Organizaciones Sociocomunitarias: Programa de Fortalecimiento Familiar "Aldeas Infantiles S.O.S." en Carahue, Chile.

Autores
Marcelo Antilef , Ariadna Molina y Saúl Miranda Ramos
Universidad Católica de Temuco

Daniela Arriagada
Programa de Fortalecimiento Familiar, Carahue

Resultado de imagen para aldeas infantiles sos carahue
   
  A través de nuestra historia distintos grupos sociales y etarios se han manifestado universalmente para demandar equidad y sustitución de su libertad y derechos. Sin embargo para que estas demandas se conviertan en realidades palpables y concretas se requiere de escenarios y actos de mayor grado de justicia y sensibilidad por “los otros”. Respecto de lo anterior, hay una organización de carácter privado que ha estado moviendo sus brazos en nuestro país,  para contribuir en alguna medida a la restitución del derecho y dignidad de principalmente uno de los grupos más desposeídos socialmente y culturalmente, estos son los niños, pero también las intervenciones desde allí se han extendido un poco más allá de estos, hasta su entorno más próximo como son familias, colegios y comunidad. En este mismo sentido, es relevante mencionar que las intervenciones sociales requieren de al menos dos elementos cruciales para su partida e inicio: un primer elemento corresponde a una contextualización que contemple; identificación demográfica de la unidad a intervenir, caracterización de la situación social, visualización de sus recursos y algunas formas de mejorar la calidad vida localmente. En segundo lugar, la existencia de un programa social, auspiciado por una o más organizaciones que concretizan sus acciones a través de su misión organizacional.

     La identificación demográfica requiere conocer el contexto de la unidad territorial y la dimensión de la misma. Para esto, entonces primero nos vamos a situar desde el reconocimiento de una localidad situada geográficamente al sur de Chile, la cual posee presencias de diversas instituciones y organizaciones que trabajan actualmente para cambiar los escenarios de injustica y vulneración de derechos en su interior, identificando una en particular, la ONG  de Aldeas Infantiles SOS. Así nos permitimos describir una comuna ubicada hacia la costa de la provincia de Cautín y al oeste de la ciudad de Temuco, principal urbe de la región de la Araucanía al sur de Chile, la cual se halla además al lado del rio Cautín, y el nombre oficial de la misma es comuna de Carahue de la región de la Araucanía. Respecto de sus dimensiones, la localidad  cuenta con una extensión territorial de  1.341 km² y una densidad poblacional de 19,2 habitantes por kilómetro cuadrado. Posee una población total estimada de 26.565 personas viviendo en su  interior, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE, 2017). Un 54, 87% de esos habitantes vive en el sector rural y 45 % vive en la zona urbana, según la misma fuente. El 29% declara pertenecer a la etnia mapuche mientras que 71% declara no pertenecer a la etnia según reporte comunal de acuerdo a la entidad citada anteriormente.

     En cuanto a la caracterización social, es posible visualizar dos aspectos generales. Por una parte las problemáticas que aquejan a la población y por otra parte las oportunidades que existen al interior de la comuna para superar las anteriores. Una de las principales afecciones de la comuna sureña – costera es el alto incide de pobreza presente en su población, por ejemplo en el año 2013, el 44,9 % de los hogares se encontraba viviendo bajo la línea de la pobreza (Ministerio de Desarrollo Social, S/F). Así mismo, 44,9% de los hogares se encontraba en condiciones de saneamiento deficitario de acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social (S/F). Respecto de las oportunidades para superar la pobreza, la educación presente en la comuna constituye una puerta de salida a la problemática socioeconómica a pesar de que requiere importantes mejoras puesto que, tanto el nivel de educación básica como de enseñanza media se hallaban al año 2013, bajo el promedio regional y nacional de rendimiento (Biblioteca del congreso nacional de chile, 2015). Sin embargo, si la educación se mantiene y avanza hacia una mayor calidad, también mejorará la vida de los habitantes de Carahue.

