Investigaciones desarrolladas en el marco de la carrera en Psicología de la Universidad Católica de Temuco y presentadas en:
Como hemos analizado en estas páginas hay una serie de factores socioculturales que influyen en proceso de animación a lectura, que se estudió en el caso específico de la escuela G164 de Quetrahue, en estas son: la actitud grupal, cultura, familia y educación. La actitud grupal como variable que influye en la participación de los/as estudiantes en las dinámicas de animación a la lectura se presenta en las tres dimensiones que la componen: cognitivamente se ve manifiesta en las opiniones expresadas por los alumnos sobre las lecturas realizadas en las distintas sesiones, conductualmente se exhiben comportamientos que refuerzan el hábito de leer y afectivamente los niños y niñas de Quetrahue hacen referencia a reacciones emocionales positivas vivenciadas durante el desarrollo de las actividades de fomento lector. La variable cultura interviene ampliamente en el proceso de fomento a la lectura, esto se constata a través de la relación texto-contexto, los roles de género y la forma en que la cultura Mapuche es abordada en la escuela. En cuanto al relación texto-contexto hace referencia de cómo ciertos tipo de textos son preferidos por los estudiantes por tener mayor concordancia con experiencias propias o el contexto en cual habitan. En el caso de los roles de género en el establecimiento de Quetrahue ocurre que el alumnado se guían por la visión del pueblo mapuche; cual pone en semejanza de condiciones el rol del hombre y la mujer. La cultura Mapuche es otro de los elementos tomados en cuenta para el proyecto de fomento lector puesto que el establecimiento está inserto en una comunidad Mapuche; motivo por cual se seleccionó bibliografía con pertinencia cultural y/o geográfica. La familia, como tercera variante, ejerce influjo en los procesos de incentivo a la lectura por medio de los recursos bibliográficos, la oralidad y tradición y compromiso. El acceso a recursos bibliográficos y el valor con el que cataloguen a la lectura influenciara los hábitos de lectura que adquirirán los niños y niñas. La familia también es una institución que permiten la conservación de conocimientos generacionales y culturales en donde la lectura puede ayudar a potenciar este proceso de “reconstruir experiencias pasadas”. Siendo importante, de igual manera, que el compromiso de la familia en el fomento lector se haga en conjunto con la escuela para generar un impacto real en las y los estudiantes.
- 7a. Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria, Santiago de Chile, 2018.
- XIII Congreso Chileno de Psicología, Temuco, 2018.
Contenido:
- Autoestudio participativo de necesidades del sector el alto en la comuna de Pitrufquén: Nociones parciales
- Lectura para todos; Fomento y Animación a la Lectura en la escuela intercultural y multigrado Quetrahue. Galardonada como Tesis País por el aporte a la superación de la Pobreza de la niñez en Chile. Fundación Superación de la Pobreza; Servicio País.
- Análisis de una Organización como sistema dinámico e interactivo desde la Psicología Comunitaria y Organizacional. Aldeas Infantiles SOS.
- Exposición Ciudadana y Ecochavos; Implementación en Zacapoaxtla, Puebla
- Libros Andantes: Fomento a la Lectura en México y Chile.
1. Autoestudio participativo de necesidades del sector el
alto en la comuna de Pitrufquén: Nociones parciales
Sebastian
Huenupil /José Friz.
El presente
estudio, desde el trabajo de la investigación-acción participativa y los
procedimientos de la animación sociocultural, tiene por objetivo dar cuenta del
proceso de autoestudio y auto-intervención de una comunidad, desde el análisis
crítico de los aportes del psicólogo comunitario, así como también de las
nociones y expectativas que tienen los miembros de la comunidad sobre la labor
de este profesional. Todo lo anterior se observa desde el contexto de la
tensión entre la psicología comunitaria, ejercida a través las políticas
públicas y las dificultades de su aplicación en los contextos reales dentro de
Chile.
A manera de
contextualizar, la investigación tiene lugar dentro la comuna de Pitrufquén,
Novena Región de la Araucanía. Como características principales de esta comuna
se pueden destacar que Pitrufquén cuenta con una población aproximada de 30.000
habitantes, considerando la urbe y los sectores rurales aledaños. Las
principales fuentes económicas son las industrias madereras, forestales, la
agricultura y ganadería, las cuales se desarrollan gracias a las materias
primas presentes en el territorio. Respecto al territorio, esta comuna cuenta
con una flora y fauna característica debido a colindar con el río Toltén, que
conforma una cuenca subterránea de tamaño importante en la región y da vida a
un ecosistema Húmedo-lluvioso, hogar de muchas especies acuáticas y aves.
Respecto al proceso
investigativo, este se llevó a cabo con la aplicación de varios instrumentos
cualitativos, los cuales fueron entrevistas semi estructuradas, observación
participante, diario de campo y una encuesta creada y validada por los mismos
miembros de la comunidad, que explora determinados campos de intereses
relevantes para ellos. Estos instrumentos fueron utilizados en variados
contextos, primero durante las reuniones mensuales y actividades de la Junta de
vecinos, cuyo espacio físico tiene lugar en la SEDE N°3 en el sector el alto de
Pitrufquén. En segundo lugar, se realizaron observaciones en un grupo operativo
conformado por al menos doce personas, todos miembros del barrio más los
investigadores y, por último, la aplicación de la encuesta, la cual intentó
abarcar el mayor espacio posible dentro del universo físico del barrio. Cabe
destacar que los resultados de esta encuesta responden a necesidades propias de
la comunidad y la información será utilizada en una posterior auto
intervención, siendo los relatos emergentes en los resultados de ese trabajo,
más la experiencia en la aplicación en dicho proceso, el eje fundamental a
analizar con fines investigativos. Estos resultados, sumados a los comentados
anteriormente se encuentran en periodo de análisis, con la ayuda del programa
de análisis cualitativo Atlas ti. de los cuales proponemos presentar algunas
nociones para su discusión.
En primer lugar,
respecto a la junta de vecinos (JJVV) se puede observar una buena disposición
para aceptar nuestra presencia en la junta vecinal. Nuestra presentación en el
lugar se desarrolló en el contexto de la reunión mensual de la JJVV la que
estaba destinada, entre otras temáticas, a exponer la posibilidad de
postulación a un proyecto de mejoramiento de la vivienda, un proyecto de
calefacción vía termo paneles y un breve conversatorio con carabineros en
relación a los vínculos estratégicos que permitirían trabajar dinámicas
vinculadas con los delitos, incivilidades y Violencia Intrafamiliar. Durante
nuestra presentación explicitamos la razón del trabajo que se deseaba realizar,
junto una breve explicación de lo que se comprende como <<psicología
comunitaria>>. Es así como el proceso de integración comenzó desde un
encuadre, el cual fue acogido por los miembros de la junta desde varias
perspectivas. Por una parte, existían aquellos vecinos que veían la propuesta
desde cierta ambigüedad, sin tener claro cuál era el trabajo a realizar en
forma concreta. Esto se pudo interpretar como producto del exceso de
tecnicismos utilizados en la toma de contacto y presentación de la propuesta de
trabajo por parte de los investigadores, versus las nociones que tienen las
personas de la junta de vecinos respecto al quehacer del psicólogo, que está
más ligado al ámbito clínico, de los cuales un subgrupo suponía que la labor a
realizar se centraba en atención psicoterapéutica. De esta forma, al plantear los
lineamientos de la psicología comunitaria, sin una adecuación al medio, y
considerando el desconocimiento general de los vecinos sobre esta rama de la
psicología, se pudo generar cierta confusión respecto a los planteamientos
propuestos en una primera instancia.
Agregando a lo
anterior, otro elemento destacable dentro de la junta, observado por medio de
instrumentos participativos, se relaciona con una pugna política que mantiene
marginado en cierta forma, a la JJVV con la municipalidad. Esta pugna tendría
origen en el cambio de gobierno, tras las últimas elecciones a raíz de
irregularidades que se han podido registrar de la gestión municipal del
alcalde. Por estas razones, la directiva elige declararse como una junta de
vecinos autogestionada, la cual busca obtener recursos a través de sus propios
medios. De la misma forma, dentro de las reuniones mensuales se logró observar
una baja participación, con un quórum de 15 personas aproximadamente por
reunión, lo cual es muy poco representativo, considerando que en el barrio
habitan más de 200 personas estimadas. Frente a esta temática, la directiva se
muestra muy preocupada, abierta a escuchar soluciones tentativas y propuesta
para integrar a más vecinos. En conjunto, las integrantes de la JJVV declaran
que la baja motivación de las personas del barrio es a causa de ciertas
situaciones de corrupción y despotismo que se vivenció durante la organización
de la directiva anterior de la JJVV. Cabe destacar que durante diversas
conversaciones con el grupo han explicitado el hecho de que existió pérdida de
dineros; uso indebido de los espacios comunitarios -como la sede- para lucrar;
amenazas y malos tratos por parte de la presidenta anterior.
De esta forma, las
diversas actividades se comenzaron desarrollando en la sede comunitaria de la
JJVV. Este es un espacio que aún está en proceso de construcción y
mejoramiento. Dicho proceso ha durado alrededor de 10 años a causa de la
gestión poco efectiva de la directiva anterior y que tienen la sede en
condiciones que dificultan la participación de las y los vecinos en las
reuniones, tanto de la JJVV como del trabajo que hemos ido realizando. En
concreto, la mayor problemática hace relación con el frío y la poca posibilidad
de calefaccionar el lugar a causa de lo amplio del lugar. La sede no cuenta con
divisiones que permitan tener un lugar de reuniones donde el calor no se
disipe. En conjunto, la mayoría de las personas que participan son personas
mayores que ponen en riesgo su salud. Riesgo que no favorece a la mantener una
participación constante. Se debe destacar que las condiciones de descuido en
las cual se presenta la JJVV hace necesaria, en palabras de las dirigentas, la
reorganización y remotivación de las y los vecinos, lo que han observado
gracias a la creación del grupo operativo en el cual hemos ido trabajando. Al
interior del grupo operativo de trabajo se han podido observar diversos lazos
de amistad y cercanía, tanto sectorial como histórica, que se traducen en
vínculos de confianza. Este tipo de relaciones permiten un ambiente ameno donde
la mayoría de las personas que han participado en la actividad tienen voz y
tienen la posibilidad de compartir sus visiones en relación a las temáticas que
surgen. Se hace necesario aclarar que el grupo está conformado tanto por
vecinas que han estado toda su vida en el barrio y otras quienes han llegado a
vivir desde Santiago. A pesar de esto, se observa una gran capacidad para
mantener una mirada pluralista que boga por el bienestar y crecimiento del
grupo. Es así como durante las sesiones que tuvieron lugar en la sede se
comenzaron a problematizar temas contextuales respecto a la incomodidad que
suponía el reunirse en un lugar con poco resguardo del frío. Por ello se
buscaron diversas soluciones y se ofreció la casa del tesista José Friz para
realizar la siguiente reunión. Ante esta posibilidad surgieron nuevas ideas
asociadas a cómo poder amenizar la instancia. Se acordó por tanto un espacio a
modo de once comunitaria en la cual cada quien aportaría lo que pudiera, entre
bebestibles y/o comidas. A su vez, la mayoría de los vecinos se vio interesado
de poder contar con un nuevo espacio principalmente porque se estaría dando
solución al tema del frío. La once comunitaria representa un hábito en los
espacios barriales donde los y las vecinas pueden comunicarse en confianza y
cercanía. En este espacio se conjugan diversas situaciones que permite que cada
integrante pueda demostrar sus capacidades. Primeramente, se pueden observar
los conocimientos culinarios de cada participante, en segundo lugar, las
habilidades de anfitrión/a de cada dueño y dueña de casa. Junto con esto se
pueden compartir experiencias e historias relacionadas con lo vivido durante la
semana y profundizar temas que surjan o hayan surgido en otras conversaciones.
Por ejemplo, durante las onces se ha podido problematizar temáticas de género y
cómo las herencias generacionales llevan a que se perpetúen comportamientos que
se están cuestionando en este momento gracias al movimiento feminista; también
se han abierto diálogos en relación a cómo ha afectado la nueva administración
municipal; al igual como las visiones en relación a la baja participación de
los y las vecinas del lugar.
