jueves, 30 de mayo de 2013

Formación de Jóvenes Investigadores Indígenas; procesos e identidades

Disponible en el siguiente link.
Miranda, S. (2013b). Jóvenes Investigadores Indígenas; Procesos e Identidades. Alemania; Académica Española.

El presente estudio describe un proceso de Investigación Acción Participativa, llevado a cabo con Jóvenes Indígenas, estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla, Campus Yaonáhuac; ubicado en la Sierra Nororiental de Puebla, México; en presencia de situaciones sociales que desfavorecen el desarrollo profesional de la población con la que se trabajó.

Los objetivos  generales  fueron identificar las dificultades y fortalezas que poseen los estudiantes indígenas al enfrentarse a estudios de nivel superior y la realización de investigación; detectar los aspectos con los que se identifican los estudiantes y la manera en que se determinan los procesos grupales y comunitarios que se manifiestan ante la elaboración de trabajos dentro del aula.

El trabajo se basó en la teoría del desarrollo comunitario, justicia social, interculturalidad y respeto a las identidades culturales en contextos de educación superior desde una perspectiva de Animación Sociocultural y Educación Social.

En el diseño metodológico se definen los conceptos sobre juventud indígena y procesos de investigación, la conceptualización de la metodología cualitativa y se describe su procedimiento en el que se especifican los instrumentos de investigación utilizados: Grupos de discusión, Diario de Campo y Entrevistas.

Continuando, se analizaron los datos recabados, a través de su reducción que conllevan los pasos de separación, clasificación y síntesis. Se diseñaron cuadros que muestran las categorizaciones realizadas para obtener resultados, conclusiones y de esta manera llegar a su verificación con la triangulación y complementación de técnicas.

De las conclusiones obtenidas surgen tres propuestas fundamentadas en la eliminación de barreras para la participación y el aprendizaje de la Inclusión Social: a) un proyecto de fortalecimiento a la Investigación, b) un proyecto de innovación de Campus y c) un curso-taller de Capacitación en Animación Sociocultural para académicos y directivos; todos aplicados a la UNIDES. Importante es mencionar que de la investigación presente surgen 6 proyectos de tesis de licenciatura en proceso de elaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario