¿Por qué me gritas? Porque no escuchas ¿Por qué no escuchas? Porque me regañas. Reflexiones, tips y herramientas en tiempos de COVID

¿Por qué me gritas? Porque no escuchas

¿Por qué no escuchas? Porque me regañas.

Reflexiones, tips y herramientas en tiempos de COVID


Ricardo Calleja Calderón


Así como hay quienes son muy buenos en matemáticas o en artes, hay quienes demuestran una inteligencia emocional sumamente eficiente, pero también hay quienes podríamos tener dificultades y estar a punto de tomar las chanclas y aventarlas contra el primero que nos cause molestia y más en estas condiciones de confinamiento, así que dejaré por aquí algunos consejos que pudieran ser útiles.

Estando furiosos se toman malas decisiones.

Puede sonar cotidiana esta frase, pero hay que comentar un poco de las razones; el cuerpo ante una amenaza puede reaccionar de tres principales formas (correr, paralizarse, luchar), en este momento el cerebro ordena mandar mucha sangre a las extremidades, así mismo se libera adrenalina, la cual nos ayuda a reaccionar pero hace que nuestro cerebro no tenga suficiente oxígeno o las condiciones para realizar pensamientos complejos, ósea “si empiezas gritando, solo van a lograr o que corran, se paralicen o se enfrenten” y si crees que lograste un acuerdo gritando, lo más seguro es que lograste “romper” emocionalmente a esa persona e imponer tu poder y si esto es cotidiano, podría volverse en la forma cotidiana en cómo va a reaccionar ante los problemas de la vida.



Artista: Genaro Tirado Sanchez; Face: “Mictlart”


Ante esto ¿Qué podemos hacer?

Una idea quiza común sería, “pues que se pongan a hablar” pero “NO”.

Aquí es muy importante diferenciar en una “molestia” y “furia”, es decir la intensidad de la emoción, pues si una o dos de las personas están en un estado de furia es necesario primero bajar ese nivel de emoción y en estados muy críticos es necesario hacer contención.

No es lo mismo una molestia, que estar enojado a estar furioso a punto de explotar, en las dos primeras existe un buen nivel de auto control de la persona, pero en el último la persona muestra muchas dificultades para contenerse por sí sola y es ahí donde cosas malas pasan.

¿Entonces qué hago? Primero bajar la intensidad de la emoción, algunas opciones son:

  • Respiraciones profundas

  • Caminar (preferentemente en un espacio ventilado)

  • Hacer algún ejercicio físico

¿Cual es la intención de esto? Ayudar a que el cerebro pueda tener un estado de equilibrio, para poder entrar en una etapa más racional y si, “el oxígeno en el cerebro ayuda mucho a eso”. 

Otras ideas útiles de nivel intermedio de emoción sería hacer esas cosas que te ayudan a estar en más control, recurriendo a las cosas que previamente te han ayudado a sentirte bien. Estas las puedes identificar haciéndote la siguiente pregunta y anotando tus tres principales respuestas.

¿Cuando me he sentido mal, fuera de control o perdido, lo que me a ayudado a estar mejor es que yo haga?. (Por ejemplo)

  • Escuchar musica en mi espacio

  • Dibujar

  • Marcarle a mi amigo (a)

Nota: Deben procurarse acciones que salvaguarden la salud de la persona, de los demás y el entorno.

Esto puede ser útil, si tu tienes claras tus respuestas y conoces las respuestas de las personas con que convives, antes de explotar en una discusión, podrías voltear a ver esto que tienes escrito (idealmente en un lugar visible) y así saber que debes hacer; también el saber que las otras persona tienen esta lista podrá ayudarte a comunicar y entenderlas mejor.

Estos son breves comentarios, pero para entenderlo mejor puedes buscar a un especialista, recurrir a diversas instituciones especializadas o organizaciones como JUCONI A.C.

Saludos fraternos.

Ricardo Calleja Calderón.


Comentarios

Publicar un comentario