En segundo lugar,
en la aplicación de la encuesta, orientada a la ayuda para adultos mayores y
personas con discapacidad, se logra rescatar el compromiso que tuvieron los
vecinos al adoptar un rol de encuestadores y salir “casa por casa” a realizar
el trabajo. Esta experiencia significa una forma de sentirse activo, en el caso
de algunos adultos mayores que participaron como encuestadores y para otros, se
relaciona con sentimientos de solidaridad e ir en búsqueda de soluciones para
un grupo etario tradicionalmente abandonado en la sociedad actual. Además de
esto, con los resultados de la encuesta se puede obtener una visibilización de
las condiciones en la que vive este grupo etario, información relevante para la
directiva, permitiéndole generar postulaciones a proyectos. Así también, los
datos de esta encuesta permiten obtener un catastro de la prevalencia de
enfermedades en la población y algunas nociones sobre la participación de los
vecinos en la junta. Todo esto es recogido con la intención de generar ideas
para intervenciones, las cuales son consultadas dentro de la misma encuesta a
los propios vecinos.
Por último, las
primeras interpretaciones que se pueden realizar -tras dilucidado parte del
trabajo- tienen que ver con el rol del psicólogo comunitario, la baja
participación en las reuniones, una invisibilizada pugna política y la situación
de las personas mayores en el barrio. Respecto al rol del psicólogo, se pudo
observar que las nociones existentes sobre el trabajo de este profesional están
más ligados al ámbito clínico. Esto se puede deber a que los antecedentes sobre
esta temática, que manejan los participantes del barrio, pueden estar más
relacionados con una visión biomédica imperante, donde se entiende al psicólogo
como un ente similar al médico, cuyo trabajo es diagnosticar, intervenir y
curar enfermedades. Frente a esta preconcepción, los argumentos que se
presentan para diferenciar al psicólogo comunitario del clínico se pueden
tornar ambiguas y producir cierta confusión en los receptores, asimilando este
trabajo a otras disciplinas como el trabajador social, o el sociólogo, o el
antropólogo, produciendo, de forma invisibilizada, una invalidación sobre esta
praxis. Es así como, sólo desde la práctica directa es que las personas
comienzan a comprender el quehacer del psicólogo comunitario y pueden decidir
si su aporte es fundamental o desechable para su comunidad.
De la misma manera,
la baja participación en las reuniones puede tener un origen más profundo y
estar relacionado con una fragmentación social como consecuencia de la
dictadura. Diversos estudios dan cuenta, por medio de relatos de quienes
vivenciaron este proceso, que la participación social fue coartada en esta
época en cierta manera, por parte de las fuerzas armadas, para evitar
conglomerados de personas que debatieran tematicas, generarán autogestión y
presentarán problematicas a nivel local. Esto habría provocado una herencia
histórica de desarraigo hacia la preocupación por lo socio-político y al hecho
de saberse como un ente político en sí. Agregado a esto, este periodo de la
historia de Chile se puede interpretar como la victoria del modelo neoliberal
sobre las ideologías de izquierda, y como consecuencia se pueden agregar varios
elementos por los cuales la participación a bajado en los últimos años, sobre
todo en la población más joven. Entre estos elementos se destaca la
individualización, la alienación y el ajetreado ritmo de vida.
Continuando, y muy
vinculado con lo anterior, existen tensiones en relación a las diferencias
política que existen con la alcaldía actual. Esto se evidencia en
conversaciones que surgieron a medida que se sumaban reuniones y ganabamos
confianza con las vecinas. A esto se agrega la presencia de la presidenta y
Pamela (hija del ex alcalde Humberto Catalán) quienes se encargaron de
encuadrarnos sobre la realidad de la JJVV del Alto. Las vecinas nos demostraron
su malestar por el nuevo mandato contándonos que el alcalde Jaramillo había
incurrido en irregularidades en la administración del comodato de la plaza
principal de la población. En concreto, desde la municipalidad, se estaba
trabajando en la posibilidad de elevar un proyecto que permitiera construir un
jardín infantil y un parque. Ante esto las vecinas comentan que esta gestión
tiene un carácter irregular ya que se deja de lado la razón histórica de la
cancha y las intenciones de las personas mayores respecto al futuro de esta.
Durante años se trabajó la cancha para fuera utilizada como un lugar de
esparcimiento y para que las familias pudieran compartir durante los fines de
semana. Actualmente el comodato tiene como destino que 860m2 sean utilizados
para que se haga una cancha sintética, pero con un resguardo pertinente y
constante. Por otra parte, según lo expresado por las vecinas, el alcalde ha
incumplido con diversas garantías que otorgaba el mandato anterior tal como la
entrega de buzos a las/os estudiantes del colegio Juan Bautista Chesta. El
alcalde habría entregado 7 buzos de 250 que se entregaban anteriormente. Esto
sumado a la disminución del porcentaje del financiamiento del colegio lo que ha
ocasionado roces con la directora del establecimiento y donde el alcalde se ha
comportado de forma humillante. Es por estas y otras situaciones que la JJVV
del alto ha preferido mantenerse al margen de mantener una relación estratégica
con la alcaldía.
En relación a las
personas mayores, se puede constatar una condición de bajo apoyo social e
invisibilización de sus necesidades. El bajo apoyo se traduce en espacios donde
los lazos sociales están perdiéndose o ya se han perdido lo que sitúa a la
persona en una situación de anomia. La situación de anomía es una ausencia de
normas sociales que desencadena un desarraigo o desintegración social que puede
llevar al suicidio. En ese sentido, existen diversas situaciones que llaman la
atención en el sector. Durante el proceso de levantamiento de necesidades las
vecinas nos contaron de diversos casos donde existe o existió vulneración de
derecho, abandono e incluso arrebato de patrimonio, actos que actualmente son
repudiados por la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos
de las Personas Mayores. Para efectos de poder dar respuesta a las
identificadas por los y las vecinas, el grupo operativo funcionaría como un
grupo de apoyo que permite la transmisión de información que lleva a las
personas a considerarse estimadas y comprendidas, en conjunto con sentirse
parte de una red de comunicación y de obligaciones mutuas.
Como conclusiones
parciales, se pueden rescatar de lo observado muchas nociones sobre el rol del
psicólogo comunitario actuando como un ente autónomo, de las cuales, en un
principio, tienen que ver con la integración a las comunidades por medio de una
negociación de intereses, intereses que pueden ser interpretados de manera
ambigua al no tener un respaldo institucional y no venir desde una política
pública. Dentro del proceso de inclusión, por medio de la participación activa
propia de la IAP, el psicólogo comunitario puede desarrollar un vínculo de
confianza horizontal y mutuo con las personas de las comunidades, y de esta
forma lograr cierta validación respecto a la ambigüedad inicial, emergiendo
lazos de cariño y amistad entre pares, de una forma más transparente que desde
lo que se esperaría en una experiencia
desde políticas públicas, considerando que puedan existir ciertos
límites y presiones desde “arriba” en esta modalidad de trabajo. Además, en los
procesos de construcción de trabajo participativo, el psicólogo comunitario
puede desarrollar un rol de facilitador, guía y coordinador, desde el servicio
a la comunidad, asumiendo roles transversales, dispuestos por las necesidades
emergentes por los miembros de los espacios en el que se encuentra inserto
abogando por la superación de necesidades “in situ”, sin la necesidad de caer
en un círculo asistencialista, donde se entregan servicios desde una mirada
paternalista. Por último, se puede destacar que el psicólogo comunitario puede
actuar de manera más libre fuera del ámbito de políticas públicas, ya que no
queda supeditado a ciertos límites temporales, ni presiones sobre el trabajo
que coartan la experiencia, teniendo de esta manera la oportunidad de ejercer
una psicología comunitaria que aboga por el resguardo de sus principios
epistemológicos y formas de entender el mundo. Quedan como elementos de
análisis a futuro, el lograr visualizar estas y otras experiencias como una
oportunidad de transformación de las políticas públicas en el ámbito nacional.
2. Lectura para todos; Fomento y Animación a la Lectura en la escuela intercultural y multigrado Quetrahue. Galardonada como Tesis País por el aporte a la superación de la Pobreza de la niñez en Chile. Fundación Superación de la Pobreza; Servicio País.
Valentina Muñoz, Margot Recabarren y Nicol Gaete
La lectura es una instancia de
aprendizaje y reflexión, con ella se es capaz de integrar culturas y lenguajes.
El leer no es solo revisar textos, ver las letras y seguir un patrón de
lectura, sino que también involucra sentimientos y emociones. A través de la
lectura se logra interpretar ideas e información recopiladas en un texto y a su
vez generar nuevos discursos en base a lo leído, ya que la lectura es un
proceso que agrupa los pensamientos del autor y del lector. Leer es algo que se
enseña en tempranas edades y en la actualidad cada vez este tema genera un
mayor interés en especial por las instituciones educativas; sobre todo cuando
trata de desarrollar nuevos métodos y
técnicas que faciliten el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura en los
estudiantes y en adquirir una comprensión mayor del texto. Sin embargo, creemos
que el elemento clave para lograr ambas cosas -aprendizaje y comprensión- es
empezar por fomentar en los niños y niñas el deseo de leer y descubrir nuevos
mundo por sí mismos a través de la lectura. Con base en esto último, surge la
tesis “Ta mün kom chillkatuael: fomento lector en una escuela rural multigrado
de La Araucanía” que busca diseñar una
propuesta metodológica de Animación a la Lectura con pertinencia sociocultural
mediante un proceso de Animación Sociocultural para los estudiantes de la
escuela G-164 Quetrahue en la comuna de Lumaco región de La Araucanía. Para
ello se diseñaron 8 sesiones que ya se han concretado, en ellas se ha
evidenciado algunos elementos propios de comunidad estudiantil rural,
intercultural y multigrado que inciden en el proceso de animación a la lectura.
En la escuela G 164 de Quetrahue existen variables socioculturales que influyen
la lectura: la actitud grupal, cultura local, familia y educación.
Para comenzar se puede decir que la
actitud es una disposición mental que ejerce una respuesta motivacional en las
personas que da impulso y orientación a la acción, en este caso al hablar de
estudiantes a su participación en espacios cooperativos de aprendizaje. Se
hablará aquí de la actitud del grupo en su conjunto, referida a las sesiones de
fomento a la lectura realizadas para este proyecto. Se evidencia que la actitud
grupal posee una fuerte influencia sobre los estudiantes más que de forma
individual (Landa, 2014). La actitud grupal hacia la lectura se ve reflejada en
los aspectos cognitivo, conductual y afectivo. En cuanto a su dimensión
cognitiva, esta cumple la función de ayudar a los estudiantes a ordenar,
entender y asimilar la información que puede resultar novedosa, compleja o
ambigua. Esto se ve reflejado en las acciones que llevan a cabo los estudiantes
al momento de enfrentarse a una sesión de fomento a la lectura, por ejemplo en
algunas ocasiones ellos comentan y discuten lo que leen con sus compañeros/as y
monitores, muestran curiosidad constante por las actividades y lecturas
realizadas, también opinan sobre si les pareció interesante, o no, la lectura.
El área conductual son las acciones, intenciones y tendencias de
comportamiento, es decir este componente es el reflejo de los comportamientos
orientados a una actitud concreta, en este caso, las acciones que están orientadas a la lectura y lo que se
establece en las sesiones. Son innumerables los ejemplos que se pueden dar,
pero las conductas más significativas que se pudieron observar fueron el
intercambio de libros entre ellos/as aunque no se les haya mencionado como
posibilidad hacerlo, por otro lado cada vez que se abría el espacio para leer
en voz alta los y las estudiantes se disputaban el turno, también en muchas
ocasiones se observó a los/as estudiantes incentivandose mutuamente para leer y
por último cabe mencionar que al darles la opción de elegir lecturas ellos y
ellas prefieren libros relacionados a la cultura Mapuche. Por último, el área
afectiva hace referencia a las reacciones de tinte emocional dirigidas al
objeto sobre el cual se dispone la actitud, es decir, es toda reacción/acción
que refleje la afectividad del sujeto hacia la situación/objeto sobre el cual
deposita su actitud. La valoración que le dan a la lectura los estudiantes
conforma una parte clave en el interés de participar activamente en las
sesiones de fomento lector; Ya que estamos hablando de la actitud del grupo
esta área se ve reflejada en que todos los niños pueden expresar abiertamente
su gusto o no por la lectura, para nuestra suerte, la mayoría declara
abiertamente en las sesiones que les gusta leer, se observa además en que el
día que se realizan las sesiones el estudiantado está muy alegre por ello y por
último se puede mencionar que al terminar cada sesión los/as estudiantes además
de la profesora mencionan que esperan con ansias y alegría la sesión siguiente.
Ya en el siguiente párrafo se asocia el rol de la lectura y la cultura.
