La Entrevista; Instrumento Universal

Por Nicol Gaete Muñoz
Profesor Guía: Saúl Miranda Ramos
Universidad Católica de Temuco


Imagen relacionada
Existe un sinnúmero de instrumentos en el ámbito de investigación que permiten recabar datos, algunos son específicos ya sea para investigaciones cualitativas o cuantitativas, otros son más universales y pueden ser adaptados a cualquiera de las dos modalidades de investigación. En este caso específico la entrevista es un instrumento para recabar datos de gran utilidad en distintos tipos de investigación cualitativa, desde los estudios de caso a análisis comparativos se puede utilizar esta técnica y obtener resultados e información satisfactoria.

La entrevista es un instrumento que ayuda conocer de mejor forma a los participantes de la investigación. En primer lugar porque se individualiza y caracteriza a los participantes, esto con el fin de crear una entrevista que se adapte a ellos. Aporta a la cercanía entre los participantes entrevistados y el profesional, el momento de la entrevista debe ser distendido y amento para que esto ocurra. Con este instrumento las respuestas que se obtienen vienen desde las vivencias del entrevistado, lo que ayuda a conocer mejor la realidad desde su óptica, por lo cual también los entrevistados tiene total libertad al contestar la entrevista.

La entrevista es una herramienta que permite recabar gran cantidad de información. A diferencia de lo que se piensa, la extensión de la entrevista no se correlaciona con la cantidad de información obtenida; por ejemplo se puede realizar una entrevista estructurada de 10 preguntas cerradas y no obtener información nueva o en contraparte realizar una entrevista semiestructurada de 5 preguntas abiertas y obtener información nueva y complementaria. Como en este último ejemplo se puede deducir la formulación de preguntas abiertas contribuye a que el entrevistado se explaye sobre los cuestionamientos y vaya enriqueciendo sus respuestas. Por otra parte, entrevistar a informantes claves permite tener la visión de varios actores a la vez, ya que al ser estratégicos en el funcionamiento del grupo analizado comparten o conocen la visión de varios de sus pares. Por último, y como ya se ha dado luces anteriormente el análisis de la entrevista entrega información nueva a la investigación.

La entrevista aporta la perspectiva de los participantes a la investigación.  Ya sea entrevista estructurada o no estructurada los participantes contestan desde sus subjetividades, lo que sienten, creen y/o piensan que es verdadero. Es un espacio para que los entrevistados compartan más información relevante para ellos; datos u opiniones que no hayan sido mencionados con anterioridad o que no se les haya dado la relevancia correcta, pueden hablar sobre todo aquello que creen el investigador debería conocer sobre lo indagado. La experiencia de los entrevistados con el tema de investigación y el proceso de investigación se ve reflejada en la entrevista, es decir toda la experiencia que trae consigo el participante sobre el tema y proceso investigativo interviene y se manifiesta en sus respuestas. Por lo anterior la entrevista, sobre todo semi y no estructurada, empapa al investigador de la perspectiva del entrevistado desde primera fuente, dando así la facilidad al investigador de comprenderla y tenerla en cuenta al momento de hacer su análisis.

La entrevista influye positivamente en la relación entre participantes e investigador. Ya que el contexto en cual se desarrolla la entrevista suele ser más distendido y ameno es propicio para que las relaciones entre ambas partes se afiancen. De ser entrevistas individuales se genera un espacio más intimo que en ocasiones sirve para que los participantes entreguen opiniones o información más detallada que en instancias compartidas. Si se sigue teniendo contacto luego de ser aplicado este instrumento las relaciones entre las partes se vuelven más cercanas y con mayores diálogos, por consiguiente al ser más dinámica la relación existe también una mayor entrega de información entre las partes.

Para recapitular, la entrevista como medio de recolección de información es muy útil porque ayuda conocer de mejor forma a los participantes de la investigación, permite recabar gran cantidad de información en un mismo lapsus de tiempo corto al mismo tiempo que aporta la perspectiva de los participantes a la investigación y además puede influir positivamente en la relación entre participantes e investigador. En resumidas cuentas la entrevista como herramienta para recabar datos es de gran utilidad en cualquier variante tanto de sí misma como de la investigación cualitativa.
  
Referencias

Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M. & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. México: Elsevier. 2(7). Pp. 162- 167.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Recolección y análisis de los datos cualitativos. Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. Pp. 418-425.

Añorve, M. (1991). La fiabilidad en la entrevista: la entrevista semi estructurada y estructurada, un recurso de la encuesta. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información. 5 (10). Pp. 29- 37

 




Comentarios

  1. citricamultimedia.com/que-fue-el-tratado-de-versalles/
    se dio el acuerdo definitivo con una segunda firma que sería para el 28 de Junio de 1919. Sin embargo, se reconoce que este tratado solo pudo ser puesto en marcha para el año 1920.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario