miércoles, 27 de junio de 2018

La Observación Participante utilizada para la recolección de datos.


 Margot Recabarren Vallejos

Profesor Guía: Saúl Miranda Ramos
Universidad Católica de Temuco 

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La observación Participativa (OP) perteneciente a la investigación cualitativa y es una metodología muy utilizada. La metodología de observación participante es una técnica muy adecuada para conocer el desarrollo social de una comunidad o grupo, es una técnica que consiste en observar un fenómeno. Se interviene en el grupo y se trabaja desde dentro de la comunidad y con la comunidad. En este proceso se da un trabajo de campo, que involucra la escucha activa y una buena memoria. En este tipo de observación es donde surgen una serie de cuestionamientos entre los cuales están que observar, como y donde investigar, como analizar los datos, se utilizan algunos instrumentos para la recolección tales como las entrevistas informales, notas de campo y registrar los datos observados. La información obtenida es analizada y luego se da paso a la interpretación de los datos para luego generar un reporte de la observación. 

La observación participante es una técnica de recolección de información, en la cual el individuo o el grupo técnico se inserta en un grupo o comunidad que será estudiado, sabiendo que comunidad o grupo se le denomina a individuos que tienen ciertos elementos en común, tales como idioma, costumbres, valores o pertenecen a una misma ubicación geográfica (ciudad, barrio).  Se intenta lograr familiarizarse estrechamente con el grupo de individuos logrando que la comunidad llegue a no notar que estás ahí y actúen y se comporten de manera natural, participando  así de sus actividades logrando ser parte de la comunidad y poder observar desde adentro el comportamiento de los individuos. El investigador o grupo de investigadores son personas capacitadas e interesadas en trabajar con la comunidad. El investigador adquiere diferentes posturas en la comunidad ellas son, participante completo, participante como observador, observador como participante y observador completo.

La OP es adecuada para ser utilizada en la recolección de datos ya que se obtiene una mejor comprensión del contexto en el cual está inmerso el grupo de estudio, el cómo se relacionan, como viven y como comparten. Que les provoca conflictos y malestares. Verificar sus fortalezas y debilidades. Es decir a través de este contacto directo se adquieren conocimientos empíricos, los cuales a largo plazo pueden ser utilizados a favor de la comunidad. Se logra una validez de estudio la cual se incrementa al utilizar estrategias tales como las entrevistas informales, notas de campo y registrar los datos observados. La observación participante se puede utilizar para construir alguna teoría, responder preguntas de investigación, para comprobar y crear hipótesis. 

El método de observar consta de tres ejes que llevan a un buen trabajo de campo, y que son tomados como guías de observación, primero está la  observación descriptiva, que es el proceso en el cual se observa cualquier cosa, y se asume que esto se ignora, puede ser desventajoso ya que lleva en ocasiones a recolección de cosas sin importancia. El segundo tipo es la observación enfocada, esta tiene  como énfasis la observación en base a las entrevistas, es aquí donde las respuestas de los integrantes de la comunidad sirven de guía para que el investigador decida que observar. Y por último esta la observación selectiva, aquí el investigador no está concentrado solo en una cosa sino en varias actividades, y se intenta encontrar las diferencias entre estas.

Algunos limitantes presentes en la metodología OP y que pueden influir en los resultados son las diferentes iradas que obtienen investigadores hombres y mujeres. Esto está dado ya que los investigadores comparten con gente en lugares diferentes, con opiniones distintas. El técnico o investigador debe estar libre de sesgos, sabiendo que se comunica con gente diferente, con destinos comportamientos y pensamientos. Si esto no se tiene presente se puede entorpecer la observación y el análisis de esta. Otro limitante puede ser el que el investigador no sea aceptado en un cien por ciento en la comunidad y no se pueda llevar a cabo el trabajo de observar, la persona puede no ser aceptada en actividades que sean importantes para la comunidad, esto dificulta un buen trabajo y por ende los resultados no serán los esperados.

La observación participante es una mezcla de actividades que se realizan en un tiempo extendido, esto está dado para que se pueda observar a la comunidad o grupo de estudio en su diario vivir y poder así participar en sus actividades culturales logrando una buena comprensión de sus comportamientos.  Se recolecta la información a través de instrumentos tales como entrevistas formales y conversaciones informales, y manteniendo notas de campo organizadas y estructuradas. La OP es utilizada como una herramienta de trabajo de campo en múltiples disciplinas, siendo un de gran importancia ya que se logra dar una visión precisa de una cultura.

Referencias


Cerda, H. (1991). Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de Datos e Información. En H. Cerda, Los elementos de la Investigación (págs. 11-19). Bogotá: El Búho.

Lima, K., & Magalhaes, R. (2013). Hablando de la Observación Participante en la Investigación cualitativa. Index, 75-79.

Rekalde, I., Vizcarra, M. T., & Macazaga, A. M. (2014). La Observación Como Estrategia De Investigación Para Construir Contextos De Aprendizaje Y Fomentar Procesos Participativos. .Educación 21, 1-21.

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