Enriquecer el sentido de hacer ciencia a través del Análisis del Discurso en estudios cualitativos

Por: Ariadna Belén Molina Rivera
Prof. Guía. Saúl Miranda Ramos
Universidad Católica de Temuco

Resultado de imagen para analisis discurso
    
En cada investigación, sea esta cualitativa o cuantitativa; el problema de la heterogeneidad teórica se puede resolver mediante la atenta observación de un criterio de pertinencia y de rigurosidad que guíe la selección de las categorías apropiadas y el diseño de los procedimientos de análisis. Muchas veces, complementando lo anterior con análisis de registros escritos, siendo estos, revisión de documentos, entrevistas, registros de observación participante, encuestas, etc. Lo anterior, ligando su estudio desde una teoría de base y una tesis que se intenta comprobar, mediante dichos instrumentos y su recopilación de datos. No obstante, este ejercicio de reflexión y vigilancia teórica no siempre se lleva a cabo (con éxito) y abundan los análisis discursivos que, en realidad, son resúmenes, comentarios redundantes o injustificados, análisis de citas fragmentarias y descontextualizadas o un mero registro de recursos lingüísticos extraídos del corpus. Dado lo expuesto, es que en el presente ensayo, daremos a entender la relevancia del Análisis del Discurso, como una técnica metodológica que va más allá de la lingüística, enfocado en dilucidar realidades a través de la narrativa pura.

     Primero, el Análisis del Discurso es más que sólo lenguaje. Ya que su composición ha transmutado a través de la historia desde diversas orientaciones de la Ciencia Social. Como lo es la Antropología, Sociología, Psicología, la Comunicación, Filosofía, etc. Desde estas orientaciones se produce un giro que transforma la lingüística y su foco de análisis. Ya no se quiere investigar meramente las palabras vinculadas al discurso. Esta transformación hace énfasis en el estudio del lenguaje como determinante en la construcción de significados. Lo que direcciona la atención en relación a conocer la naturaleza del lenguaje como un todo compuesto, asociando la comunicación, con la relación entre etnografía y crónica discursiva.

     Por otra parte, el Análisis del discurso es una herramienta útil para descubrir realidades sociales. Las que se descubren mediante los efectos discursivos de cada material que revisamos. Estos, son las narrativas que operan  por encima del nivel individual. Por lo que se deben buscar las repercusiones que el material genera por sí mismo y no por otro que el lector es capaz de identificar. De aquí podemos entender cómo se produce la realidad social, cómo ha llegado a ser así y en qué nivel está afectada. Entonces, para el investigador regla, consiste en poner en manifiesto, la construcción, la experiencia y el relato de la identidad.

      Finalmente, el análisis se aferra a la narrativa pura. Es decir, se estudia la narración como tal. No se modifica el fragmento discursivo según nuestras necesidades de estudio. Se mantienen y estudian todo lo expresado en el momento, como lo son los suspiros, pausas, risas, etc. Se clasifica, entonces según el relato, la relevancia donde éste incide en la teoría asociada a nuestra investigación. Además de ello, específicamente, sirve para asociarlo a códigos ramificados de la misma teoría. Lo anterior, permitiendo fundamentar teóricamente el discurso a través de su ramificación conceptual mediante la narrativa en su totalidad.

         Cabe problematizar, entonces, la complejidad, pero a la vez lo enriquecedor de la herramienta metodológica del Análisis del discurso en nuestras investigaciones científicas. Dado que se debe tener un sentido humanitario al momento de, recopilar y analizar la información proveída por los entes que se vinculan a nuestro estudio y la realizad social asociada. Ellos, abren sus relatos y experiencias hacia nosotros, con un fin multifactorial que viene de la mano del reflejo de la humanidad. Por lo que debemos estar muy atentos a cada parte del relato que disponemos, ya que toda verbalización plasmada como tal, es nutre nuestra investigación. Ya que, al buen investigador, el Análisis del discurso en nuestro proceso permitirá ir más allá de la lingüística, comprender nuevos contextos sociales, a través de lo propiamente dicho.

Referencias

Iñiguez, L. (2003). Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales.  El análisis del discurso en las ciencias sociales: variedades, tradiciones y práctica. Editorial UOC. Barcelona.

Comentarios