Pitrufquén: Una Singular comuna del sur de Chile

Por Sebastián Huenupil y José Friz
Profesor Patrocinante: Saúl Miranda Ramos
Universidad Católica de Temuco

Resultado de imagen para pitrufquén
El sur de Chile es un lugar muy visitado principalmente por sus peculiares características y orígenes. Dentro de la gran cantidad de Regiones de esta zona del país destaca la Novena Región de la Araucanía, especialmente por ser el hogar de la Cultura Mapuche, además de contener una innumerable cantidad de Comunas que honran esta cultura a partir de sus nombres, como lo es la ciudad de Pitrufquén, la cual comparte muchos de los aspectos exclusivos de la Región de la Araucanía. Esto transforma a Pitrufquén en una ciudad emblemática de la novena región esencialmente por su rica historia, su patrimonio, su particular flora, su bella fauna; su particular ubicación geográfica, el desarrollo de la economía agrícola-ganadera-maderera, así como las características sociales, culturales y educacionales de sus habitantes.

La Comunidad de Pitrufquén cuenta con una interesante historia que inicia en el siglo XIX durante la pacificación de la Araucanía. La primera población se asentó en la zona el año 1836, habitada por 290 personas que fueron estimuladas por la donación de terrenos por parte del Cacique Felipe Paillalef. Este asentamiento fue fundado inicialmente como Lisperguer, apellido que honra al creador del plano de la superficie urbana; el ingeniero francés Lisperguer. En los años posteriores, la cantidad de habitantes fue aumentando y el cacique dueño de las tierras entro en conversaciones para ampliar los terrenos donados al gobierno de Chile. En el año 1895 comienzan las conversaciones con el cacique Paillalef para darle cabida de un pequeño barrio en el sector alto de lo que hoy es la ciudad. Pitrufquén voz Mapuche significa "Lugar de cenizas, y su escudo contiene en la parte superior el plano de la ciudad, en el ángulo inferior izquierdo el copihue, flor nacional característica de la novena Región, la espiga de trigo, uno de los principales productos agrícolas de la comuna y la flor que representa a la mujer en general; y en el Ángulo inferior derecho, muestra el puente ferroviario y carretero, puertas de entrada a la ciudad y vías que unen el norte y sur del territorio. Por tanto, se puede evidenciar que la historia de Pitrufquén tiene su origen a mediados del siglo XIX y no fue constituida como tal hasta años posteriores, siendo sus principales elementos el escudo que contiene el plano de la ciudad, el copihue, la flor que representa a la mujer, la espiga de trigo y los puentes ferroviario y carretero.


Resultado de imagen para pitrufquen arquitectura

En esta pequeña urbe, se ubican algunas construcciones y arquitectura que conforman un importante patrimonio cultural para la región de la Araucanía. El más importante es el puente, el cual se ubica unos metros al norte de Pitrufquén y le une con la comuna de Freire, un par de kilómetros más al norte. Su arquitectura de puente colgante con seis cuerpos, su longitud y su cercanía con la carretera lo convierten en un lugar ferroviario atractivo de observar. A través de él, la vía pasa a aproximadamente 20 metros sobre el nivel de las aguas del río Toltén. También, frente a la Municipalidad de la ciudad se encuentra su plaza central que de ella convergen cuatro calles diagonales de estilo francés. La circunvalación de sus manzanas, tiene aspecto oval que conlleva al rencuentro en su centro en su donde se encuentra su pileta de agua. Antiguamente era adornada con esculturas de garzas, también tenía un "Palomar" donde tocaba la banda de la Ciudad, además hace poco era posible divisar el campanario de la iglesia que ya no existe por ser dañada fatalmente en su estructura en el terremoto del 27 de febrero del 2010. En síntesis, se puede comprender que algunos de los elementos arquitectónicos más importantes para Pitrufquén son su plaza, de modelo francés y su puente construido sobre 20 metros aproximadamente de las aguas del río Toltén.

