El análisis del discurso como método de exploración de significantes


Por Huenupil Sebastián
Prof. Guía: Saúl Miranda Ramos
Universidad Católica de Temuco

Resultado de imagen para hablaSe comprenden el acto de habla o el acto de escribir como formas de acción del lenguaje que poseen una intención en un contexto determinado y que generan una interacción lingüística, cognitiva y sociocultural. La lingüística es entendida como una disciplina que se encarga del estudio profundo de las lenguas naturales y lo que se relaciona con ellas, proponiendo leyes y normas para el habla para que el lenguaje sea utilizado de forma correcta.  Por su parte, lo cognitivo es todo aquello que pertenece al conocimiento, siendo una acumulación de información que es lograda gracias a los procesos de aprendizaje a través de la experiencia. Lo sociocultural se refiere a todas las expresiones culturales que tienen sus raíces dentro de cierta sociedad, ejemplos de expresiones socioculturales serían las expresiones artísticas o religiosas que son reconocidas por una gran parte de la población de un lugar. Estas formas de interacción y de acción lingüística son lo que aceptamos como las formas de comunicación y de representación del mundo. Formas y representaciones que tienen una raigambre intersubjetiva situada en contextos sociales determinados. De esta forma lo intersubjetivo permite que tanto hablante como oyente interactúen a través del lenguaje como una forma de generar realidad, donde el mensaje posee diversos significados según el análisis que se realice. Se comprende, por tanto, un evento comunicativo –de carácter escrito, oral, etc.- como perteneciente a un tiempo-espacio y a interacciones que están determinadas por un momento y espacio sociocultural, es decir, para interpretar un evento comunicativo es necesario tener en cuenta los elementos situados pertenecientes a un contexto; es de esta forma que surgen los conceptos del discurso y el análisis del discurso. El discurso hace referencia a la utilización del lenguaje por parte de personas que tienen una raíz cultural, social y política determinada por las interacciones dentro de una sociedad. Los discursos surgen de los diversos grupos sociales que interactúan y entregan discursos que van determinando las acciones y conductas de las personas. Para comprender cómo las prácticas discursivas influyen en las actividades y comportamientos de las personas surge el análisis del discurso (AD). El AD analiza cómo se logra significar la construcción de realidad en base a los textos, imágenes, relatos, etc. Ahonda tanto en su construcción como en la función y sus contradicciones. Es así como el analista debe estudiar cómo las prácticas discursivas actúan manteniendo y promoviendo determinadas relaciones sociales. Existen diversos tipos de análisis de los discursos que permiten realizar interpretaciones de los pequeños, los micro y los macro discursos, estos tipos de análisis son: el análisis de tipo lingüístico, el análisis conversacional y el análisis de grandes discursos.

El análisis de tipo lingüístico está relacionado con pequeños discursos en el cual los escritos son analizados a través de sus estructuras gramaticales. Este tipo de análisis responde al lenguaje utilizado y lo que desea conseguir. De esta forma el especialista procura examinar las unidades de análisis, a saber: sonidos, partes de las palabras, los significados y el orden de las palabras en el discurso. El análisis del tipo lingüístico puede ser dividido en cinco formas, de las cuales se presentarán tres: el análisis de argumentación (AA), el análisis de categorías (AC) y el análisis de narrativas. El análisis de argumentación se conoce como el análisis de las falacias, es el examen respecto a la lógica de ciertos argumentos cortos, o sea es una forma de analizar la estructura y la calidad de la retórica; retórica entendida como la capacidad de un sujeto de infundir elegancia al discurso y así lograr persuadir.  Desde la AA se busca el significado y el cómo se escoge el lenguaje, luego se identifican las principales conclusiones (que pueden ser tanto implícitas como explicitas), para finalmente delimitar la estructura de lo leído, identificando los supuestos no formulados a través de las premisas y las inferencias que se puedan desarrollar. Por su parte el Análisis de categorías es donde las categorías representan al pensamiento particular de la persona en relación a la materia que pueda definir al sujeto. Se comprende materia como lo que define al individuo según las categorías como raza, identidad, religión, género, etc. Estas categorías son construcciones mentales y sociales que limitan y permiten comprender la complejidad del mundo y la realidad. Es la forma por la cual el ser humano comprende y logra controlar la naturaleza. La AC por tanto se ocupa de generar categorías para clasificar detalladamente en ítems que se constituyen según las cualidades de los elementos del lenguaje. De esta forma los nombres de las categorías son un conjunto de miembros que comparten una característica determinada. Es así que para lograr un análisis, se busca categorías de errores, puntos de vista, registros, silencios ocultos, para lograr situarlo dentro de un conocimiento local y los cambios que se pudieran haber producido según registros anteriores. La última forma de análisis lingüístico que se presenta en este ensayo está en estrecha relación con las narrativas. Las narrativas son comprendidas como historias contadas que representan series de eventos que se interrelacionan cronológica y lógicamente, los que además tienen una causa o son experimentados por el autor. Los eventos que son narrados poseen dos aspectos: primero, la narrativa tiene una trama, que forma parte de una estructura mayor que a la vez se constituye por diversas partes; segundo, la trama se compone desde afuera por estas partes que pasan a ser los eventos acontecidos, el entender la secuencia de los eventos permite comprender la historia. El análisis de la narrativa busca entender la estructura a través de preguntas sobre cómo es representado el discurso y su construcción de lo contextual (espacio y tiempo) y cómo pueden funcionar en un contexto diferente o nuevo.