Pasando a la siguiente variable
encontramos que la cultura, según las ciencias sociales se establece como un
conjunto de prácticas, ideas, símbolos y comportamientos propios de una
comunidad. Pero es sabido que la cultura abarca más que esto ya que también
incluye las creencias, el arte, el conocimiento, la ley, la moral, las
costumbres, es decir, ser parte de una sociedad. Debido a lo anterior se puede
decir que la cultura está totalmente ligada al proceso de enseñanza-aprendizaje
situado (Millán, 2000). La cultura interviene ampliamente en el proceso de
fomento a la lectura; esto se puede observar a través del relación
texto-contexto, los roles de género y la forma en que la cultura Mapuche es
abordada en la escuela. Para continuar se explica claramente el Relación
texto-contexto en el trabajo realizado. Durante el proceso de fomento lector y
en la experiencia de lectura por sí misma se produce una transferencia de
información en relación a ante el lector
y su contexto y el autor y su respectivo contexto mediante un texto. Esta transferencia
se ve aumentada cuando el texto que se está apreciando tiene alguna
concordancia con el bagaje del lector, ya sea en sus vivencias, contexto de
vida, relaciones, ideales, rango etario y tantas otras áreas en las que pueden
converger el lector y el texto. En esta experiencia de fomento lector el
trabajo con textos que tuvieran pertinencia cultural y territorial fue un punto
importante, se observó durante el proceso que los/as estudiantes eran capaces
de reconocer en lo leído experiencias propias, de sus familias y comunidades y
que verlas reflejadas en un libro les causaba mucha alegría y en ocasiones
asombro. Además de que los/as estudiantes relacionaban los textos con temáticas
Mapuche con su vida familiar cotidiana, la niñez con la que trabajamos,mencionan
sentirse identificada con las lecturas que tienen como personajes con edad
similar a la suya, por otra parte, al momento de producir textos estos en su
mayoría hacían referencia a elementos culturales mapuches, rurales y/o áreas
geográficas dentro de la región. Otro de los puntos importantes a explicar son
los roles de género dentro del establecimiento. Los textos en ocasiones es un
reflejo de las diferencias de roles de género; pero en el caso del
establecimiento de Quetrahue ocurre lo contrario. Esto se puede deber a que se
encuentran en un entorno educativo que fomenta el continuo trabajo en grupos
mixtos y la repartición equitativa de responsabilidades. A su vez, el concepto
de roles de género parece ajeno a la cultura mapuche, en donde el rol del
hombre y la mujer se encuentran en semejantes condiciones dentro de su
comunidad en contraste con la cultura occidental, hechos que se ven
evidenciados en la disposición de los/las estudiantes a trabajar con alguien
del sexo contrario, la distribución de los roles dentro del establecimiento
educativo y de la comunidad Mapuche. En Quetrahue se trabaja constantemente
para construir una educación no sexista. Para finalizando con la variable
cultura abordaremos la influencia de la cultura mapuche en la escuela. El
proyecto de fomento lector fue, como ya se ha mencionado, realizado en un
establecimiento educacional que está inserto en una comunidad Mapuche, esta
tiene un 95% estudiantes perteneciente a esta etnia y además está totalmente
comprometido con el rescate cultural y tradicional del pueblo originario en
mención. Teniendo esto en cuenta podemos afirmar que el establecimiento aborda
un plan curricular de interculturalidad que contribuye a nutrir aún más la
arista intercultural de este proyecto. Al poder experimentar directamente como
ocurre en este establecimiento, la celebración de fechas importantes para el
pueblo Mapuche, la escucha y practica del mapudungun de distintas formas y la
vinculación de la comunidad en este
proceso se puede obtener un sin fin de experiencias que contribuye al fomento
de la lectura, transformando las acciones mencionadas en parte de la
experiencia lectora. Las primeras dos variables ya vistas van de la mano con
las dos últimas que se tratan en los siguientes párrafos y que tratan
principalmente de la influencia de la lectura.
La tercera variable identificada es
la familia, ésta se constituye por un conjunto de personas unidas ya sea por un
lazo sanguíneo o solo sentimental. También puede definirse como un grupo de
individuos en el cual una pareja unida religiosa o civilmente coexisten y
comparten una vida juntos, y en ocasiones con hijos (Sánchez, 2008). La familia
y la escuela son las principales instituciones encargadas de entregar
herramientas para el desarrollo integral de todos los individuos, la educación
comienza por el hogar, siendo en esta la primera instancia de socialización de
cada ser humano, donde se inculcan y adquieren valores éticos y morales, así
como, aficiones, hábitos de higiene,
cuidado personal y de estudio. Por consiguiente, se explica cómo la familia
influye en los procesos de incentivo a la lectura por medio de factores como el
acceso a recursos bibliográficos, prácticas familiares y culturales, y el
compromiso que muestre en los procesos educativos de los niños/as. El primer
punto a tratar es la accesibilidad del material bibliográfico de la familia es
primordial, al ser este el seno primario de socialización los niños y niñas
adquieren aquí la motivación por leer. En las familias existen distintas formas
de incentivar la lectura, para que esto suceda el acceso a material
bibliográfico es relevante. Es aquí donde se encuentra la principal dificultad,
hay que tener en cuenta que el acceso y el valor y los medios económicos para
acceder a la lectura. Para acceder al material en primer lugar se considera
la importancia de poseer material
bibliográfico para la familia, siguiendo esta postura el grupo familiar realizará los esfuerzos
necesarios para obtener material de lectura o acceder a él de alguna forma que
les sea fácil teniendo en cuenta sus medios y posibilidades. Ahora bien no es
menos importante que el grupo familiar tenga el poder adquisitivo suficiente
como para incluir el gasto de material bibliográfico o para movilizarse para
acceder a él por otros medios. La combinación de estos factores que más afecta
el fomento a la lectura en la familia es la carencia de recursos económicos y
además no se le dé importancia a este tipo de adquisiciones. Sí familia
considera importante la lectura para la educación tanto de los/as hijos como de
la familia en general buscará los medios para acceder a ella independientemente
de los medios económicos. El segundo punto a tratar es la oralidad y práctica.
