La Educación en tiempos de pandemia por Covid-19; Aprendizajes fundamentales para la vida

 Saúl Miranda Ramos

En México estamos en el momento de cerrar el ciclo escolar 2020-2021 e iniciar uno nuevo. Para ello es relevante reflexionar sobre aquello que se puede evaluar para promocionar al siguiente grado y, también, aquello en lo que nos debemos centrar en el siguiente ciclo. El presente documento se propone una serie de ideas sobre los aprendizajes relevantes para la vida, aprendizajes fundamentales y aprendizajes clave para un desarrollo educativo integral. De esta manera, se propone la articulación de ellos tanto para la evaluación como para el desarrollo de los mismos en el ciclo escolar siguiente. Desde esta perspectiva la formación de estudiantes se efectuaría de manera integral desde el ser y desde el conocer; por tanto los conocimientos académicos son tan importantes como las actitudes frente al aprendizaje y desarrollo de habilidades-valores.



APRENDIZAJES RELEVANTES PARA LA VIDA

La educación formal promueve el desarrollo de conocimientos y habilidades formales dentro de un contexto escolar. Desde una perspectiva de la ética del cuidado, la educación va más allá todavía; pretende educar para transformar los contextos sociales y culturales en los que las personas estamos inmersos. Esto implica educar para la vida, que puede ser entendido como el desarrollo de un conjunto de capacidades, conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes, valores, y actitudes necesarias para el desarrollo humano (Mangrulkar et al., 2001; UNESCO, 2004); e incluyen habilidades sociales, interpersonales, cognitivas, emocionales, que todos los individuos necesitan. (Comisión Europea, 2007).

Saberes adquiridos, durante el periodo de la contingencia sanitaria, que no se consignan explícitamente en el programa de estudio, pero que constituyen aprendizajes relevantes para la vida. Estos saberes pueden ser obtenidos mediante narraciones orales de experiencias, (Moctezuma, 2020).

Los aprendizajes relevantes para la vida (ARV) son útiles  para vivir con ética, pues se desarrolla una jerarquía de valores que se despliegan para enfrentar situaciones para actuar con justicia y armonía entre personas, comunidades y sociedad. De esta manera la toma de decisiones frente a dilemas, y que su solución provoca una sensación satisfactoria a las personas implicadas y un bienestar personal y social, (Torroella, 2001).

Los  ARV permiten la actuación en contextos y situaciones, nuevas o familiares, y facilitan la solución de problemas cotidianos. Facilitan la participación en la sociedad en la educación, el trabajo y en general, en la vida. Estas competencias se desarrollan en la educación formal, (Farstad, 2004).

Los ARV tienen implicaciones en los ámbitos personales, académicos, profesionales, comunitarios y sociales; tienen efectos positivos cuando forman parte de la proyección de un futuro mejor, (UNESCO, 2004).

Tener en cuenta que lo que se aprende en el contexto escolar tiene utilidad a lo largo de la vida de las personas en términos de desarrollo personal; También, permite la participación en la sociedad en tanto ciudadanos/as activos/as en la transformación de la sociedad, (Comisión Europea, 2007).

En la Secretaría de Educación Pública, los ARV se relacionan transversalmente, desde la pedagogía con los conocimientos disciplinares al momento de desarrollarlos en las y los estudiantes. No pertenecen a un campo específico de saber sino que son transferibles y el desarrollo de ciertos aprendizajes favorece la adquisición de otros, (SEP, 2008).

Aprender a lo largo de la vida implica que en todo momento y en todo lugar se desarrollan los aprendizajes y en las distintas etapas de la vida. El desarrollo de estos aprendizajes va de la mano de las transformaciones de la humanidad y la sociedad. Es decir, no todos los aprendizajes sirven para todas las situaciones o tiempos por lo que hay que actualizarlos, reemplazarlos y generar nuevos, (OCDE & USAID, 2003) para desarrollar un pensamiento crítico. Entonces, se requiere generar una actitud para aprender en las distintas etapas del desarrollo humano.

 

Algunas orientaciones en el desarrollo de Aprendizajes Relevantes para la Vida

Autodeterminación y cuidado de sí

Se conoce y valora a sí mismo; vive consigo mismo. Actúa en función de los objetivos personales y académicos, (SEP, 2008).

Busca desarrollarse con equilibrio personal, (Delors, 1996;   Flores-Crespo, 2006; Moliero et al., 2007; Moreno, 2011; Torroella, 2001).