Por otro lado, el análisis conversacional es el estudio de los micro-discursos los cuales están representados por los registros que ocurren en una interacción hablada. Los registros, al ser analizados, permiten obtener las significantes dentro de la conversación. Para lograr dilucidar el significado es necesario interpretar la forma en que los participantes responden a otros en una conversación, para luego elaborar un análisis esta interacción. El AC por tanto realiza una organización de la interacción. Esta organización puede retratarse de la siguiente manera: los registros de una conversación (audio y/o video) que surge de forma natural (durante un tiempo determinado) son transcritas por la persona que pretende analizar. Esta transcripción permite vislumbrar las características detalladas del desorden de las interacciones de cada día; se enfoque principalmente en el cómo se producen las expresiones y la organización de las formas del habla. Este análisis (de las expresiones y la organización del habla) permite desacoplar el discurso de la construcción social y entrega una descripción detallada a través del exámen que se hace del tono de voz, espacios, repeticiones, respiraciones y silencios.

Por último, el análisis de grandes discursos está relacionado íntimamente con los macro discursos y puede ser dividida en cuatro escuelas de análisis: análisis de marcos-esquemas, análisis de repertorio interpretativo, análisis Foucaultiano y análisis crítico del discurso. El primero, llamado análisis de marcos-esquemas, se ocupa del análisis del cómo se gestan estructuras de cognición que, a modo de control, van guiando la percepción y la representación de la realidad de las personas. Los marcos funcionan como un lente que entrega una imagen, permitiendo ver cierta parte del todo, ya que también determina lo que se ignora o no se observa, en otras palabras, lo que se conoce y lo que no. Al igual que la forma y el fondo de los ámbitos humanistas se puede hablar de ciertos marcos que delimitan lo que será seleccionado para dar forma a un sistema de pensamientos. Esta forma incluye: el quién (actores), el cómo (vehículo de símbolos claves), de qué (el contenido-identificar discursos- lenguaje y su significado), y la intervención (reflexión del marco-restaurar conflictos, o negociar que). Existen dos tipos de marcos dependiendo del tipo de discursos: el marco retórico y el marco de acción. El marco retórico es el que entrega cierta historia y argumentos en relación a la intención de lo que se quiere persuadir al público-oyente. El de acción es el que informa respecto a cómo lograr lo que se desea entregar como “la verdad” o la mejor forma de alcanzar tal o cual fin. Por otro lado, el análisis de repertorio interpretativo, comprende el lenguaje como un medio de acción social. Cada persona tiene diversos repertorios interpretativos (ideas, ejemplos, temas y razones) las cuales utilizan como herramientas del discurso. En la psicología existen dos modelos de acción discursivas. El primero es el más tradicional el cual evade lo referente a lo político y el poder, para analizar los textos. El segundo modelo recae en la psicología del tipo crítica que cuestiona la subjetividad para desafiar las formas en que la psicología estudia lo real según los textos, es decir se ocupa de dilucidar cómo los textos crean realidad sin incluir las demandas y las formas sentir, en un contexto discursivo determinado, de las personas oprimidas y excluidas. Desde otra mirada, el análisis foucaltiano se ocupa de analizar el posicionamiento de las personas y cómo esto se reproduce en las relaciones de saber y de poder. Tanto el saber cómo el poder determinan una red de significados que define la forma en que será identificado cada objeto en la realidad. Es decir, en relación al posicionamiento que tenga cada persona puede obtener un lugar de sujeto u objeto. Este posicionamiento se ve influenciado por las prácticas discursivas que están dentro del discurso. Es necesario analizar cada palabra y frase según el contexto socio-histórico, como también explorar el impacto que tienen en la sociedad y nuestra forma de representar lo que nos rodea. Para finalizar, el análisis crítico del discurso es la perspectiva que adopta una posición política la cual analiza el papel de los discursos en la reproducción de la dominación y el abuso de poder como respuesta a la resistencia de la dominación. Desde esta perspectiva se indica que el lenguaje es una parte del mundo social, está interrelacionado con otros elementos de la realidad por lo que a través de lo ideológico puede concebir cierta dominación, siendo esta ideología lo que interesa a las diversas partes en las luchas de poder. A través del dominio de cierta ideología -que se erige como saber hegemónico- por parte de quienes tienen la palabra (o el derecho de hablar) es que se generan las asimetrías de poder y recursos, desigualdad de acceso a recursos lingüísticos y sociales. El análisis crítico del lenguaje explica el abuso de poder que se presenta en la sociedad a partir de ciertos grupos de poder que producen, reproducen y legitiman una forma de discurso.

A través del análisis del discurso es posible identificar las significantes que construyen la realidad según el análisis de textos, imágenes, relatos, etc. Existen diferentes tipos de AD los cuales son el análisis del tipo lingüístico, el análisis conversacional y el análisis de grandes discursos. Cada uno permite realizar interpretaciones de pequeños, micro y macro discursos. El análisis del tipo lingüístico realiza un análisis de los pequeños discursos a través del examen de discursos cortos, donde se analiza la retórica. Por otro lado, en el análisis conversacional se estudian los micro discursos. Desde este análisis se puede realizar un desglose detallado de cómo se producen las expresiones y cómo se organizan las formas del habla, junto a la forma en que varían a diario. Finalmente el análisis de grandes discursos tiene una mirada más crítica en relación a cómo se producen y se reproducen ciertas formas de comprensión de la realidad las que determinan las formas en que funcionarán las diferentes sociedades.

Referencias

Íñiguez, L. (2012). Análisis del discurso: manual para las ciencias sociales. Barcelona: UOC.
Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/275154161_Analisis_del_discurso_Manual_para_las_ciencias_sociales_E-PUB

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