La familia es un contexto en cual se puede hallar una fuente de historia y
relatos de experiencias que permiten la conservación de conocimientos
generacionales y culturales. En el caso de las familias de los estudiantes de la escuela Quetrahue se
ve la paradójica situación en cual se contrapone el orgullo de pertenecer a la
cultura Mapuche y resistencia a “mantener ciertas prácticas culturales”. Ya que
en la mayoría de las familias de esta escuela no enseñan en casa la cultura mapuche explícitamente, pero aun
así, los relatos orales hacen posible “reconstruir experiencias pasadas” que
influyen en la construcción de la propia identidad. Ciertas actividades
llevadas a cabo en la cotidianidad y en el seno del hogar, permiten la
mantención de ciertas prácticas culturales. Del mismo modo, en el
establecimiento se lleva a cabo la celebración de fechas importantes Mapuche,
realizando ceremonias en las que participan activamente los estudiantes con sus
familias. Como tercer punto se observa el compromiso de la familia en el
incentivo de la lectura. No menos importante para llevar a cabo un incentivo a
la lectura que cause un impacto real en las y los estudiantes es el compromiso
de las familias en el proceso. En el caso puntual de la escuela Quetrahue no se
realizó trabajo directo con las familias pero sí a través de los niños, niñas y
las profesoras; la intención de esto es entregar también parte de la
responsabilidad de fomento lector a alumnos/as y profesoras hacia la familia,
validándolos de cierta forma como facilitadores de lectura en sus entornos
familiares. Ahora bien, el compromiso de la familia con el colegio, sus hijos y
las acciones de fomento lector que se emprendan son relevantes. Existen
antecedentes previos en el establecimiento del cual el compromiso e
involucramiento por parte de las familias es alto y se ha visto reflejado, por
ejemplo, en la activa participación en ceremonias Mapuche celebradas, la alta
asistencia a reuniones de apoderados y la participación en actividades
extracurriculares y de la comuna. En una prospección se esperaría que si se
establecen planes de fomento a la lectura a nivel escolar con la participación
activa de apoderados, este compromiso familiar fuera similar.
La educación es una instancia
dedicada a la formación y desarrollo de las capacidades intelectuales de las
personas, incluyendo lo moral, afectivo, las normas sociales de convivencia y
la cultura del contexto en el que habitan. La educación en un proceso en el
cual los sujetos socializan y comparten conocimientos que crean y aprenden. Es
por esto que los establecimientos educacionales son un pilar fundamental en
esta área, impartiendo enseñanzas educativas, morales y sociales (Alzina,
2008). La educación impartida en el establecimiento Quetrahue G-164 es compleja
por su cultura, visión y currículum que benefician al fomento lector. De
acuerdo a la cultura educacional en Quetrahue aclaramos que los
establecimientos educativos pueden ser catalogados como un microsistema, el
cual posee sus propias reglas, cultura y formas de funcionamiento. En cuanto a
la cultura educacional del establecimiento de Quetrahue se puede decir que se
encauza a generar recursos e instancias de aprendizaje novedosas para las y los
estudiantes; esto con la finalidad de aumentar las experiencias de los niños y
niñas en el área educativa y social. Un ejemplo de esto es la apertura a la
innovación y al apoyo externo como la
realización de programas de voluntariado, la participación en proceso de tesis,
en actividades ofrecidas por la municipalidad y en instancias de intercambio
con otros establecimientos con sus mismas características. En relación a este
último punto se puede destacar que en estas instancias tanto las docentes, de
forma intencionada, como las y los estudiantes, de forma indirecta, comparten
las innovaciones y aprendizajes que han adquirido en los procesos diferentes en
los que han participado. Esto se ve reflejado en que las y los estudiantes de
la escuela comparten sus experiencias con otros niños y niñas además de
comentarles sobre las actividades que han hecho y enseñarles las dinámicas y juegos
que han aprendido en las distintas instancias educativas en las que han
participado, por otra parte, en esas mismas instancias la profesora jefe de
Quetrahue comenta con sus pares de otros establecimientos cómo ha accedido a
esas experiencias de formación para sus alumnos y alumnas, y cómo han
enriquecido el proceso formativo de los mismos. Teniendo en cuenta todo lo
mencionado anteriormente se puede decir que la escuela de Quetrahue además de
aceptar apoyo externo que le ofrecen distintas entidades relacionadas con
educación también son capaces de movilizar por sí mismos recursos y acciones
para el mejoramiento de la educación que entregan a sus estudiantes, esto se
refleja en las solicitudes que realizan a la municipalidad para mejorar su
infraestructura y materiales, como también en las peticiones específicas que
han realizado para incorporar a las sesiones de fomento lector. Por todo esto,
se considera que la cultura educativa del establecimiento caracterizada por la
innovación, la inclusión del otro, el compartir, la apertura y la gestión facilitó
la implementación y desarrollo de un proyecto de fomento lector como éste. Como
un punto importante también está la visión educacional de los profesores que
influye en los procesos formativos de sus alumnos. Los esfuerzos de las
docentes por realizar sus clases de forma didáctica y novedosa influyen en el
aprendizaje de las y los estudiantes, ya que estos notan la motivación dedicada
en cada enseñanza. La visión del profesorado apunta a entregar valores y
conocimientos sólidos a sus estudiantes que le permitan desarrollarse como
persona en el sentido más amplio del término. Por lo mismo, las docentes de
Quetrahue procuran generar instancia que refuercen el conocimiento generado,
promovido y entregado. De este modo, surge la inquietud, por parte del
establecimiento, de fomentar la lectura en los estudiantes como vía de
adquisición de conocimiento y mantención de la cultura local. Buscan de este
modo, apoyo en distintas organizaciones para obtener un mayor acceso a
recursos bibliográficos, ya que por la
ubicación geográfica es difícil tanto para el establecimiento como los
estudiantes acceder bibliotecas o librerías, que incentivan la lectura al
ofrecer contenido novedoso y actual. Así también, el cuerpo educativo se ha
encargado, por su propia, cuenta de
hacer frente a las competencias
disminuidas por medio de la capacitación constante y autónoma sobre los
procesos lectores de sus estudiantes y la apertura a conocer e implementar las
metodologías de animación a la lectura llevadas a cabo en cada sesión durante
este proceso de tesis. Ya el último punto a tratar es el currículo, que en el
ámbito de la educación se vincula a los planes de estudio, procesos,
metodologías, programas, evaluaciones y criterios que se ven involucrados en la
formación de las y los estudiantes. Es aquí donde se utilizan todos los
recursos posibles para lograr una formación adecuada, entre los cuales se
encuentran los físicos, humanos y académicos. El currículo educacional se basa
en contribuir integralmente a la formación de identidad personal, cultura
local, regional y nacional. El
Ministerio de Educación de Chile establece el currículo y forma parte del plan
nacional de fomento lector mismos que se aplican de igual manera a todas las
regiones del país. El Plan Nacional de Fomento Lector cuenta con diferentes
estrategias orientadas al mejoramiento de la lectura, este plan nacional da autonomía a las regiones para su
contextualización mismo que no siempre se lleva a cabo por lo tanto no se se
toma en cuenta las realidades de aprendizaje en diferentes localidades. Por
otra parte la enseñanza de la lectura se da como un proceso meramente
académico, no se le da un sentido emocional donde el lector, en este caso los
estudiantes, lleguen conectarse con la lectura, si no que leer es más bien
visto como una obligación, entonces al proceso lector se le quita su lado
socioemocional dejándolo meramente como un fin educativo y académico de poco
interés para los estudiantes.