Otro aspecto importante a considerar es la economía de Pitrufquén, la cual es propia de una ciudad en vías de progreso, principalmente por su desarrollo agrícola-ganadero, forestal e industrial. El trabajo agrícola-ganadero se desarrolla en los sectores periféricos de la comuna, principalmente en fundos y parcelas particulares y se convierte en la forma de vida de las personas que habitan sectores rurales. También existen diversas empresas agrícolas y ganaderas que trabajan en la exportación de trigo, animales y servicios agropecuarios a todo el país y el extranjero. Algunas empresas emblemáticas en estos ámbitos son la feria de ganado ubicada en el sector Ultra estación de la ciudad y la empresa prestadora de servicios agrícolas AGROSERVI, ubicada en el centro de la ciudad. Pitrufquén también cuenta con dos industrias importantes a nivel nacional, una es la Lechería Surlat y la otra la empresa maderera MOLCO S.A. Surlat es la empresa más antigua y que ha pasado por diferentes etapas de administración y mejoramiento como la de Nestlé y la de Lácteos Surlat. Actualmente es quien provee recursos a todo el país bajo el nombre de “Surlat” y emplea a un importante sector de la población de la ciudad. La economía forestal promueve la explotación de árboles introducidos en las zonas rurales por medio de empresas particulares y personas de la zona. En el sector se encuentra inserta la forestal Arbolito y la Forestal Andes, lugares donde se produce el principal porcentaje (75%) de explotación maderera. El otro porcentaje lo cubren personas particulares que comercian madera y leña para el uso combustible en estufas y cocinas. Podemos dar cuenta con el relato anterior que los elementos principales de la economía de Pitrufquén son de fuentes agrícolas, con empresas de servicio, ganadero, con sectores de venta de animales, forestal, con la presencia de privados explotadores de madera e industrial, representados por la empresa Surlat y MOLCO S.A.

Así también, Las condiciones demográficas de Pitrufquén la ubican como una ciudad en crecimiento y constante cambio en comparación con el resto del País. La ciudad cuenta con una población general de 24. 837 habitantes aprox. Donde 12.065 son hombres y 12.772 son mujeres, según el CENSO 2017. La distribución por grupos de edad proyectados hasta el 2015 según el reporte de estadísticas comunales arroja que 4.505 habitantes tendrían entre 0 a 14 años, 5.521 habitantes tendrían entre 15-29 años, 4.875tendrían entre 30-44 años, 45- a 64 años serian aprox. 6.221 habitantes y 65 o más entre 3.550. La mayor densidad de población se da en los sectores céntricos, entre su calle principal Francisco. Bilbao, 2 de enero, 12 de febrero, Andrés Bello y Manuel Rodriguez. Por otra parte, las tasas de natalidad, mortalidad general e infantil del año 2012 arrojan un 12,46 % de tasa de natalidad general, un 7,45 % de mortalidad general y una tasa de mortalidad infantil de un 3,30% del total de los habitantes. A su vez, la población inscrita en servicio de salud municipal hasta el año 2012 era de 23.083 personas incluyendo los sectores urbanos y rurales y otras comunas. De la misma forma, la población con previsión de salud en FONASA según el año 2013 suma un total de 19.416 personas. Estos datos dan cuenta de que Pitrufquén es una ciudad en crecimiento, producto de las diferentes tasas de edad proyectadas para los próximos años, que pueden variar según diversos indicadores, como la pobreza, rango etario, natalidad y mortalidad.

Agregando a lo anterior, esta comuna también se encuentra ubicada en una zona geográfica muy particular del sur de Chile. Con una superficie de 542,0 km2, la ciudad de Pitrufquén tiene una altitud respecto del nivel del mar de 81 m y sus coordenadas geográficas (GPS) son Latitud: 38.9833 y Longitud: -72.6417 encontrándose a una distancia en ruta de 722 km de Santiago, capital de Chile. El clima es templado-cálido en Pitrufquén, lo que considera una cantidad significativa de lluvia durante el año, incluso para el mes más seco, siendo la precipitación media aproximada de 1578 mm. La temperatura media anual es 12.3 ° C en Pitrufquén, las máximas bordean los 24° C en verano y disminuyen hasta los 4° en invierno. La vegetación que presenta esta comuna, está condicionada por las precipitaciones; es de tipo boscosa densa y abundante, además se caracteriza por la presencia de una hoya hidrográfica, la del río Toltén (río en cuya ribera hay cardos), que le da vida a la flora y fauna del sector. Este río nace en el lago Villarrica y alimenta una importante cantidad de afluentes en la zona. Además, al ser considerado una Hoya Hidrográfica, la zona del río Toltén cuenta con una innumerable cantidad de cuevas y manantiales subterráneas con cauces de agua. Así pues, la comuna de Pitrufquén está ubicada en una zona geográfica que se caracteriza por un clima templado y cálido con alta presencia de lluvias y se caracteriza por estar asentada en una hoya hidrográfica importante, la del río Toltén.

