Algunas variantes de la Entrevista en el Marco de la Investigación Cualitativa


Por José Friz
Profesor Patrocinante: Saúl Miranda Ramos
Universidad Católica de Temuco

J. Friz en entrevista
Dentro del trabajo de la investigación cualitativa existen algunos métodos que buscan interpretar la realidad social desde la subjetividad de quienes la conforman, siendo los investigadores quienes le asignan un sentido según diferentes campos teóricos. Una de aplicaciones más populares y reconocidas dentro del trabajo cualitativo es la entrevista, la cual es una técnica muy utilizada en la investigación cualitativa y se caracteriza por contar con tres formas de uso, entrevista estructurada, no estructurada y entrevista de grupo.

Primero, en la entrevista estructurada las preguntas se elaboran con anticipación y se plantean a las personas participantes con cierta rigidez o sistematización. Este tipo de entrevista, se refiere a una situación en la que un entrevistador pregunta a cada entrevistado una serie de interrogantes preestablecidos con una serie limitada de categorías de respuesta. Por parte de los investigadores se busca captar y acceder a un información verbal oral que exprese las maneras de ver, pensar y sentir de los propios entrevistados. En esta técnica, el entrevistador es un instrumento más de análisis, explora, y detalla por medio de preguntas, cuál es la información más relevante para los intereses de la investigación. Esto consiste en adentrarse al mundo privado y personal de extraños con la finalidad de obtener información de su vida cotidiana. Por lo tanto, se puede decir que la entrevista estructurada es una técnica sistematizada, estructurada, rígida y busca explorar ciertos aspectos controlados de la vida de otras personas.

Continuando, en la entrevista no estructurada el esquema de preguntas y secuencia no está prefijada, las preguntas pueden ser de carácter abierto y el entrevistado tiene que construir la respuesta. En esta modalidad, destaca la interacción entrevistador- entrevistado el cual está vinculado por una relación de persona a persona cuyo deseo es entender más que explicar. Para esta forma de entrevista también se recomienda formular preguntas abiertas, enunciarlas con claridad, únicas, simples y que impliquen una idea principal que refleje el tema central de la investigación. Para algunos autores como el etnógrafo Malinowski, este tipo de entrevista se caracteriza por tratar de entender el comportamiento complejo de los miembros de una sociedad sin imponer a priori ninguna categorización que pueda limitar el campo de investigación. De esta misma forma, en la investigación etnográfica, por ejemplo, la entrevista no estructurada suele llamarse informal. En síntesis, algunos de los elementos centrales que caracterizan a la entrevista no estructurada son su carácter flexible, abierto y simplicidad.

Por último, la entrevista grupal es la realizada con un pequeño grupo de personas sobre un tema específico. Los grupos se conforman normalmente de seis a ocho personas que participan en la entrevista durante una hora y media a dos horas. El entrevistador debe asumir un rol de moderador, siendo el líder de la dinámica del grupo, desde el principio de la entrevista. Algunos tipos de grupos de discusión para entrevistas pueden ser los grupos de campo naturales y los grupos focales. En los grupos de campo naturales las entrevistas suelen ser más Informal, espontánea y no directivas. Los grupos focales implican dividir por características comunes a los participantes, tiene una estructuración más formal y el rol del entrevistador es más directivo. Se entiende entonces, que este tipo de entrevista difiere en varios aspectos a las anteriores, destacando su aplicación en grupos de personas y teniendo variadas formas de aplicación, como los grupos focales y la lluvia de ideas.

En conclusión, la entrevista es una metodología cualitativa que consta de tres tipos de aplicación, la entrevista estructurada, que se caracteriza por ser más rígida y sistematizada que las otras. También existe un tipo de entrevista no estructurada o informal, que se centra en formular preguntas abiertas donde los participantes construyan sus respuestas y es más ligera y flexible que la anterior. Y, además también existe una modalidad de entrevistas para grupos, la cual tiene como principales elementos su variabilidad en aplicaciones, como los grupos focales o en los grupos de campo naturales, y presentar un rol de moderador y líder por parte del investigador en el momento de las aplicaciones.

Referencias

Cerón, M. C. (2006). Metodologías de la investigación social. Santiago de Chile: LOM ediciones, 219.

Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49.

Vargas-Jiménez, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. the interview in the qualitative research: trends and challengers. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139.


Comentarios