Actúa en forma autónoma y responsable (Delors, 1996; DeSeCo, 2004; Perrenoud, 2012)

Valora, estima, disfruta y crea valores positivos (Mangrulkar et al., 2001; Moliero et al., 2007; Moreno, 2011)

Sabe afrontar la vida, enfrentar las incertidumbres, resolver problemas con creatividad, enfrenta positivamente las situaciones de la vida (Delors, 1996; SEP, 2011; Torroella, 2001)

Asume riesgos, afronta fracasos y frustraciones, tiene espíritu emprendedor (Comisión Europea, 2004; Moliero et al., 2007; Morín, 1999)

Forma y conduce planes y proyectos de vida (Comisión Europea, 2004; DeSeCo, 2004; Moliero et al., 2007; UNESCO, 2004)

Tiene identidad personal con fundamento en la historia y la cultura (Flores-Crespo, 2006; Perrenoud, 2012)

Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros (Comisión Europea, 2004; SEP, 2008)

Cuida su salud física, mental y emocional, elige y practica estilos de vida saludables (Moliero et al., 2007; Mangrulkar et al., 2001; SEP, 2008)

Expresión y comunicación

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. (Comisión Europea, 2004; DeSeCo, 2004; SEP, 2008)

 

Domina su lengua materna y una extranjera (Comisión Europea, 2004; DeSeCo, 2004)

 

Se expresa adecuadamente en forma oral y escrita (Moliero et al., 2007; Torroella, 2001; UNESCO, 2004)

 

Sabe comunicarse con otros, genera entendimiento y comprensión, negocia, busca acuerdos y armonía (Delors, 1996; Flores Crespo, 2006; Mangrulkar et al., 2001; Morín, 1999)

 

Maneja relaciones humanas y resuelve conflictos por medio del diálogo (DeSeCo, 2004, SEP, 2011; Torroella, 2001)

 

Se hace escuchar (Perrenoud, 2012)

 

Sabe usar la tecnología, tiene competencia digital (Comisión Europea, 2004; DeSeCo, 2004; Perrenoud, 2012; UNESCO, 2005).

 

Pensamiento Crítico y Reflexivo

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos (Farstad, 2004; Mangrulkar et al., 2001; Moliero et al., 2007; SEP, 2008)

 

Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva (Flores Crespo 2006; Mangrulkar et al., 2001; Moreno, 2011; Perrenoud, 2012; SEP, 2008)

 

Sabe pensar, conocer, comprender, descubrir, tiene capacidad de análisis y síntesis, reconoce las influencias entre las partes y el todo en un mundo complejo (Comisión Europea, 2004; Delors, 1996; Moliero et al., 2007; Morín, 1999)

 

Tiene conocimiento básico de matemáticas, la capacidad para usarlas para resolver problemas de aritmética, cálculo y probabilidades (Farstad, 2004; Perrenoud, 2012)

Tiene conocimientos generales de las ciencias exactas, naturales, sociales para entender los fenómenos que suceden (Perrenoud, 2012).

Busca y ordena información para usarla, para explicar y experimentar el mundo (Comisión Europea, 2004; UNESCO, 2005)

 

Utiliza y comparte el conocimiento y la información con sentido ético (Comisión Europea, 2004; DeSeCo, 2004)

 

Tiene espíritu crítico para diferenciar la información útil de la que no lo es (Mangrulkar et al., 2001; UNESCO, 2005)

 

Resuelve problemas con creatividad (Farstad, 2004; Flores Crespo, 2006; Moreno, 2011)

 

Aprendizaje Autónomo

 

Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida (Comisión Europea, 2004; SEP, 2008)

 

Aprende a aprender, sabe buscar, jerarquizar y ordenar información (Comisión Europea, 2004; Delors, 1996; Moliero et al., 2007; Morín, 1999; Torroella, 2001; UNESCO, 2004)

 

Organiza y regula su propio aprendizaje (Delors, 1996; Farstad, 2004; Morín, 1999,)

 

Toma decisiones y soluciona problemas (Mangrulkar et al., 2001; Moreno, 2011)

 

Aprovecha el tiempo eficazmente (Comisión Europea, 2004)

 

Planea, adquiere, evalúa y utiliza conocimientos nuevos, (Mangrulkar et al., 2001)

Usa de forma interactiva el conocimiento y la información (DeSeCo, 2004; Farstad, 2004)

 

Trabajo colaborativo

Participa, colabora de manera efectiva, eficiente y constructiva en equipos diversos (Comisión Europea, 2004; DeSeCo, 2004; Farstad, 2004; Flores Crespo, 2006; Mangrulkar et al., 2001; SEP-RIEMS, 2008; Torroella, 2001)