     Otro elemento que permite caracterizar la comuna es la disponibilidad de recursos con los cuales cuenta la localidad. De estos dependerán las oportunidades para el desarrollo y progreso de la comuna. En Carahue, además del cultivo agrícola y la producción ganadera, que son propios del sector, el municipio cuenta con un fondo de administración propia que apuntan principalmente a dos tipos de inversión a nivel local: educación y salud pública. En relación a esto se tiene que, en el año 2014, se invirtió 5.745.884 millones de pesos en educación (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2015). La inversión es relevante ya que permite a los niños y jóvenes de la comuna hacer válido su derecho a la educación y por otra parte, la opción de seguir mejorando la calidad de la misma. En el sector salud, en el mismo año se realizó una inversión de 1.375.292 pesos (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2015). Dicha inversión  contribuye a ampliar la esperanza de vida en años de la población Carahuina y a la vez mantiene vivas las oportunidades de recuperar el bienestar de la población. Se cree que ambas cifras no son suficientes pero que año tras años el monto de inversión debería ir en incremento.

     En cuanto al nivel de calidad de vida de los habitantes de la comuna, podríamos considerar al menos dos formas de poder mejorarla; por un lado, a través de la participación electoral para elegir autoridades y por otro lado las instancias de participación social en las organizaciones a nivel de comuna para tomar decisiones en favor del bien común. En relación a lo anterior, la participación electoral de la comuna, ha ido decayendo año con año (Servicio Electoral, 2017), lo que evidencia un distanciamiento y un desencanto con el sector de la política de parte de la comunidad, por lo tanto, constituiría una vía débil desde la percepción de la comunidad para introducir cambios internamente. En otro sentido, los organismos públicos abren cada vez más la oportunidad de participación desde adentro (Municipalidad de Carahue, 2013), existiendo diversas instancias de poder contribuir al diseño de políticas y planificación de programas a fin de mejorar la funcionalidad de las instituciones públicas como privadas, entre ellas; municipalidad, organismo de salud, ONG, además de juntas vecinos y otras varias. Por tanto, esta sería otra forma válida para poder incrementar el bienestar como habitantes de la localidad y que es reconocida por la población. Con respecto a lo dicho anteriormente, en la comuna se encuentra una organización sin fines de lucro con presencia nacional e internacional que ha trabajado por varios en años en y con la comunidad de Carahue.

     De este modo, en Chile existe una Organización no gubernamental que ofrece un servicio de calidad en la prevención y acogida para resguardar los derechos humanos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que ya han sido vulnerados en algunos de sus derechos y que están en riesgo de que sean vulnerados en los mismos. El nombre de esta organización es Aldeas Infantiles SOS. Desde aquí, se despliegan y se han implementado cuatro Programas socioeducativos y preventivos de la vulneración de derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este programa recibe el nombre de Fortalecimiento Familiar, que, en actualmente se encuentra en Antofagasta, Santiago, Chillán y Carahue. Donde se promueven los derechos de los/as niños/as en la comunidad, contribuyendo a la disminución de las variables socio demográficas que motivan en las familias el abandono de sus hijo/as, facilitando asimismo su pleno desarrollo e integración social. Se les brinda a los niños/as el apoyo en la protección de su desarrollo integral y se fomenta su integración a grupos. Además, se promueve el desarrollo de la Mujer y la equidad de género, para que las familia y los niños crezcan protegidos en sus hogares naturales (Aldeas Infantiles International, 2007).

     El objetivo del programa, se funda desde la Organización de Aldeas Infantiles International y su visión institucional. La visión de Aldeas Infantiles SOS radica en que “Cada niña y niño pertenecen a una familia y crece con amor, respeto y seguridad (Aldeas Infantiles International, 2007).Por lo que las prácticas están orientadas en disminuir el índice de abandono infantil, fortalecer a la comunidad beneficiada; de manera que se dedica a empoderar a todas sus partes para que sean capaces de potenciar su desarrollo integral y su calidad de vida.

