativo debido al posicionamiento del enfoque cuantitativo en la industria bélica. Aún en esta época se reconoce el nacimiento de la Investigación –Acción con Kurt Lewin como principal exponente.  Más tarde en la década de 1960, el enfoque cualitativo recobra vitalidad e importancia con la aparición de la Etnometodología y la teoría Fundamentada. Asimismo, Paulo Freire comienza con la investigación participativa en Brasil, esta década es conocida como “la primera encrucijada del paradigma Cualitativo”. En los años 70´aparecen enfoques como el naturista y se profundiza la teoría fundamentada, la cual da pasos agigantados en las siguientes décadas, destacando en los 80´la incorporación de la visión feminista a los enfoques cualitativos y en los 90´ la aparición de un Software de análisis (Atlas.ti). En los años 2000 y posterior la metodología cualitativa se expande hacia otros ámbitos a finales de la década del 2000 y continuados, mercadotecnia, geografía humana, relaciones públicas, entre otras.

Como bien se describía anteriormente, la metodología cualitativa tiene algunas de sus raíces en el pensamiento constructivista.  En este sentido, el constructivismo como uno de los “padres” del enfoque cualitativo le otorga algunas de sus características como; el reconocimiento de que el investigador necesita encuadrar en los estudios los puntos de vista de los participantes. La necesidad de inquirir cuestiones abiertas, dado que el contexto cultural es fundamental y por este motivo los datos deben recolectarse en los lugares donde las personas realizan sus actividades cotidianas. La investigación debe ser útil para mejorar la forma en que viven los individuos. Y más que variables “exactas” lo que se estudia son conceptos, cuya esencia no solamente se captura a través de mediciones.

Un ejemplo de estas características se puede encontrar en el Método de análisis de la Teoría fundamentada. Esta, busca desarrollar teorías de alcance medio en base a los datos recolectados y se fundamenta en el interaccionismo Simbólico. El interaccionismo Simbólico busca comprender el análisis del contenido de un discurso a partir de la premisa de que las personas se comunican a través de símbolos y significados que le dan a los objetos y percepciones. En la Teoría fundamentada el análisis de estos datos obtenidos de los discursos se compara constantemente, lo que consiste en recopilar datos, organizar y sistematizar dichos datos creando categorías, volver a recolectar los datos nuevamente para confirmar la pertinencia de las categorías o para ampliarlas o modificarlas. Luego, agrupar dichas categorías en categorías más generales, volver a las categorías concretas y retroalimentar, etcétera. Ello permite dar cuenta de realidades singulares, así como de hipótesis emergentes.

Se puede concluir que la investigación cualitativa tiene una evolución más marcada a partir del siglo XX y es a finales del siglo XIX y en el transcurso de las décadas del siglo XX donde diferentes métodos fueron tomando forma en la búsqueda de responder cuestiones sociales. Tiene un origen desde el constructivismo y mediante pasaban las décadas se le fueron integrando la etnografía,la investigación-acción, y la teoría fundada. Esta última, busca generar teorías de alcance medio a partir de los datos recogidos. En los años actuales la investigación cualitativa está expandiendo su campo al trabajo con el mercado y relaciones públicas, entre otras.

Referencias

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa (No. 303.442). Madrid.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. McGrawHill/ Interamerica Editores, S.A. DE C.V.


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