La participación para el cambio en la Animación Sociocultural


Por Valentina Muñoz Barrientos
Prof. Guía: Saúl Miranda Ramos
Universidad Católica de Temuco

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La Animación Sociocultural (ASC) puede ser definida como un conjunto de prácticas sociales dirigidas a estimular la iniciativa y la participación de una  comunidad en pos de su propio desarrollo. Una de sus características más relevante es la posibilidad de ser utilizada de manera simultánea la intervención con la investigación, pudiendo generar conocimientos nuevos a un contexto en específico. La animación sociocultural posee técnicas imprescindibles para promover prácticas de participación activa y desarrollar investigación: el análisis, la planificación, la acción y la evaluación participativa.

El análisis participativo de la realidad es uno de los elementos valiosos de la ASC. Su  importancia reside en su capacidad de brinda información del contexto cual permite generar un diagnóstico previo que va más allá de establecer necesidades y recursos del grupo. Más bien, se centra en un análisis conjunto de la realidad que presta especial énfasis características sociodemográficas, históricas y culturales de la comunidad. Del mismo modo, identifica las verdaderas necesidades sentidas por la comunidad, identificando un problema o situación a base. Confiere una visión de la magnitud del problema y valoración de este en la cotidianidad de la comunidad. Y, la extensión del problema en otras áreas. De igual modo, el análisis participativo de la realidad se enriquece al ofrecer y adquirir conocimiento pleno de los recursos de la comunidad para utilizarlas como posibles ventas de oportunidades para dar solución final a las aquejas de esta; estas pudieran ser: infraestructura, redes de contacto o acceso, actores claves dentro de la comunidad, agrupación interna, tecnológicos, entre otros. Pues el fin último del análisis participativo de la realidad es establecer un orden de prioridades de las acciones a tomar para orientar las posibles soluciones; teniendo como regencia los intentos previos para enfrentar el evento complejo por cual atraviesa el grupo.

Por otra parte, la planificación participativa tiene la finalidad de diseñar un procedimiento que oriente cada uno de los pasos del grupo. Para lograr diseñar un procedimiento adecuado es relevante generar un consenso del tipo de acciones y actividades específicas que se llevar a cabo, para esto es necesario fijar objetivos. Tener claro cuáles son los objetivos que se buscan conseguir permite  la realización de una acción transformadora ser factible y evaluable; al ordenar las acciones por medio de prioridades y  justificar la selección de ciertas acciones o estrategias que se llevar a cabo a lo largo del proceso de animación. En definitiva, tener objetivos y tareas claras compromete a los participantes en el proceso posicionándolos como los protagonistas del cambio su propia realidad, lo cual a su vez, facilita la tarea de organizar al grupo en una dirección y generar la cohesión del mismo. Una vez aclarado los objetivos es posible fijar los lineamientos de acción, los cuales buscan optimizar y coordinar eficazmente  todos los recursos materiales y humanos hacia un fin. Pueden existir muchos caminos para lograr un objetivo pero no todos se acomodan a la realidad de la comunidad y eso es algo a tener en cuenta. Por lo cual las indicaciones del procedimiento diseñado deben de contar con el reparto de responsabilidades entre los participantes y fijar un plazo para llevar a cabo el cumplimiento de los objetos.

La acción  participativa  se orienta hacia el cambio social. Ya que, genera instancias de participación social que abren espacios para que cada integrante de la comunidad participe en iguales términos con el resto y tome acciones que le conducen a una mejora en el contexto social como cultura de su entorno. Por consiguiente, estas acciones dan cuenta de un proceso de empoderamiento. Es decir, que la ASC forja una vía para potenciar el fortalecimiento y desarrollo de cambios en su entorno que dan cuenta de un proceso de empoderamiento tanto a nivel comunitario como personal. En efecto, permite que la comunidad pueda por su propia cuenta prever como deben utilizar sus recursos que se encuentra a su alcance para la puesta en marcha de acciones que den respuesta a sus problemáticas de forma autónoma y autosuficiente. Sin embargo, es necesario dejar en claro que este empoderamiento no es resultado evidenciado al finalizar el proceso de ASC, sino más bien, este se ve reflejado en el transcurso de todo el proceso. Como por ejemplo, en caso de surgir algún inconveniente para cumplir con los plazos de la planificación participativa realiza, el grupo puede modificarse las acciones según estimen convenientes, haciendo uso de su propia gestión.

La evaluación participativa compone al elemento que permite comprobar si se han producidos aprendizajes que pueden atribuirse a ASC. La forma más simple de verificar esto es mediante la verificación del cumplimiento de objetivos tanto teóricos como  de campo. Pudiéndose determinar hasta qué medida los objetivos propuesto en el proceso de ASC se llegaron a alcanzar o hasta qué punto la metodología seleccionada para llevar a cabo el diseño del programa  concuerda con las acciones realizadas y los resultados obtenidos. Además, la evaluación participativa permitir reconocimiento del proceso por parte de los propios participantes comunitarios en cuanto a la toma de conciencia de los cambios  alcanzados en este proceso y  su propia proyección hacia el futuro. Dando lugar a el inicio de una nueva etapa en la comunidad, en cual, puede dar paso a motivar a los participante a iniciar  un nuevo proyecto comunitario y  re-definir  de nuevos objetivos por su propia cuenta, y con mayor conciencia de los recursos propios.

Sintetizando, la Animación Sociocultural es  metodología de la intervención socioeducativa que posee técnicas imprescindibles para promover prácticas de participación activa y desarrollar investigación: el análisis, la planificación, la acción y la evaluación participativa. El análisis de realidad permite a la comunidad reflexionar sobre la situación en la que se encuentra y en forma de cómo salir de esta por medio de sus propios recursos mediante el acompañamiento de agentes externos al grupo. La planificación participativa tiene la finalidad de diseñar un procedimiento que oriente las acciones de la ASC. La acción  participativa  se orienta a generar cambio social por medio de la  participación social activa y el empoderamiento del grupo. Y por último, la evaluación participativa permite identificar que tan satisfactoriamente fue llevado a cabo el programa diseñado, así como, las posibles mejoras a implementar. Determinar hasta qué medida los objetivos propuesto en el proceso de ASC se llegaron a alcanzar.

Referencia: 

Herrera Menchén, M. M. (2005). Desarrollo de Proyectos de Animación Sociocultural. Sevilla; Universidad Pablo de Olavide. 



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