La investigación cualitativa: una fuente de creatividad


Nicol Gaete Muñoz
ngaete2014@alu.uct.cl
Profesor Guía: Saúl Miranda Ramos
Universidad Católica de Temuco

Imagen relacionadaLa investigación cualitativa surge en la psicología como una opción alternativa al método cuantitativo que sólo permitía obtener una parte de la información buscada debido a su método más estructurado al momento de investigar. El proceso tan normado de investigación cuantitativa deja de lado la subjetividad de los participantes para obtener datos con el menor sesgo posible que permitan su generalización a la población, pues en psicología dejar de lado la subjetividad de las personas es obviar una parte importante de las respuestas que se buscan a través de la investigación y no nos permite observar el panorama completo del fenómeno investigado. Dicho esto es necesario comprender la investigación cualitativa como una fuente de creatividad, que incluso demuestra a los sujetos como son sus comportamientos. A continuación iremos argumentando la fundamentación de nuestro diagnóstico.

La investigación cualitativa nos entrega mayores libertades durante el proceso investigativo, partiendo de la premisa que desde esta perspectiva la modalidad es cíclica, por lo que tenemos la posibilidad de volver sobre nuestros pasos al investigar, por ejemplo modificar el planteamiento del problema según la información que se vaya recabando,  modificar la muestra que se planteó inicialmente, la forma de recolectar los datos, entre otras, además a diferencia del método cuantitativo la revisión de la literatura es transversal a todo el proceso, tiene un rol secundario y  viene principalmente a apoyar el planteamiento del problema y la relevancia del estudio.

Las metodologías para la recolección de datos son más diversas en la línea cualitativa, parten desde las más usadas como la entrevista hasta las de expresiones más diversas como el pictograma; esta amplia gama de técnicas nos permite como investigadores adentrarnos en la subjetividad de los participantes del estudio desde distintas perspectivas para complementar nuestras observaciones del proceso y para que los datos que obtengamos sean mucho más completos. El conocimiento de los sujetos que nos entrega la utilización de estas técnicas nos permite elaborar una mejor batería de métodos para trabajar en conjunto a los participantes y enriquece el análisis de los resultados una vez acabado el proceso investigativo.

Trabajar desde la metodología cualitativa permite obtener conocimiento más acabado del objeto de estudio, porque no se trabaja tan solo desde la teoría sino que en el proceso práctico se va conociendo como se desenvuelve el objeto estudiado, como los participantes del estudio vivencian su interacción con éste desde su subjetividad y como lo percibimos los investigadores en todas las dimensiones posibles de observar en el trabajo de campo. Esta forma de conocimiento permite a los investigadores adentrarse y aprehender del objeto de estudio, de las personas, del contexto y de las distintas variables independientes que interviene en la vida cotidiana de los sujetos en los cuales se enfoca el estudio, este nivel de conocimiento y vivencias solo es posible obtenerlo con metodologías cualitativas.

Las libertades que entrega esta metodología al investigador van ancladas principalmente a que el proceso permita individualizar a los participantes, nos vistos solamente como un número de folio o una respuesta “x” sino que se identifican, se reconocen y se contextualizan en un medio en un proceso y en un tiempo determinado, generalmente las investigaciones cualitativas son estudios de casos y en pocas ocasiones se busca la generalización de los resultados de estos, este hecho permite que las experiencias vivenciadas en el proceso investigativo sean únicas desde su realidad sui generis y por tanto permiten valorar de una forma distinta el proceso completo de investigación, desde la presentación de la idea hasta el análisis de los resultados obtenidos en conjunto a los participantes.

Según las idean planteadas en el presente ensayo el proceso de investigación cualitativa conlleva no solo un proceso investigativo desde la teoría, desde la academia sino que va mucho más allá, permite conocer en primera persona el fenómeno estudiado teniendo presente la subjetividad de los participantes, como perciben, conviven y se relacionan ellos con el fenómeno y cuáles son sus visiones y opiniones respecto al mismo. El investigador con este conocimiento puede generar un estudio mucho más contextualizado y participativo, contemplando las características observadas por sí mismo y proporcionadas por los participantes puede seleccionar o crear métodos de trabajo que permitan analizar el objeto de estudio de mejor forma en ese grupo de personas en ese contexto.

Por otra parte este  método de investigación permite, a mi parecer, enriquecer y complejizar el rol profesional, ya que al ser menos probable una replicación de este tipo de estudios el profesional debe estar preparado para las vicisitudes que el nuevo proceso conlleva y permite liberar la creatividad del investigado para poder sortearlas. En síntesis es una metodología que entrega libertades al investigador, potencia su lazo con las comunidades, transporta lo académico a un contexto más comunitario y permite ampliar la visión del investigador sobre diversas áreas de la vida de los participantes mucho más allá de lo que el estudio suscita.
  
Referencias

Anguera. M. (1986). La investigación cualitativa. Educar. (10), pp. 23-50.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. Metodología de la investigación (pp. 2-23). México: McGraw Hill.

Marquéz, M. (2007). Metodología cualitativa o la puerta de entrada de la emoción en la investigación científica. Liberabit. (13,) pp.  53-56.

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