Las Emociones en la Relación Pedagógica desde la Ética del Cuidado. Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla

 Maribel Filigrana López
Marisela Díaz Jiménez
Saúl Miranda Ramos
Karla Ixtepan Tejero
Dzoara Corona Rojas
Marcela Limón Jiménez
Karen Trujillo Díaz
Hiram Salomé Padua

Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla


La Secretaría de Educación del Estado de Puebla, en la tarea de hacer posible el Derecho a la Educación, reconoce la necesidad de generar una relación pedagógica desde la perspectiva de la Ética del Cuidado, donde la aceptación y la confianza sean elementos clave para el logro de los aprendizajes y para la formación de ciudadanos críticos, solidarios y responsables consigo mismos, los demás y la sociedad; por lo que la docencia desde esta perspectiva obliga a reflexionar sobre la forma en que el respeto, el cuidado y el acompañamiento se hacen operativos en la relación pedagógica con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAyJ), condiciones que contribuyen al bienestar emocional. Desde la perspectiva de la Ética del Cuidado y en el marco normativo de las 4A, es imprescindible cuidar el clima afectivo y relacional en la convivencia que subyace a los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Desde la aceptabilidad se debe establecer una relación de seguridad y bienestar emocional entre los actores educativos. Desde la adaptabilidad se requiere afrontar las condiciones adversas e integrar estrategias que favorezcan el bienestar emocional desde la relación pedagógica. 

Este documento tiene la finalidad de abrir espacios para la reflexión individual y colectiva de las y los docentes del Estado de Puebla con la intención de recuperar lo que cotidianamente se hace en los procesos educativos y resignificar la labor docente en estos tiempos de incertidumbre. Considerando que la relación con los estudiantes es el espacio donde se concretan todas las intenciones educativas se proponen fundamentos para reflexionar sobre la importancia que las emociones tienen en la relación pedagógica y así poder reconocerlas como un factor decisivo en el desarrollo integral y de los aprendizajes de todas las NNAyJ. Por último, desde esta mirada, se presentan orientaciones para la construcción de prácticas docentes más conscientes, auténticas, sensibles, solidarias y humanizantes, donde la capacidad de afecto y de vinculación emocional ayuden a formar ciudadanía para la transformación.

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Filigrana, M., Díaz, M., Miranda, S., Ixtepan, L., Corona, D., Limón, M., Trujillo, K. & Salomé, H. (2021). Las Emociones en la Relación Pedagógica desde la Ética del Cuidado. Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla. http://sep.puebla.gob.mx/component/k2/item/504-unidad-regional-libres


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