Traspasando fronteras y transformando realidades desde la Animación Sociocultural


Por: Ariadna Molina Rivera
Prof. Patrocinante: Saúl Miranda Ramos
Universidad Católica de Temuco

     Muchas veces nos planteamos la importancia de considerar a las personas en el proceso interventivo de sus propias realidades. Esto sucede tanto en intervenciones grupales como individuales. Desde la psicología sucede a la vez, con diversas áreas, cómo la clínica, organizacional, comunitaria, etc. Lo que tiene en común la presente problematización de intervención, es la necesidad de que, la persona o grupos de personas que se intervengan, estén activas la mayor parte posible en sus procesos de cambio. Por lo que es necesario conocer técnicas que tomen en consideración la agencia personal y la participación activa de los involucrados para generar los cambios pertinentes en cada fase de intervención. Desde lo anterior, cabe destacar la relevancia de la Animación Sociocultural. Esta, siendo una técnica de intervención que traspasa fronteras, es entendida como el proceso en el que las personas son protagonistas de su desarrollo e impulsa la transformación interactiva de sus realidades.           

     Primero, la animación sociocultural traspasa fronteras. Esto dado que, se puede aplicar en diversos contextos. Además, otorgándole a la acción, distintos significados  dependiendo la necesidad en cada caso. Estos pueden ser animación cultural, promoción sociocultural, recreación y tiempo libre, etc. Lo anterior faculta ampliar la intervención y su plasticidad al momento de llevarla a la praxis. Vale decir, que extiende su dinamismo en la práctica dependiendo el significado. Lo que le permite ser más flexible en su metodología, dependiendo la nominación de la intervención y la particularidad de cada grupo o contexto.

     Segundo, pero no menos importante, es el espacio de protagonismo que la Animación Sociocultural otorga a las personas involucradas. En cada fase de animación, ellos están inmersos en la colaboración al cambio. Siempre de manera activa, aportando conocimiento, ayuda, ideas, retroalimentando los procesos. Tienen el espacio pues, para ser protagonistas de su propio cambio. Por otro lado, a través del desarrollo, se integran diversos agentes del contexto. Por lo que el proceso está intercambiando constantemente agentes que impulsan al cambio. Lo que hace aún más participativo, activo, nutritivo e inclusivo el proceso de cambio social.

     Tercero, y en relación a los dos párrafos anteriores, a través de esta técnica podemos transformar la naturaleza de manera interactiva. Dado que interventor y agente intervenido están en relación constante. No hay jerarquía en las fases de acción, cada persona involucrada en el proceso es vista como un igual. Cada persona tiene un espacio de protagonismo que nutre el cambio, retroalimentándolo a medida que transcurre cada proceso. Por lo que hay un intercambio constante de información y conocimiento. Estos intercambios, que pueden ser traspasadas de diversas formas en distintos momentos. Lo que produce la participación y protagonismo de los agentes involucrados, de manera flexible a fin de una interacción no estática en su morfología.

     Para finalizar, se debe entonces procurar considerar la Animación sociocultural como una metodología acorde, que permite tomar en cuenta la verdadera particularidad de cada agente social involucrado en su propio cambio de la realidad en la cual se interviene. Ya no se trabajará como un ente externo que pretende producir un cambio y llevarse el crédito como mero interventor que lleva a cabo una propuesta. Si no que, en todo el proceso, desde el diagnóstico hasta el análisis, se considera a las personas en cada fase de acción para la transformación. Dando espacio al protagonismo activo de las personas, a la interactividad en las relaciones sociales, traspasando así fronteras de intervención y en los procesos necesarios para el cambio social; dependiendo el contexto y personas involucradas.

Referencias:

Colectivo por una Educación Intercultural (2010). Manual para la Animación Sociocultural. Chiapas. Recuperado de http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2016/04/Manual-para-la-ASC-2010-Chiapas.pdf.pdf

Comentarios