Igualmente, la ciudad de Pitrufquén tiene una característica flora producto de la zona geográfica donde se encuentra. Algunos de los árboles nativos más característicos de Pitrufquén son el arrayán, el boldo, el canelo, la araucaria, el notro y el avellano; de los cuales en su mayoría la mayor densidad se encuentra a orillas del río Toltén. Así también existe una importante cantidad de árboles introducidos como el eucaliptus y el pino. Estos últimos han provocado un aumento en la erosión del suelo producto de su gran consumo de agua. Algunas de las flores y arbustos más reconocibles de la comuna son el emblemático Copihue, el chilco, la nalca y el maqui.  Esta flora también se puede encontrar en sectores cercanos a la orilla del río Toltén. Existen además, bosques húmedos y pantanosos en la periferia de la ciudad, donde se puede encontrar el Copihue, la flor del escudo nacional de Chile. En pocas palabras, se puede enunciar que Pitrufquén presenta una amplia gama de árboles nativos, arbustos y flores que son característicos de la zona.

Resultado de imagen para pitrufquénAl mismo tiempo, la fauna de Pitrufquén presenta una rica diversidad de especies acuáticas y aves producto de su ubicación. En el río Toltén se puede encontrar al Chinok o también conocido como salmón real que alcanza tamaños entre 84 y 147 cm de longitud y pesa entre 25 y 60 kg, entre otros tipos de peces. También esta zona cuenta con un importante número de familias de nutrias de río y diversas especies de roedores. Estos mamíferos han cambiado su lugar de hábitat, cada vez acercándose más a los sectores urbanos, producto de los cambios producidos en el río intencionados por el hombre. Entre algunas de las aves más visibles en la zona se encuentra el popular Treile, el tiuque y la Bandurria. El Treile es popular por su relación histórica con el nombre de Chile, a través de una leyenda que cuenta que soldados españoles apodaron al sector sur del Perú como la tierra del “Chili”, identificando el particular trino de esta ave. Por otra parte, el Tiuque se asemeja a un Aguilucho pequeño y su dieta se basa principalmente de roedores. Además de estos, pero no menos importante, la bandurria es un ave de la familia “pelicanoide” que sobrevuela y se posa sobre los techos de las viviendas de la ciudad y tiene una dieta insectívora.  Recapitulando, los animales más comunes de la comuna son el salmón real o Chinok, la nutria de río, roedores, el treile, el tiuque y la Bandurria, por nombrar algunos, y conforman una rica diversidad de especies acuáticas y voladoras que le dan vida al lugar.

De modo similar, en la ciudad de Pitrufquén existen variadas condiciones sociales propias de una comuna del Sur del País. En lo que respecta servicios sociales, la ciudad cuenta con un hospital recientemente inaugurado (2018), un Centro de salud familiar (CESFAM) y un Centro comunitario de salud familiar (CECOSF) en el sector Ultra estación, una comisaría, centro cultural, una Municipalidad, 33 establecimientos educaciones a nivel urbano-rural, tribunal familiar de justicia, Fiscalía y oficina de  Policía de Investigaciones (PDI), entre otros. Relacionado con salud, las principales causas de mortalidad son enfermedades crónicas y cardiovasculares, seguido por accidentes de tránsito con y sin presencia de consumo de alcohol y otras drogas y en tercer lugar se encuentra el suicidio. A nivel de seguridad ciudadana, Pitrufquén cuenta con una baja taza de delitos mensuales y denuncias, además, desde el año 2017 se han implementado medidas de seguridad ciudadana por medio de patrullas vecinales para resguardar los barrios de la ciudad. En lo que respecta al desarrollo comunitario Pitrufquén cuenta con una amplia red de agrupaciones y centros sociales. De estos se destacan 41 Juntas de Vecinos, 16 urbanas y 25 rurales, 51 clubes deportivos, 10 centros de madres y 17 talleres laborales, por nombrar algunos. También existen diversos lugares de recreación diurna y nocturna, entre los cuales se destacan el restaurant Nicris, el Pub-Discotequera “De arte y mesa”, entre otros. En pocas palabras, esta ciudad del sur del país cuenta con una variada gama de servicios sociales, estrategias y lugares de entretención para sus pobladores.

