Por:
Ariadna Molina Rivera
Prof. Guía: Saúl Miranda Ramos
Universidad Católica de Temuco
Hablar
de investigación cualitativa es hablar de un trabajo que requiere estar inmerso
en el contexto, llevando a la práctica la observación sutil y la participación
activa en el proceso. Son estos dos elementos donde se apoya el investigador
para estudiar una realidad, conocer sus necesidades y replantearse el problema
de investigación. No obstante, es necesario hacer un registro de la observación
del contexto y la participación en la experiencia. Dado que no en todas las
oportunidades una situación problemática se hace evidente; aquí juega un papel
fundamental la experiencia y el conocimiento del investigador para hacer
manifiestas esas necesidades y posiblemente dilemas que ameriten ser
investigados. En vistas de lo descrito, una herramienta útil para la situación
descrita son las Notas de Campo. Ya que, el Diario de Campo sirve para
sistematizar la información del estudio, lo que facilita la problematización de
la experiencia, enriquecer las prácticas y transformarlas.
Las
Notas de Campo ayudan a definir el problema que se quiere investigar. En base a
su análisis podemos hallar lo que no está explícito en cada experiencia. Dado
que en el registro, sistematizamos tanto la observación objetiva, subjetiva y
lo que perciben los otros en cada momento. Lo que permite plasmar el hecho
ocurrido integrando todos los factores que influyen en la experiencia. Describe
por lo tanto, un sinfín de experiencias a argumentar. En base a argumentación,
podemos llegar a interpretar las necesidades que no han sido abarcadas. Estas,
dirigirán de forma sistemática y
metódica hacia el problema más relevante a estudiar. Sin embargo, no sólo
llegamos hasta este punto; las notas de campo permiten a la vez, potenciar las
prácticas de cada experiencia.
Entonces,
es posible enriquecer nuestras prácticas en el contexto que investigamos. Ya
que, el Diario de Campo faculta retroalimentar la relación teoría-práctica. La
observación y su registro es una técnica de investigación de fuentes primarias.
La teoría, como fuente de información secundaria, provee elementos conceptuales
para ir más allá en su análisis. Lo anterior permite, que los diarios adquieran
mayor profundidad en el discurso. Ya que la práctica es la fuente y la raíz del
conocimiento de la teoría. A su vez, la teoría se orienta y sirve a la práctica
para que esta sea más eficaz. Lo descrito permite abrir la puerta para
modificar las experiencias, en base al enriquecimiento teorico-práctico.
Por
lo que, gracias a la retroalimentación que nos brinda el instrumento, podemos
transformar las experiencias registradas. La práctica es la fuente y el
criterio de verificación de la veracidad de la teoría. A sí mismo, los diarios
de campo plasman teoría y práctica en donde su análisis dirige la
transformación. Por ende, la evidencia de la transformación, el antes y el
después del cambio, reflejará la veracidad en el registro. Al modificar las
experiencias, podemos promover la misma práctica a otros. Ya que el proceso
estará en evidencia, dado que refleja lo beneficioso que ha sido la alteración
en las prácticas habituales. Lo que promueve e incentiva, a que personas que
participan en contextos similares repliquen la conversión a fin de potenciar
sus contextos.
A
consecuencia de lo descrito, es oportuno aferrarse a la utilización de las
notas de campo como herramienta metodológica factible para hacer ciencia y
generar cambios. Ya que, permite sistematizar los contextos, plasmando
información relevante y rica para su análisis. Esta, que es difícil hallar en
la mera observación y participación. El registro, permite analizar cada detalle
que se pudo haber dejado en el olvido al momento de vivir la experiencia. Por
lo que la descripción de la praxis es funcional para enriquecer tanto a la
investigación, a la teoría con la que basamos nuestro estudio y su práctica. A
fin de darle forma al objeto de problematización para su investigación, guiando
el proceso; en paralelo, enriqueciendo las prácticas y transformando la
realidad misma. Entonces, las notas de campo, además, permiten ser un documento
legible y replicar las acciones en contextos similares que lo requieran. Lo que
promueve un cambio en la forma de generar conocimiento y transformar las
prácticas para potenciarlas.
Referencias
Martinez, L. (2007). La Observación y
el Diario de Campo en la definición de un tema de investigación. Recuperado de
https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf
Muy buena información :)
ResponderEliminarGracias, me ayudo para mi tesis.
ResponderEliminaragradezco la informacion.
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