     Entonces, las acciones del programa están dirigidas a la comunidad en general. Promocionan en ellas, los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la comuna. Con el fin de prevenir que se sigan vulnerando los derechos de éstos y la negligencia parental, que repercute negativamente en su desarrollo. Para que ello logre extenderse a la población y no sólo a un grupo etario en específico; las intervenciones se realizan en diversos contextos, como en: participantes de la comunidad educativa, desde el jardín hasta el colegio, entre docentes, asistentes de la educación y educandos; familias, donde se trabaja tanto con cuidadores; en el empoderamiento de las mujeres; en la promoción del desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; y en poblaciones. Se toma en cuenta la participación activa y las verdaderas necesidades de todos involucrados al momento de generar una propuesta de acción, revaluarla en conjunto, en sus procesos de acción y evaluación final.   

    En Carahue, dicho Programa de Fortalecimiento Familiar está conformado por un equipo de profesionales que trabajan de forma interdisciplinar. Este, está compuesto por la Directora, Trabajadora Social; una dupla psicosocial compuesta por una Psicóloga Comunitaria y Trabajadora Social; y un Gestor Comunitario. Ellos, además de realizar diversas acciones basadas en sus cargos específicos, trabajan de manera horizontal al momento de tomar decisiones fundamentales y de manera transversal al intervenir a las comunidades beneficiadas. Lo que les permite, coordinar sus acciones y complementar sus profesiones apoyándose en éstas, a fin de perseguir el mismo objetivo y abarcar la mayor población posible del contexto local para mejorar su calidad de vida.

     Puntualmente los éxitos visualizados del Programa de Fortalecimiento Familiar, implementado por su equipo profesional en la comuna de Carahue son:

     Primero, las capacitaciones a docentes de las comunidades beneficiadas, en torno a temáticas de enfoque de género. Que a pesar de que sea un tema muy en boga, existe un desconocimiento sobre sus alcances. Gracias a estas instancias, el producto final se ve reflejado en la generación de un diálogo con respecto a las inquietudes y diversas opiniones sobre el género en la actualidad. Como resultado, la problematización de los actores de la comunidad de Carahue respecto a esta temática, se ha instaurado, en contraste a momentos anteriores en donde la temática era desconocida o poco sujeta a reflexión por dichos actores sociales. Por otro lado, y con base en lo anterior, se ha logrado socializar un marco conceptual que sirve como plataforma y permite un entendimiento fuera de los prejuicios y estereotipos instalados; además permite actuar sobre la base de la equidad de género en el cotidiano de las escuelas beneficiadas por el programa. Este éxito se visualiza como tal, ya que Carahue es una comuna que culturalmente se caracteriza por el machismo; y a través del diagnóstico de las comunidades en las que se interviene pone como prioridad trabajar en la educación de género con todos sus actores. Por ende, se ha establecido como prioridad comenzar el trabajo con los docentes, para que transmitan los nuevos conocimientos en el accionar profesional y en el trato con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la comunidad.

Un segundo éxito del Programa de Fortalecimiento Familiar de la comuna de Carahue, es el Seminario de Participación Ciudadana Infantil, realizado el año 2017. Esta fue una de las acciones más relevantes donde participaron las 4 comunidades que formaban parte del programa durante ese año y fue reconocido como éxito por sus mismos participantes. Un objetivo del seminario fue relevar el derecho de los niños y niñas a la participación; a ser escuchados y a tener espacios para influir en los aspectos de su comunidad, que han de ser de su interés. Para esto, se realizó un proceso participativo a través de talleres donde se trabajó sobre: Enfoque de género, Enfoque de derechos, Prevención del acoso escolar y Participación Ciudadana.  Este proceso de meses culminó con el evento del seminario, donde los niños y niñas expusieron sobre los temas trabajados. Además, se sumó a la participación de la instancia, adultos expositores sobre temas relacionados. Cabe mencionar, que estos espacios de participación son escasos en la comuna, por lo que es urgente crear conciencia ya que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes requieren una comunidad que sea capaz de verlos como actores válidos y por ende como sujetos de derechos.

