J. Sebastián Friz Muñoz
jfriz2011@alu.uct.cl
jfriz2011@alu.uct.cl
Docente Guía: Saúl Miranda Ramos
Universidad Católica de Temuco
Para entender el proceso de investigación cualitativa es necesario
revisar sus inicios históricos, algunas de sus principales características y un
ejemplo de un procedimiento cualitativo que de muestra de esto. Se entiende por
investigación aquel trabajo que implica un conjunto de procesos sistemáticos,
críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Estos procesos
funcionan desde perspectivas epistemológicas y constructos teóricos, como el
positivismo, la fenomenología o la etnografía y se engloban en dos grandes
sistemas metodológicos, la investigación cuantitativa y la cualitativa.
La investigación Cualitativa no tiene un origen preciso, por lo cual
muchos autores proponen momentos diferentes para su arranque. Algunos dan su
origen en el siglo XV con el método de la etnografía temprana que se utilizaba
para estudiar pueblos primitivos. Otros autores lo sitúan a finales del siglo
XIX, dando al constructivismo el papel fundamental para el desarrollo de la
investigación cualitativa. El constructivismo tiene sus cimientos con Emanuel
Kant quien señala básicamente que el
mundo que conocemos
es construido por
la mente humana.
Las “cosas” en sí mismas existen, pero nosotros las apreciamos del modo
como es capaz de percibirlas nuestra mente. Otro autor clave para esta
corriente es Max Weber, quien introduce el término verstehen o “entender”,
reconoce que además de la descripción y medición de variables sociales, deben
considerarse los significados subjetivos y la comprensión del contexto donde
ocurre el fenómeno. En los años 20´, un grupo de investigadores de la Escuela
de Chicago comenzó a realizar diversos estudios cualitativos, entre los que
destacaba el uso de biografías como medio de recolección de datos. Everett C.
Hughes y Herbert Blumer en la siguiente década comenzaron a desarrollar una
aproximación conocida como el interaccionismo simbólico, el cual influyó en el
desarrollo del enfoque cualitativo. En
las décadas de 1940 y 1950 decayó la importancia del enfoque cualitativo debido
al posicionamiento del enfoque cuantitativo en la industria bélica. Aún en esta
época se reconoce el nacimiento de la Investigación –Acción con Kurt Lewin como
principal exponente. Más tarde en la
década de 1960, el enfoque cualitativo recobra vitalidad e importancia con la
aparición de la Etnometodología y la teoría Fundamentada. Asimismo, Paulo Freire
comienza con la investigación participativa en Brasil, esta década es conocida
como “la primera encrucijada del paradigma Cualitativo”. En los años
70´aparecen enfoques como el naturista y se profundiza la teoría fundamentada,
la cual da pasos agigantados en las siguientes décadas, destacando en los 80´la
incorporación de la visión feminista a los enfoques cualitativos y en los 90´
la aparición de un Software de análisis (Atlas.ti). En los años 2000 y
posterior la metodología cualitativa se expande hacia otros ámbitos a finales
de la década del 2000 y continuados, mercadotecnia, geografía humana,
relaciones públicas, entre otras.
Como bien se
describía anteriormente, la metodología cualitativa tiene algunas de sus raíces
en el pensamiento constructivista. En
este sentido, el constructivismo como uno de los “padres” del enfoque
cualitativo le otorga algunas de sus características como; el reconocimiento de
que el investigador necesita encuadrar en los estudios los puntos de vista de
los participantes. La necesidad de inquirir cuestiones abiertas, dado que el
contexto cultural es fundamental y por este motivo los datos deben recolectarse
en los lugares donde las personas realizan sus actividades cotidianas. La investigación
debe ser útil para mejorar la forma en que viven los individuos. Y más que
variables “exactas” lo que se estudia son conceptos, cuya esencia no solamente
se captura a través de mediciones.
Un ejemplo de
estas características se puede encontrar en el Método de análisis de la Teoría
fundamentada. Esta, busca desarrollar teorías de alcance medio en base a los
datos recolectados y se fundamenta en el interaccionismo Simbólico. El
interaccionismo Simbólico busca comprender el análisis del contenido de un discurso
a partir de la premisa de que las personas se comunican a través de símbolos y
significados que le dan a los objetos y percepciones. En la Teoría fundamentada
el análisis de estos datos obtenidos de los discursos se compara
constantemente, lo que consiste en recopilar datos, organizar y sistematizar
dichos datos creando categorías, volver a recolectar los datos nuevamente para
confirmar la pertinencia de las categorías o para ampliarlas o modificarlas.
Luego, agrupar dichas categorías en categorías más generales, volver a las
categorías concretas y retroalimentar, etcétera. Ello permite dar cuenta de
realidades singulares, así como de hipótesis emergentes.
Se puede
concluir que la investigación cualitativa tiene una evolución más marcada a
partir del siglo XX y es a finales del siglo XIX y en el transcurso de las
décadas del siglo XX donde diferentes métodos fueron tomando forma en la
búsqueda de responder cuestiones sociales. Tiene un origen desde el
constructivismo y mediante pasaban las décadas se le fueron integrando la
etnografía,la investigación-acción, y la teoría fundada. Esta última, busca
generar teorías de alcance medio a partir de los datos recogidos. En los años
actuales la investigación cualitativa está expandiendo su campo al trabajo con
el mercado y relaciones públicas, entre otras.
Referencias
Flick, U. (2012). Introducción
a la investigación cualitativa (No. 303.442). Madrid.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., &
Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. McGrawHill/
Interamerica Editores, S.A. DE C.V.
Buena info
ResponderEliminar