Investigación Cualitativa como método


José Sebastián Huenupil González
shuenupil2013@alu.uct.cl
Docente Guía: Saúl Miranda Ramos
Universidad Católica de Temuco


El presente ensayo pretende hacer una revisión breve respecto a la investigación cualitativa como método. En un primer acercamiento se hace una diferenciación entre lo cualitativo y lo cuantitativo desde una comparación epistemológica simple. El documento tiene como finalidad entregar una visión general respecto a los enfoques, metodologías y el proceso que definen lo cualitativo.

Históricamente las diferentes corrientes teóricas que han prevalecido son el método positivista y el método fenomenológico. El positivismo se encarga de buscar los hechos de los sucesos sociales, independientemente de las subjetividades de los individuos. Los fenómenos sociales, desde esta perspectiva, se comprenden como situaciones que ejercen una influencia sobre la persona, de manera externa. Se procura hacer un análisis estadístico, este método de hacer investigación es el denominado cuantitativo. La fenomenología en cambio tiene como fin comprender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del sujeto. Procura entender los motivos personales y las creencias que están a la base del actuar de las personas. Es entonces la metodología cualitativa de investigación la que se encarga de analizar las ideas, motivos y sentimientos de los individuos, grupos y sociedades.

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Han surgido diversos enfoques y tendencias de lo cualitativo pero se destaca una serie de niveles de análisis que permiten establecer características comunes. Los niveles son: ontológicos, epistemológicos, metodológicos, técnicos/instrumental y contenido. El nivel ontológico es en el cual se especifica la forma y la naturaleza de la realidad social y natural. En este nivel se considera la realidad como dinámica, global y construida gracias a las interacciones que se presentan.

El nivel epistemológico se refiere al establecimiento de criterios que determinan la validez del conocimiento. Es a través de la dimensión inductiva es que asume su posicionamiento. Esto quiere decir que mediante el estudio de fenómenos similares y sus relaciones va construyendo las categorías y proposiciones teóricas.

Lo anterior se relaciona con lo metodológico, que refiere a las formas de investigación. Este carácter metodológico es de tipo emergente, el cual se construye a medida que avanza la investigación, gracias a la recopilación de diversas visiones y perspectivas de los individuos. En el nivel técnico, que se ocupa de las estrategias e instrumentos de recogida de información, lo cualitativo utiliza técnicas que acumulen datos respecto a lo particular de las situaciones. Esto permite una explicación exhaustiva de la realidad a investigar.

El nivel contenido hace relación a la transversalidad que puede tener o no una metodología. En ese sentido lo cualitativo cruza todas las disciplinas pudiendo ser utilizada en educación, sociología, psicología, medicina, economía, etc.

La investigación cualitativa como método o la metodología cualitativa de investigación se encarga de estudiar la cualidad de las actividades, relaciones, medios e instrumentos dentro de cierto contexto. El término metodología explica el modo en el cual focalizamos las problemáticas y buscamos respuestas; es la manera con la cual se desarrolla la investigación. Este tipo de investigación entrega datos descriptivos propios de las palabras de las personas, lo escrito por estas y el registro de su conducta observable. Se puede considerar entonces como la forma en que se investiga lo cual está permeado por la intención y el enfoque por el cual se orienta.

            Hoy en día es complejo llegar a un consenso respecto a cuáles son los métodos de investigación cualitativa. Se destaca, en su mayoría, la instrumentalidad de estos por emerger desde las necesidades y concepciones de los investigadores/as que, desde sus academias, determinan la utilización del método y las cuestiones por tratar. Se determina entonces el método como la forma por la cual se investiga que está delimitada por la intención y el enfoque de sujeto investigador/a. Los métodos utilizados en la investigación cualitativa son:

            Fenomenología: hace énfasis sobre lo individual y la experiencia subjetiva. Se encarga de conocer el porqué de las significantes que las personas dan a sus experiencias y cómo esto define su actuar. Se intenta comprender la realidad con los ojos del otro.

