Conglomerados empresariales de México


Saúl Miranda Ramos

México ha incursionado desde distintos frentes en el desarrollo económico, uno de los énfasis ha sido el impulso a los conglomerados empresariales que son un conjunto de entidades que presentan vínculos en su propiedad, administración o responsabilidad crediticia guiada por intereses comunes del grupo, (Comisión para el mercado financiero, 2018). Estos, aunque tienen origen económico también tienen efectos en ámbitos administrativos, financiero, contable y jurídico (Espinoza y Ricárdez, 2016).


Resultado de imagen para conglomerados empresariales mexico
En México, la primera agrupación empresarial fue decretada en 1973, se llamó Unidad de Fomento y buscaba aprovechar las economías a escala, generar, crear, y desarrollar grupos de empresas obteniendo beneficios al unir capitales para ofrecer mayor competitividad y proyectos a largo plazo. Posteriormente surgió la empresa integradora como mecanismo para realizar alianzas estratégicas entre micro, pequeños y medianos empresarios (Espinoza y Ricárdez, 2016).

Como resultado del proceso de evolución, en la actualidad las 15 compañías más grandes de México se encuentran entre los primeros dos mil lugares a nivel mundial en los rankings de empresas públicas según Forbes (revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas que se publica en Estados Unidos). De estas 15 compañías, 3 pertenecen al multimillonario mexicano Carlos Slim quien es el cuarto hombre más rico del mundo. Estas 15 compañías son:

1.       América Móvil es una empresa de telecomunicaciones que además de México, está presente en 18 países de América con 260 millones de usuarios y es la cuarta compañía más grande e importante del mundo.
2.       Femsa (Fomento Económico Mexicano) es una empresa multinacional mexicana dedicada a las bebidas, restaurantes y comercial. Tiene sede en Monterrey y está presente en 10 países de Latinoamérica; opera como embotellador de Coca-Cola.
3.       Banorte (Banco Mercantil del Norte) es uno de los grupos financieros más grandes, importante y sin fusiones con Bancas extranjeras. Opera en México con 1175 sucursales y 7756 cajeros automáticos. 
4.       Grupo México es una empresa líder en producción de cobre, la más grande en México y la tercera más grande en el mundo. Ofrece también servicios ferroviarios de carga multimodal bajo el nombre de Ferromex (Ferrocarril Mexicano) y Ferrosur e infraestructura.
5.       Televisa es una empresa de medios de comunicación, es una de las principales en el negocio del entretenimiento a nivel mundial. Produce y transmite señales de televisión tanto de manera libre como de pago, produce programas televisivos, publica y distribuye revistas, programas de radio, espectáculos, produce y distribuye películas, opera un portal de internet, participa en la industria de juegos y sorteos entre otras.
6.       Cemex es una compañía multinacional para la industria de la construcción que ofrece productos y servicios en más de 50 países en el mundo y 4 continentes. Ocupa el tercer lugar mundial en ventas de cemento y clinker.
7.       Grupo Financiero Inbursa es una sociedad financiera que a través de sus subsidiarias proporciona servicios de banca. Ofrece fondos de inversión, seguros generales, automovilísticos, de salud, hipotecas, fondos de jubilación y banca comercial. Ocupan el cuarto lugar en créditos comerciales del país.
8.       Bimbo es la empresa multinacional de panificación más grande del mundo con operaciones en América, Asia, África, Europa y la Antártida. Opera las panaderías más grandes en Estados Unidos, México, Canadá, Chile y España. Tiene las redes de distribución más amplias en México y Estados Unidos. Opera más de 100 marcas registradas.
9.       Grupo Alfa es una empresa que administra un portafolio de negocios diversificado: Sigma es una compañía multinacional líder en la industria de alimentos refrigerados, Alpek es uno de los productores más grandes en el mundo de poliéster, Nemak ofrece autopartes en aluminio, Axtel ofrece comunicaciones y Newpek ofrece gas natural e hidrocarburos.  
10.   El puerto de Liverpool es una empresa que opera almacenes departamentales de lujo y restaurantes Gourmet enfocados al consumidor de ingreso medio y alto. Maneja las tiendas Liverpool, Fábricas de Francia y Suburbia; ofrece créditos y renta de espacios en centros comerciales.
11.   Arca Continental es una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas no alcohólicas de la marca propiedad de Coca-cola. Aunque su base está en Monterrey, también está presente en Ecuador, Perú, Argentina y Estados Unidos. Es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y la tercera más grande del mundo.
12.   Grupo Carso, es el conglomerado diversificado más grande e importante de América Latina y consta de cuatro sectores: Comercial, industrial, infraestructura-construcción y energía. Sus actividades se desarrollan en México, España, Centro y Sudamérica. Sus filiales son Condumex, Samborns, Carso Infraestructura y Carso Energy.
13.   Grupo Geo es un grupo empresarial desarrollador de viviendas en México y el resto de América Latina. La compañía es parte de todo el proceso: diseño, desarrollo, construcción, marketing y ventas para sus clientes, quienes en general son de bajos ingresos.
14.   Homex es una desarrolladora líder de viviendas de interés social, destaca por su gran diversificación geográfica, ya que está presente en 22 estados y 38 Ciudades de México, así como en Brasil.
15.   Fibra Uno es una empresa de clase mundial y el primer y más grande fideicomiso de inversión en bienes raíces en México. Se enfoca a la generación de valor sostenible para sus inversionistas mediante la operación, adquisición, venta, y desarrollo de inmuebles para uso comercial.

Los conglomerados mencionados son los más grandes e importantes, sin embargo, existen otros más pequeños e incluso algunos nacientes como Fibonacci que en 2017conjunta nueve empresas de los sectores financiera, alimentario, tecnológico y editorial con el objetivo de complementar negocios y tener una mejor planeación estratégica. El proyecto está encabezado en Monterrey por Juan Clariond Lozano y se centrará en mejorar la planificación, promover eficiencia de los recursos mediante la gestión integral, buscar estandarizaciones y eficiencias en compras a gran escala, relaciones estratégicas y bajar costos unitarios en ciertos servicios. Es así como México busca el desarrollo económico y empresarial.

 Referencias
Castillo, A. (2017). Crean conglomerado empresarial Fibonacci. Milenio. Rescatado de http://www.milenio.com/estados/crean-conglomerado-empresarial-fibonacci
Comisión para el mercado financiero (2018). Grupo empresarial; Portal de Educación financiera. Rescatado de: http://www.svs.cl/educa/600/w3-propertyvalue-1136.html
Espinoza, E. & Ricárdez, J. (2016). Grupos empresariales para fomentar el crecimiento económico de México. Cofín 11 (2) 184-199.
Paz, C. (2018). Las 15 empresas más grandes de México. Milenio. Rescatado de http://www.milenio.com/negocios/las-15-empresas-mas-grandes-de-mexico 

Comentarios

Publicar un comentario