 

Aporta puntos de vista con apertura y considera las perspectivas de otras personas de manera reflexiva, aprende la tolerancia (SEP-RIEMS 2008, Torroella, 2001)

 

Propone maneras de solucionar problemas o desarrollar proyectos en equipo, definiendo un curso de acción con pasos en específico (SEP, 2008)

 

Tiene habilidades interpersonales, convive armoniosamente con otros, (Comisión Europea, 2004; Delors, 1996; DeSeCo, 2004; Moliero et al., 2007; Moreno, 2011; Perrenoud, 2012; UNESCO, 2004)

 

Entiende la dimensión psicológica y sociológica de la vida, (Morín, 1999)

 

Resuelve conflictos en contextos personales, familiares y públicos (Comisión Europea, 2004; DeSeCo, 2004)

Participación responsable en la sociedad

Participa de manera activa y creativa, con conciencia cívica y ética, en la comunidad, el país y el mundo en todos los sectores de la sociedad (Farstad, 2004; Moliero et al., 2007; SEP, 2008; Torroella, 2001)

 

Entiende aspectos de la vida cotidiana, comunitaria y social y evita conductas de riesgo y criminales (Moreno, 2011; Torroella2001,)

 

Conoce y defiende sus derechos (DeSeCo, 2004; Perrenoud, 2012)

 

Vive la ciudadanía, tiene identidad al conocer y apreciar su historia y cultura, tiene sensibilidad social (Flores Crespo, 2006; UNESCO, 2004)

 

Tiene conciencia de la identidad propia y la identidad común a todos los seres humanos (Morín, 1999)

 

Es productivo, tiene espíritu emprendedor (Comisión Europea, 2004; Perrenoud, 2012; UNESCO, 2004)

 

Encuentra un equilibrio justo entre el interés personal y el bien común, pone la ciencia y la tecnología al servicio del bienestar y la salud y no tanto a intereses económicos (Perrenoud, 2012)

 

Tiene visión del mundo, conciencia de la interdependencia, entiende los desafíos económicos, geopolíticos, sociales, industriales y militares (Delors, 1996; DeSeCo, 2004; Flores Crespo, 2006)

 

Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad, la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales, tiene empatía (Delors, 1996; DeSeCo, 2004; Mangrulkar et al., 2001; SEP, 2008)

 

Busca la justicia, igualdad, paz, solidaridad, democracia, los valores y derechos humanos (UNESCO, 2004)

Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables (SEP, 2008)

 

Tiene identidad terrenal con aprecio y responsabilidad al medio ambiente (Flores Crespo, 2006; Morín, 1999).

 

Decálogo

Decálogo de competencias para la educación del siglo XXI, (Monereo & Pozo, 2007).



APRENDIZAJES FUNDAMENTALES

Los aprendizajes fundamentales según la UNESCO (Delors, 1996) son aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir, (Ecolegios, 2021; García, 2011; Secretaría de Educación Pública, 2016).

La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser, (Delors, 1996).

Aprender a conocer: Adquirir los instrumentos de la comprensión, dominio de los instrumentos del saber. Aprender a comprender el mundo que le rodea para vivir con dignidad, desarrollar capacidades y comunicarse con los demás. Placer por comprender, conocer y descubrir. Este apartado va más allá de aprender, se interesa porque los NNAJyA aprendan a aprender. Cuando eso sucede en una persona, no para de aprender a lo largo de su vida.

Aprender a hacer: Influir sobre el propio entorno. Poner en práctica los conocimientos. Transformar el medio. Educar para trasformar el medio. Hacer frente a un sinnúmero de situaciones y trabajar en equipo. Aprender a hacer en el marco de experiencias sociales.

Aprender a convivir: Participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas. Aprender a estar juntos, a evitar conflictos o solucionarlos de manera pacífica, fomentando el conocimiento de los demás, de sus culturas y espiritualidad. Educar para la paz y la no violencia. Descubrimiento y comprensión del otro, desarrollar objetivos comunes. Se relaciona con la ética del cuidado. Y con conciencia de la interdependencia. Realizar proyectos comunes. Se desarrollan valores como el pluralismo, la comprensión mutua y la paz.