Etnografía: Es el método de investigación por el cual se comprende el funcionamiento de una sociedad específica. Se realiza una interpretación de la forma de vida y cultura de la estructura social para así describirla.

Teoría Fundamentada: Parte desde los datos de otras investigaciones para así corroborar y descubrir teorías, conceptos y proposiciones. Se hace una recogida de datos lo que permite, en conjunto con la investigación del entorno, el desarrollo de la teoría.

Investigación-Acción: Es la búsqueda de reflexión de forma participativa de quienes pertenecen a un lugar o grupo. Se desea analizar las prácticas y las situaciones por las cuales se realizan estas prácticas para que, desde una mirada crítica, se pueda perfeccionar la lógica y la equidad de las prácticas.

La investigación cualitativa está determinada por seis pasos esenciales, que son característicos en todo trabajo de esta índole. Estos no son estáticos, varían en número y pueden re-aparecer a medida que se realiza el proceso investigativo. La investigación cualitativa comienza con la <<identificación del problema a investigar>>. Este punto da la partida a la labor investigativa; es un paso que es provisional y que va evolucionando y perfeccionándose a medida que los/as investigadoras/es se sumergen en la realidad a investigar. Es por esto que tanto las variables como el problema mismo pueden variar en el transcurso de la investigación. El segundo paso es la <<identificación de los participantes>>, esta puede ser una muestra seleccionada o aleatoria, pero debe estar determinada en un espacio. Esto ya que los sujetos necesariamente deben tener un lugar que los relacione. Se continúa con la <<formulación de hipótesis>> que es la o las suposiciones que se realizan a partir de datos que sirven de base para iniciar una investigación, esta va surgiendo a medida que se avanza en el proceso investigativo y al igual que el problema, puede variar según mute el proceso. Otro paso es <<la colección de datos>> se realiza durante el proceso de investigación, puede ser a través de entrevistas, la observación y/o la lectura de textos. Esta debe ser de primera mano done el/la investigadora debe buscar proximidad a las situaciones. Durante el paso de <<análisis de datos>> y tal como lo dice su nombre se analiza la información recopilada; gracias al uso de instrumentos y medios de observación se sintetizan para realizar un análisis descriptivo coherente para lograr una interpretación detallada. Finalmente el <<informe y conclusiones>> se va dilucidando durante el proceso. Esta va tomando forma a medida que se van interpretando los datos. Se pretende generar interpretaciones conceptuales de los hechos que ya están a la mano, para enunciar los hallazgos que muestran lo investigado como aporte a la sociedad o un grupo afín determinado.

            La investigación cualitativa se diferencia de lo cuantitativo por la intención de comprender los fenómenos sociales integrando la perspectiva de los grupos e individuos, esta se encarga de analizar las ideas, sentimientos y motivos. Este tipo de investigación está compuesta por diversos enfoques estos entregan características comunes que permiten trabajar desde la naturaleza del conocimiento como son los propios participantes, por lo que recopila diversas visiones de la realidad entregando una explicación exhaustiva y cruza diversas disciplinas. Su método se caracteriza por entregar datos descriptivos propios de los relatos de las personas, lo realizado por estas y su conducta. Este método se caracteriza por ser instrumental y que depende de la intencionalidad y la formación de las y los investigadores; a pesar de esto, es la investigación acción la  que se aleja de esta visión y hace una búsqueda de reflexión de forma participativa de quienes pertenecen a un lugar o grupo. El proceso se divide en seis puntos que los cuales pueden variar en número y el momento de aparición de estos durante la investigación.

Referencias:

Herrera, J. (2008). La investigación Cualitativa. Recuperado de: https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf

Quecedo, R. & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 5-39. Recuperado de: https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/07/Manual-de-citacio%CC%81n-APA-v7.pdf



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