Pitrufquén, una ciudad con fuerte raigambre mapuche

Por Eugenio Guy Teillier Vergara
Universidad Católica de Temuco


Resultado de imagen para pitrufquén            Tierra de cenizas es el significado en mapudungun de Pitrufquén. Los habitantes más antiguos de Pitrufquén relatan que este nombre se debe a la ceniza emanada del volcán Villarrica, la cual constantemente cubre sus tierras cuando hace erupción. Al igual que con su nombre, gran parte de su composición histórica y cultural se relaciona con el pueblo mapuche, como por ejemplo la comida, las actividades económicas y las tradiciones en general. En cuanto a su origen La historia oficial cuenta que las tierras donde se ubica la ciudad fueron donadas por el “Cacique” Paillalef, aunque hay quienes sostienen que fue producto de la usurpación colonialista.

            No se puede hablar de Pitrufquén sin pensar en el cauce del rio Toltén. El rio Toltén es la fuente natural de toda la biodiversidad que existe en el territorio, dando vida a flora y fauna silvestre que solo es posible encontrar ahí. Este nace a las faldas del Rukapiyan (hogar de espíritus) o volcán Villarrica como le conocemos occidentalmente, en su fluir recorre un gran número de comunas y comunidades hasta desembocar en el mar. De acuerdo a la cosmovisión mapuche el Ngen o espíritu protector del rio adopta forma de toro cuando se deja ver en la dimensión terrenal (wallmapu). Este Ngen cumple un rol comunicador al recorrer el rio, interconectando a las diversas comunidades que lo habitan, expresando a través de su cauce lo que sucede en otros lugares.

            Pitrufquén se funda en 1897 producto de la invasión colonialista. Se comenta que el sector donde esta Pitrufquén fue la última línea de resistencia del pueblo mapuche frente al genocidio español. Aun en estos días, es posible encontrar fuertes españoles abandonados a las afueras de la ciudad, para algunos historiadores esto demuestra que el rio Toltén durante muchos años significo una frontera divisoria entre el emergente estado chileno y el pueblo mapuche. A pesar del proceso colonizador, el aporte de las familias inmigrantes es reconocido por toda la gente de la comuna, dándose en la actualidad un sincretismo cultural muy particular.
           
            Actualmente la ciudad se ve amenazada por la instalación de proyectos extractivitas de sus recursos naturales. La instalación de una central hidroeléctrica y una Termoeléctrica amenazan el territorio son ejemplos de ello, de instalarse estos proyectos, se vería afectada toda su biodiversidad. Los últimos gobiernos del país han definido a Pitrufquén como una “zona de sacrificio”, es decir una fuente de energía para las industrias. A pesar de la desorganización y despolitización de su gente, han existido expresiones de resistencia frente a estos proyectos, esta lucha principalmente la enarbolan las comunidades mapuche del sector.  
            Es así como Pitrufquén, una ciudad con fuerte raigambre mapuche, hoy ve amenazada no solo sus recursos naturales, si no toda una forma de vida que a sabido co-habitar a las orillas del rio Toltén. Es necesario que tanto pobladores como las comunidades que se verán afectadas, se sensibilicen y luchen para frenar la ambición de aquellos que buscan pasar por sobre la vida y de aquel espacio de sabiduría milenaria, que ya ha sabido resistir frente a quienes le han amenazado de muerte.


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