Como hemos analizado en estas páginas hay una serie de factores socioculturales que influyen en proceso de animación a lectura, que se estudió en el caso específico de la escuela G164 de Quetrahue, en estas son: la actitud grupal, cultura, familia y educación. La actitud grupal como variable que influye en la participación de los/as estudiantes en las dinámicas de animación a la lectura se presenta en las tres dimensiones que la componen: cognitivamente se ve manifiesta en las opiniones expresadas por los alumnos sobre las lecturas realizadas en las distintas sesiones, conductualmente se exhiben comportamientos que refuerzan el hábito de leer y afectivamente los niños y niñas de Quetrahue hacen referencia a reacciones emocionales positivas vivenciadas durante el desarrollo de las actividades de fomento lector. La variable cultura interviene ampliamente en el proceso de fomento a la lectura, esto se constata a través de la relación texto-contexto, los roles de género y la forma en que la cultura Mapuche es abordada en la escuela. En cuanto al relación texto-contexto hace referencia de cómo ciertos tipo de textos son preferidos por los estudiantes por tener mayor concordancia con experiencias propias o el contexto en cual habitan. En el caso de los roles de género en el establecimiento de Quetrahue ocurre que el alumnado se guían por la visión del pueblo mapuche; cual pone en semejanza de condiciones el rol del hombre y la mujer. La cultura Mapuche es otro de los elementos tomados en cuenta para el proyecto de fomento lector puesto que el establecimiento está inserto en una comunidad Mapuche; motivo por cual se seleccionó bibliografía con pertinencia cultural y/o geográfica. La familia, como tercera variante, ejerce influjo en los procesos de incentivo a la lectura por medio de los recursos bibliográficos, la oralidad y tradición y compromiso. El acceso a recursos bibliográficos y el valor con el que cataloguen a la lectura influenciara los hábitos de lectura que adquirirán los niños y niñas. La familia también es una institución que permiten la conservación de conocimientos generacionales y culturales en donde la lectura puede ayudar a potenciar este proceso de “reconstruir experiencias pasadas”. Siendo importante, de igual manera, que el compromiso de la familia en el fomento lector se haga en conjunto con la escuela para generar un impacto real en las y los estudiantes.
Ya para finalizar, la última
variable a mencionar es la educación impartida en el establecimiento Quetrahue,
ya que es compleja y aporta al fomento lector desde tres puntos significativos
la cultura, visión y currículo. En cuanto a la cultura educacional del
establecimiento de Quetrahue se puede decir que se encauza a generar recursos e
experiencias de aprendizaje novedosas para las y los estudiantes, que los ha
llevado a solicitar ayuda a diversas instituciones para potenciar el
aprendizaje en distintas áreas, como el fomento lector, mediante la
participación activa y conjunta de todos los agentes educativos. La visión de
la educación que las profesoras tienen
sobre la importancia de la lectura en
los procesos formativos de sus alumnos, por lo cual están dispuestas a continuar capacitándose e
implementar nuevas metodologías de fomento lector. Y, finalmente, la variante
del currículo educacional contribuye
integralmente a la formación de identidad personal, cultural local, regional y
nacional, y el integrar esto en un proceso de fomento lector que vaya más allá
de lo meramente académico permite a los/as estudiantes darle un sentido
emocional y personal a lectura, el cual los acompañará por el resto de su vida.
En definitiva en la escuela G-164 de Quetrahue, la actitud grupal, la cultura,
la familia y la educación son factores socioculturales que influyen en proceso
de animación de la lectura.
Alzina, R. B. (2008). Educación para
la ciudadanía y convivencia, El enfoque de la Educación Emocional. WK
Educación.
Landa, S. U., Rovira, D. P., &
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Millán, T. R. A., & Sociólogo,
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Sánchez, C. (2008). La familia:
concepto, cambios y nuevos modelos. Revista La Revue du REDIF, 2 (1), 15, 22.
3. Análisis de una Organización como sistema dinámico e interactivo desde la Psicología Comunitaria y Organizacional. Aldeas Infantiles SOS.
Por: Marcelo Antilef & Ariadna Molina
Resolver
desafios es la capacidad innata con la que nace todo ser humano, desde los
primero años de vida hasta cerrar los ojos por última vez. La mujer y el hombre
se han abocado a resolver enigmas. Y es en ese mismo sentido que; este ser
vivo, se ha inventado para sí; una serie de técnicas y estrategias a fin de
hacer más eficiente y sobre llevadera su lucha por recuperar su bienestar
individual o grupal. Así, con el correr de la historia humana, estos métodos se
han ido perfeccionado cada vez más, llegando a un punto en donde se cree haber
alcanzado tanta experticia que se piensa estar en una posición experta
frente a ciertas temáticas y áreas. De allí entonces nace lo que hoy se
llama ciencia. Y lo que ahora queremos exponer, es justamente una forma de
resolver problemas desde una mirada científica desde lentes de investigadores
sociales. La acción en cuestión, corresponde a una aproximación analítica y
reflexiva de la implementación del programa del Programa Fortalecimiento Familiar
(en adelante P.F.F) de Carahue, para lo cual consideraremos al menos cuatro
pasos; la descripción del problema, la identificación de necesidades, la
determinación de la metodología con la cual se actúa desde la organización y
por último responder a la pregunta de, qué está sucediendo.