Resultado de imagen para pitrufquénDe idéntica manera, la ciudad de Pitrufquén cuenta con tradiciones culturales hibridas entre los pueblos Mapuches de la Zona y las tradiciones hispano-Americanas.  En esta urbe se celebran algunas fechas conmemorativas de la Cosmología Mapuche, y parte del arte urbano-rural contiene esta temática. Lo más característico para la ciudad es celebrar el “We tripantru” o año nuevo Mapuche en las juntas de vecinos y en una celebración en el centro cultural. En las comunidades rurales cercanas a la polis se celebran ritos tradicionales del pueblo Mapuche como los Guillatúnes y los Machitunes, los cuales consisten en plegarias o agradecimientos a entidades de la naturaleza. Otra parte de la cultura tiene raíces Hispano-americanas, las cuales se llevan a cabo en espacios Urbano-rurales. Entre estos se destaca el Club de Huasos, el rodeo de Pitrufquén y las carreras a caballo. Así también, otra tradición que podría considerarse importante para Pitrufquén es la pesca en el río Tolten, la cual tiene una celebración propia llamada “la Truchada” donde pescadores de todo el país e internacionales vienen a la zona en búsqueda del famoso “Chinok”. En definitiva, se puede observar que en Pitrufquén existen dos tipos de cultural predominantes, la Mapuche y la tradición Hispano-americana, que confluyen de manera Hibrida al encontrarse en los espacios urbano-rurales.

También, la ciudad de Pitrufquén es un centro educativo principalmente por tener una variada red de establecimientos educacionales. Los establecimientos de enseñanza Basica-media más emblemáticos de la zona Urbana son el Liceo de Ciencias y Humanidades, el Complejo educacional Monseñor Guillermo Hartl, El Colegio Particular Leonardo Da Vinci School y el Liceo Politécnico de Pitrufquén. Así mismo, solo para la enseñanza básica destacan la escuela Juan Bautista Chesta, el colegio Adventista y la escuela Unión Latinoamericana. De esta misma manera, los jardines infantiles más populares en Pitrufquén son el principito, el jardín infantil “Bambi” y la “Orugita”. Los niveles de estudios que se alcanzan en la ciudad de Pitrufquén corresponden al nivel de enseñanza Media, contando con un nivel de analfabetismo muy bajo. Por su cercanía con la Capital de la Región de la Araucanía, Temuco, muchos jóvenes van a continuar sus estudios en esta ciudad creando una red importante de centros de continuidad académica en este centro Urbano. La cantidad de matrículas totales para el año 2014 fue de 6.210 personas y se espera un aumento en las cifras entre un 5 a 10% anual en los años posteriores. En resumen, la ciudad cuenta con una diferenciada cantidad de establecimientos educacionales, con una baja cantidad de analfabetismo, que son puertas para la educación continua en la cercana capital de la novena Región.

Para finalizar, podemos concluir que la ciudad de Pitrufquén es una singular y emblemática comuna de la novena Región de la Araucanía esencialmente por su historia de mediados del siglo XIX, por su hibridación cultural entre las tradiciones Hispano-americanas y la cultura Mapuche, por las características sociales y demográficas de sus habitantes, su rica flora y fauna que se desarrolla a orillas del río Toltén, el cual también forma parte fundamental y característico de la ciudad la ser una hoya hidrográfica que divide esta comuna con su par del norte Freire y es cruzado por dos puentes, uno ferroviario y otro carretero, también emblemáticos de la zona. Se agradece la colaboración de los amables habitantes de la Comuna de Pitrufquén que fueron fundamentales en la recopilación de información para la realización de esta monografía, especialmente a los funcionarios de su Municipalidad, su centro cultural y su Oficina de Turismo.


 
S. Huenupil & J.Friz en praxis de la Psicología Comunitaria en Pitrufquén, Región de la Araucanía, Chile y Autores del presente escrito. Actualmente desarrollan la Investigación: El Rol del/a Psicólogo/a Comunitario en el Auto-estudio Participativo.

Referencias:
Agenjo Cecilia, C. (1964). Enciclopedia de avicultura. Ed. Espasa-Calpe, SA Madrid, 195.
Stanek, V. J. (1968). Gran enciclopedia ilustrada del reino animal (No. R QL46 S72e).

Fuentes de Información:
Municipalidad de Pitrufquén
Centro cultural de Pitrufquén
Oficina de Turismo comuna de Pitrufquén
Informantes clave: Funcionarios Municipalidad, centro cultural, oficina de Turismo y habitantes de Pitrufquén.






Comentarios