Presentación del libro Antes del Invierno

Hace unos meses, visité a mi amiga Irene; después de comer y tras una interesante charla, un postre y una cremita de cacahuate, me mostró el libro: “Matices de Otoño”. - Es un libro que escribió mi amiga Gina- Así le llaman cariñosamente a su autora. 

Como soy muy curioso con los libros, de inmediato lo empecé a explorar. Miré el nombre de la autora: María VIrgina Cortés Bonilla. ¿Quién será? me pregunté ¿Qué escribe? y para mi sorpresa el libro está lleno de poemas, odas, acrósticos, elegías, sonetos, bucólicas, poesía romántica y poesía lírica.


Exclamé; - ¡Esta persona sí que sabe de literatura! - ¿Quién es? insistí a Irene -¡Es mi amiga!


Pedí permiso a Irene para hacer un par de fotografías a la portada y al índice y corrí a mostrarlas a la Dra. Coral y al Profesor Nacho, a contarles lo que había visto y a sugerir que la autora pudiera visitarnos y mostrar su trabajo en Alas de Colibrí. Han sido meses de espera, pero si que los han valido. 


El tiempo pasó, se hicieron llamadas, visitas y una nueva sorpresa. La maestra Virginia tenía en puerta la publicación de un segundo libro; “Antes del invierno; un viaje por el tiempo a través de la poesía”. Quedé nuevamente boquiabierto. 


Hasta el momento la comunicación había sido a distancia por llamadas y mensajes de texto. y un día… María Virgina llegó a uno de los lugares donde trabajo preguntando por mí y me obsequió su primer libro. Quedé tan agradecido con la vida por ese momento. 


Le dimos continuidad a la presentación de su segundo libro para llegar, así, al día de hoy. 

La maestra María Virginia Cortéz Bonilla es originaria de Cuetzalan, Puebla. Estudió en la primaria José María Gutiérrez, también en la Escuela Secundaria Federal Alejandrína Rubio de Enríquez (ESFARE, hoy ESARE). Estudió en la academia Comercial Mater Carmelí en Cuetzalan. Es una mujer apasionada por el lenguaje, la literatura, la lengua española, las artes y la historia. La conjugación de todos estos intereses hacen de ella toda una mujer artista. Con todos estos intereses ella ha sido profesora de bachillerato; enseñando y poniendo en práctica estos saberes. 


De manera personal quedo encantado cuando las y los docentes enseñan aquello que les apasiona. Considero que las y los estudiantes aprenden de mejor manera cuando esto sucede. Dichosos aquellos que han sido estudiantes de María Virginia: pues ella enseña dentro de las escuelas y también fuera de ellas en el diario vivir. Justo ayer me enseñó, me explicó qué son los epitalamios. Me dijo que son poemas dedicados a las bodas y justamente su segundo libro contiene uno referente a la edad media. 


Además, el libro Antes del invierno contiene poemas a Cuetzalan, elegías, poesía infantil, poesía lírica, lírica narrativa, Odas, Poesía religiosa, poesía romántica. En ellas, hace uso de metáforas, alegorías, sinestesia, antítesis, rima consonante, rima asonante, rima libre. Hay tantas cosas que María Virginia tiene por enseñarme. 

Antes del invierno, un viaje por el tiempo a través de la poesía es un libro que contiene poemas a Cuetzalan y se habla de su gente, de su historia, de sus danzas, de sus artesanías, de su arte gastronómico. Habla de personas que conocemos, conocimos, hemos conocido y de las que nos han hablado. 


Contiene “Mi elegía” que nos evoca la paz del adiós a la vida de una persona. También, la elegía a mi padre con la que conecto ante la situación de salud de mi abuela. El epitalafio llamado “La boda” me activa recuerdos de aquellos tiempos en los que viví en el Cáceres medieval; imaginé esa boda en las calles y casas amuralladas, con torres y grandes ventanas. 


Por otro lado, la poesía infantil “Ayúdanos a vivir mejor” es una oración para que la niñez viva feliz. La poesía es también divertida, pues “Diferencia” me hizo sonreír ante lo divertido de ver las diferencias en el significado de las palabras por solo cambiar una letra. Respecto a la poesía narrativa, el libro contiene “La pintura a través del tiempo” y nos muestra la historia del arte desde la pintura rupestre hasta el siglo XX.    


No me queda más que agradecer a María Virgina Cortés Bonilla por permitirnos ver el mundo a través de sus ojos, a través de su entendimiento. Gracias por dejarnos conocerle a través de sus escritos. Gracias por las enseñanzas que nos ofrece en cada uno de sus libros. En cada uno de ellos aprendo, aprendo lo que no aprendí en la escuela. 


Gracias por transformarme a través de su escritura. Les invito a acercarse a los libros “Antes del invierno” y “Matices de otoño”. Tal vez, ustedes también puedan obtener grandes regalos como yo los he obtenido.


Saúl Miranda Ramos
Octubre de 2023

Comentarios