Al contar con un análisis el P.F.F respecto de su trabajo con las
comunidades, podría abrirse la posibilidad de realizar un análisis evaluativo
crítico respecto a las práxis e impacto de sus intervenciones, facilitando a la
vez que puedan darse 3 hechos claves relevantes para la sobrevivencia y
evolución de una organización humana; una reflexión profunda y consciente
sobre qué aspectos puntuales deberían mejorarse, cuáles áreas fortalecer y
cuáles son los recursos disponibles para ello. Al hablar de la necesidad de
reflexionar de manera profunda y consciente hacemos alusión primero al darse el
espacio para sentir la experiencia vivida disponiéndose un momento para
contemplar lo conocido y, posteriormente detenerse allí para construir
análisis, plantearse hipótesis y soluciones referente de la situación dada. Así
mismo, es importante señalar que la identificación de áreas débiles para ser
fortificadas es un paso importante y para ello se hace necesario realizar un
estudio del hecho y luego conocer los resultados de dicho estudio, es decir
indagar sobre situaciones y procesos pocos conocidos para hacerlo visibles. Por
último es relevante, determinar qué es lo hay hasta el momento en casa, y para
ello deberemos describir y evaluar el estado de los elementos con los cuales
contamos en este instante.
Respecto de las necesidades
de la organización, se aprecia el requerimiento de un proyecto de análisis
sistemático que profundice en la estructura programática y aplicación del
trabajo con las comunidades. Lo cual permitirá; conocer en profundidad la
funcionalidad de la metodología empleada en las actividades anuales, monitorear
acciones y resultados, e incrementar el bienestar organizacional. Al hablar de
conocer en profundidad la forma de ciertos procedimientos hacemos alusión a;
por una parte, poner a en marcha dicho plan y por otra parte observar
críticamente el desenvolvimiento que aquella estrategia. También tenemos que;
el monitoreo de actividades y resultados permite controlar procesos e
introducir cambios. Y además, una investigación sobre el funcionamiento de un
programa nos permite al menos dos cosas con respecto a los participantes de
dichos programa, sean ejecutores o receptores del mismo, en primer lugar
mejorar la salud ocupacional, es decir la sensación de disfrute mientras se
realiza las tareas y en segundo lugar incrementar la eficacia del trabajo
mismo.
Por otro lado, el programa cuenta con una metodología destinada por la
ONG del cual forma parte. Dado que los cuatro profesionales del equipo
organizacional trabaja desde un Plan Operativo Anual que brinda los
lineamientos de acción que se deben tener con las comunidades a las cuales
brindan los beneficios. Aquí se considera lo que es el trabajo participativo y
co-constructivo con los representantes de la comunidad en su intervención y los
profesionales a cargo del trabajo con dicha comunidad. Por lo que, el programa,
de la mano de los representantes comunitarios, realiza un diagnóstico
comunitario y un plan de intervención anual enfocado en una temática; este plan
es revisado en conjunto con los representantes para su modificación acorde a
las verdaderas necesidades de los involucrados para llevarlo a la acción
concreta y finalmente se realiza una evaluación del trabajo anual de manera
participativa, al igual que al inicio. Además, las planificaciones de las
intervenciones destinadas a cada comunidad, se forjan a la base de la autonomía
de cada profesional del equipo, en donde sus habilidades por competencias
profesionales y su disciplina se visibilizan en la creatividad de sus acciones
destinadas al grupo focal y la temática a abordar.
Sin embargo, el Plan Operativo Anual, como metodología de trabajo,
potencia y limita a sus profesionales. Los potencia dado que permite la acción
participativa en el trabajo con las comunidades, en donde estas están activas
en todo el proceso. Ya que ambos están involucrados a fin de un objetivo anual
en común, que varía según las verdaderas necesidades de sus beneficiarios, las
cuales ellos manifiestan para la flexibilidad de intervención del equipo. Por
lo que los profesionales son comprometidos y velan por ser un factor protector
en el bienestar y la calidad de vida para quienes trabajan. Por otro lado, la
ONG permite al equipo del programa desenvolverse libremente en sus planificaciones
de intervención, lo que expande la autonomía profesional, la creatividad y el
aprendizaje autónomo para la acción. No obstante, esto podría ser un factor
limitante, dado que es necesario que existan lineamientos específicos que guíen
estas intervenciones, según la temática a abordar y el grupo etario destinado.
Lo anterior, para evitar caer en prácticas innecesarias, a fin de potenciar los
tiempos, recursos y buenas prácticas que han sido de utilidad y han generado
impacto en instancias similares anteriores.
Para
finalizar, cabe la importancia de que las distintas organizaciones sociales se
replanteen la necesidad de generar un espacio en donde sus trabajadores puedan
incluir en su quehacer, el trabajo de la sistematización de las experiencias
anuales de las cuales son parte. En este caso, de la mano de la comunidad, dando
el espacio de una fusión holística de la perspectiva comunitaria organizacional
y comunitaria social; a fin de visibilizar el impacto que ha tenido el trabajo
profesional y participativo en las intervenciones con los grupos focales de
dichas comunidades. Lo anterior permite, enriquecerse de la praxis pura,
tomando en cuenta el impacto que ha tenido esta en los participantes, cómo se
ha realizado este impacto y de qué manera. Esto, faculta el obtener un registro
para guiar el trabajo próximo, de manera sistemática y lineal, que considere
las buenas prácticas para potenciarlas; y también, tener en cuenta las
prácticas débiles para fortalecerlas. Así una organización podrá mejorar la
calidad de trabajo en general y a la vez, difundir las buenas prácticas a otras
organizaciones que trabajen bajo el mismo alero de intervención. Lo anterior,
permitirá a la vez, potenciar y mejorar la calidad de vida para quienes ejercen
las distintas organizaciones sociales y en paralelo, desarrollarse y crecer
constantemente como profesionales del área social. De esta manera, las
organizaciones y las comunidades crecerán hacia la continuidad de un trabajo de
impacto, que es visible y por ende trascendente; y a la vez, hacia la autonomía personal en el propio empoderamiento
de las necesidades del momento.
4. Exposición Ciudadana y Ecochavos; Implementación en Zacapoaxtla, Puebla.
Autor: Ricardo Calleja Calderón
5. Libros Andantes; Fomento y Animación a la Lectura en México y Chile
Saúl Miranda Ramos
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