Aprender a ser: Proceso fundamental que recoge las tres anteriores. Desarrollo integral de las personas (Cuerpo, mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad, etc.) Desarrollo de un pensamiento autónomo, crítico con responsabilidad. Desarrollo de la propia personalidad

  

APRENDIZAJES CLAVE

Un aprendizaje clave es un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante Coll y Elena, 2006 en (Secretaría de Educación Pública, 2017), los cuales se desarrollan específicamente en la escuela y que, de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de compensar en aspectos cruciales para su vida, (Secretaría de Educación Pública, 2017). Estos se organizan en tres componentes curriculares 1) Campos de formación académica, 2) áreas de desarrollo personal y social y 3) Ámbitos de la autonomía curricular.

Campo de formación académica

-       Lenguaje y comunicación

-       Pensamiento matemático

-       Exploración y comprensión del mundo natural y social

Áreas de desarrollo personal y social

-       Artes

-       Educación socioemocional

-       Educación física

Ámbitos de autonomía curricular

-       Ampliar la formación académica

-       Potenciar el desarrollo personal y social

-       Nuevos contenidos relevantes

-       Conocimientos regionales

-       Proyectos de impacto social

El dominio de un conocimiento, habilidad, actitud o valor se concretan en aprendizajes esperados. Cada Aprendizaje esperado define lo que se busca que logren los estudiantes al finalizar el grado escolar,  son las metas de aprendizaje de los alumnos, 

Reflexión final 

 En suma, los aprendizajes fundamentales, aprendizajes relevantes para la vida y los aprendizajes clave pueden fundirse para su implementación en una educación integral, significativa y de utilidad en los contextos en los que se desarrollan las y los estudiantes. En estos tiempos de pandemia, no sólo es importante que el estudiantado aprenda conceptos y memorice procedimientos; sino que aprenda a aprender, que tenga una actitud de servicio, que sepa estar y convivir con otros, que desarrolle ciudadanía, y desarrolle conocimientos que catapulten su desarrollo como ser humano.

Referencias

Comisión Europea. (2007). Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente; Un Marc0 de Referencia Europeo. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/site/es/oj/2006/l_394/l_39420061230es00100018.pdf

Delors, J. (1996). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por.

Ecolegios. (2021). La metodología de los aprendizajes fundamentales. https://www.minam.gob.pe/proyecolegios/Curso/curso-virtual/Modulos/modulo2/1Inicial/m2_inicial/la_metodologa_de_los_aprendizajes_fundamentales.html

Farstad, H. (2004). Calidad de la Educación y Competencias para la vida. http://www.ibe.unesco.org

García, J. (2011). Modelo Educativo Basado en Competencias: Importancia y Necesidad. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas En Educación”, 11(3). https://www.redalyc.org/pdf/447/44722178014.pdf

Mangrulkar, L., Whitman, C. V., Posner, M., Asociado, I., & Kellogg, F. W. K. (2001). Enfoque de Habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/38470011/2001-EnfoqueHabilidadesVida1.pdf?1439521702=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DOrganizacion_Panamericana_de_la_Salud_En.pdf&Expires=1619729973&Signature=ZkJ8B0wJHuTpd6Hne3nn1afWXPwkEyvteBVOeaC3Vz~mYNW4gY3vh2vpv7hZwRjX63ruZhrCRYuQ4D~99QPqIZNrBL9CcXETtJ5nuTeOs~~S6N-Ev5f3wLLCM0hYY4vDTMyyKeA7gV72Gw-rJyI9mftkirpiWCFD7Fbsws-Eog2A8gUzwATPw3ewPJNcm86SvNnKzw-7WAPxI87RTOE3iq1WRQ-q3Ii3gpjvPcrbslHOE4zjoIKbTUZL~F~uwBcmPiuhD7VO3pxBAsXJ58ddKa~hhT55

Moctezuma, E. (2020, December 26). Diario Oficial de la Federación. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5608934&fecha=28/12/2020&print=true

Monereo, C., & Pozo, J. (2007). CARLES MONEREO. Cuadernos de Pedagogía, 370, 12–18. http://maaz.ihmc.us/rid=1GLSWYC7N-Y2LLHH-H7H/Competencias para convivircon el siglo XXI.pdf

OCDE, & USAID. (2003). LA DEFINICIÓN Y SELECCIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE Resumen ejecutivo.

Secretaría de Educación Pública. (2016). Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/7077/1/images/Propuesta Curricular Final Completo.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral.

Torroella, G. (2001). EDUCACION PARA LA VIDA: EL GRAN RETO. 33, 73–84.

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Zorrilla, M., Santos A., Robles, H., Pérez, M., Sánchez, A., Díaz, M., Flores G., & Delgado, A. (2010). El derecho a la educación en México; Informe 2009. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1D218.pdf

 

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