Observación Participante: Definición, Historia y comprensión de la Realidad Social


Por J. S. Friz
Profesor guía: Saúl Miranda Ramos

A través de los años de aplicación científica, muchos métodos han sido utilizados para obtener diferentes tipos de información. Desde algunos intentos por comprender las formas de vida humanas, históricamente las más usadas han sido las técnicas cualitativas, como la observación participante. Estas permiten obtener información de campo en contacto con los sujetos de estudio. Por este motivo es que la observación participante es un método muy definido y utilizado en la historia de la investigación cualitativa para entender la realidad social.

La Observación Participante, como técnica de investigación, ha sido descrita por muchos autores para delimitar su función y significancia. En primer lugar, Taylor y Bogdan la comprenden como métodos de investigación que involucra la interacción social entre el investigador y los informantes en sus contextos. Esta interacción nace de la inclusión del investigador en la realidad de las personas sujetos de estudios. Por ejemplo, en la Araucanía investigadores de la UCT han realizado inclusiones en la cultura Mapuche para comprender su forma de vida donde los tesistas pasan al menos 5 meses integrados en la cultura. También, Stoking definió la observación participante como un método etnográfico de recolección de datos en tres fases: Participación, observación e interrogación.  La participación implica un rol activo del investigador en los quehaceres y costumbres en el contexto en que se encuentra inserto. La observación es un método de recopilación de información donde el investigador utiliza su percepción para dar cuenta de lo que ocurre en la realidad; y la interrogación se lleva a cabo por métodos como la entrevista o consulta directa a los miembros de esta realidad. Otros autores la entienden como una técnica de la Observación que permite al investigador acercarse y emplear la subjetividad para comprender los acontecimientos sociales. La subjetividad nace desde entender al propio investigador como un instrumento de recopilación de información a través de sus sentidos mientras que la comprensión ocurre por medio de la misma interacción provocada desde la observación y el acercamiento. 

Así mismo, éste método ha sido utilizado históricamente como una forma de hacer ciencia desde finales del siglo XIX. En 1879 Frank Hamilton Cushing pasó 4.5 años como observador de una tribu Zinu en un estudio etnográfico donde aprendió sus costumbres, lenguaje y fue adoptado por la tribu. Esta tribu es originaria de los pueblos atlánticos del Sur pon-oriente de África en la que participó en las reuniones y rituales de la tribu donde adquirió conocimientos propis de la cultura y fue adoptado por un miembro de la comunidad. Más tarde, en 1888 Beatriz Potter tomó trabajos como cobradora de renta y costurera para interactuar con la gente en los edificios y oficinas y durante la noche retornaba a su privilegiado estilo de vida. Esta iniciativa nació de la idea de estudiar las condiciones de pobreza y estilo de vida de estos barrios. Potter fue fuertemente criticada desde algunas perspectivas más ortodoxas por sus métodos de trabajo que modificaban el medio al cual pretendía estudiar. De manera similar, en 1920, Malinowski estudió la cultura Trobians convirtiéndose, según otros autores, en la investigación más citada sobre métodos antropológicos. Esta declaración fue publicada en un estudió recopilatorio donde se encontraron más de 120 citas a esta experiencia. Más tarde Malinowski fue desacreditado de la utilización del método de observación participante, ya que se supuso que utilizó algunas influencias de poder en su calidad de investigador con los miembros de la tribu.

De esta forma la observación participante trata de captar la realidad social y cultural de una sociedad o grupo social determinado, mediante la inclusión del investigador en el colectivo objeto de su estudio. La realidad de estos grupos determinados, en su mayoría contienen problemas marginales donde otras técnicas de investigación no son tan efectivos. Por ejemplo, en 12 estudios de evaluación de procesos investigativos se determinó que las técnicas cualitativas como la observación participante tuvo resultados más fructíferos que otros métodos cualitativos y cuantitativos. Además. la inclusión del investigador implica una interacción contínua entre este (el yo) y el grupo (el otro). El yo interactúa con el otro desde una postura de respeto y apertura al conocimiento de su forma de vida. Inclusive, es continua en cuanto el grupo también se puede retroalimentar del conocimiento del investigador.

En síntesis, algunas definiciones de la observación participante la comprenden como un método de investigación donde existe una interacción en varios ámbitos entre un investigador y un grupo o comunidad. Históricamente ha sido utilizada de diferentes formas como un estilo de recopilar información científica y busca captar la realidad social y cultural de un grupo mediante estas interacciones.

Comentarios