     Por último, un tercer éxito visualizado en la comunidad de Carahue, gracias al programa en cuestión, fue el de potenciar el desarrollo de redes para las comunidades beneficiadas como efecto de la metodología de trabajo implementada. Dicha metodología se lleva a cabo con las comunidades a través de un proceso participativo que consta de una etapa de diagnóstico, ejecución del plan de trabajo comunitario, y evaluación de este. El proceso ha permitido que los profesionales del equipo se involucren con la comunidad desde sus diversas áreas para posibilitar que la comunidad confíe en el programa y su equipo como una de sus principales redes de apoyo y confianza. Las redes fortalecidas posibilitan fungir como un pilar fundamental que, a la vez gestiona otras redes que respondan a sus necesidades reales.

     Finalmente, con base en lo descrito en los apartados anteriores, cabe la necesidad de reflexionar sobre varias comunas a lo largo del país y el mundo en general donde existen contextos de riesgo y vulnerabilidad social. En estas situaciones se ofrece la posibilidad de generar espacios para la implementación de programas sociales que puedan generar cambios en la historia social a lo largo del tiempo como el Programa de Fortalecimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS. Estos programas tomarán la responsabilidad de prevenir la vulneración de derechos de los niños y niñas; y promover los espacios para que éstos se desarrollen integralmente en la localidad intervenida. Este tipo de experiencias faculta el empoderamiento de sus actores sociales desde la identificación de las verdaderas necesidades existentes con la comunidad a cual asiste y su contexto local. Además, el Programa de Fortalecimiento Familiar, se diferencia de otros programas ya que realiza sus acciones desde un enfoque comunitario y participativo en todo el proceso. Como se ha expuesto, en la comuna de Carahue, el equipo interviene potenciando holísticamente a fin de hacer valer a los niños, niñas y jóvenes como actores sociales sujetos de derechos. Por tanto, su alcance se dirige a la comunidad, incluyendo el trabajo con instituciones educativas y organizaciones sociales que trabajan para la población de la niñez, juventud, familias y la comunidad en general. No obstante, a pesar de que el trabajo que realiza tiene gran impacto; son acciones silenciosas, escasamente conocidas en la localidad, región y país en general. Con base en lo anterior, invitamos al lector a reflexionar sobre la importancia de la situación actual que se está viviendo la comuna; para problematizar realidades similares y, valorar de manera consciente, el trabajo que realizan los programas sociales. En este caso, al equipo de profesionales del Programa de Fortalecimiento Familiar de Carahue, que constantemente transforman realidades.

Referencias

Aldeas Infantiles SOS (2003). ONG, Depto. Pedagógico. Chile. Santiago.

Aldeas Infantiles SOS internacional (2007). Programa de Fortalecimiento Familiar, Manual para la Organización de Aldeas Infantiles SOS. SOS- Kinderdorf Internacional, INNSBRUCK, Austria, pág. (7-8).

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (2015). Reportes Estadísticos Comunales. Comuna de Carahue. Recuperado de: http://reportescomunales.bcn.cl/2015/index.php/Carahue#Tasas_de_natalidad.2C_mortalidad_general_e_infantil_a.C3.B1o_2012

Ministerio de Desarrollo Social (S/F). Observatorio Social. Santiago de Chile. Recuperado de: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen/casen_def_vivienda.php

Municipalidad de Carahue (2013). Pladeco-Carahue 2012-2013. Tomo II Imagen Objetivo Comunal, Planes, Programas y Proyectos & Sistemas de Evaluación Gestión y Actualización.

Servel (2017). Dosier Informativo. Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales. Recuperado de: https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2017/11/Dosier_Informativo_Elecciones_2017.pdf



Comentarios