Investigación Acción Participativa

Margot Recabarren Vallejos
mrecabarren2013@alu.uct.cl
Docente: Saúl Miranda Ramos
Universidad Católica de Temuco

Resultado de imagen para investigación acción participativa logoLa Investigación Acción Participativa es un enfoque metodológico de gran riqueza en los estudios desarrollados en las ciencias sociales y en la educación.  Es una metodología de orientación cualitativa que permite acercarnos de manera reflexiva a la práctica para producir conocimiento, y a partir de este poder generar mejoras y transformaciones sociales. Se diferencia de otros enfoques ya que  posee características viables para transformar realidades. Está orientada a transformar la realidad, su foco de estudio es la práctica social, integra la teoría y la práctica, es de naturaleza cualitativa, se realiza en grupos y es colaborativa, además procede de forma sistemática.  La IAP presenta cinco fases principales 1. Identificar el problema, 2. Construir un plan de acción, 3. Ejecutar el plan de acción, 4. Observar recolectar y analizar la información, 5. Reflexionar e interpretar los resultados.

La Investigación Acción Participativa en términos educativos se define como un proceso en el cual los participantes examinan su propia practica educativa sistemáticamente y cuidadosamente usando diversas técnicas y e instrumentos de investigación.  El abordaje del objeto de estudio se aplica tanto para las ciencias sociales y la educación, parte de un diagnóstico inicial, luego de esto se pasa a consultar a diversos actores sociales en búsqueda de apreciaciones, puntos de vista, opiniones sobre un tema o problemática que pueden ser expuestas al cambio. Los participantes son  actores sociales que se convierten en investigadores activos, por que participan en la identificación de las necesidades o problemas a investigar,  en la recolección de la información, en la toma de decisiones y en los procesos de reflexión y acción. Como se aprecia es un trabajo en conjunto con la comunidad donde ella se hace partícipe de su propio cambio.

Son cinco las etapas del proceso de Investigación acción participativa que sirven de guía para un buen proceso de intervención:

1)      Identificar el problema: Para identificar el problema se debe profundizar en el significado de este, en sus características, como se produce y en las perspectivas que pueden existir de este problema. Se debe ordenar, agrupar disponer y relacionar los datos de acuerdo al objetivo de la investigación para así lograr elaborar un diagnóstico, este es necesario para recolectar información necesaria para clarificar la problemática. Hay que tener presente también las características del contexto.  El diagnóstico consta de cinco pasos: 1) Identificar el problema, 2) Elaborar un plan diagnóstico, 3) Recoger información,  4) Procesar la información,  5) Socializar los resultados.

2)      Construir un plan de acción: Se trabaja con la comunidad, encuentros con estos para delinear las acciones acordadas a los problemas existentes. Se responden las preguntas que, como, donde, quienes, con que y cuando.

3)      Ejecutar el plan de acción: En esta fase se implementa el plan que fue construido y que representa las acciones para lograr las mejoras o cambios que se consideren pertinentes.

4)      Observar recolectar y analizar la información: Aquí se sistematiza, codifica y categoriza la información y la consolidación del informe de investigación, que cuenta de las acciones reflexiones y transformaciones propicias a lo largo de la investigación. La información se analiza con el propósito de responder a las interrogantes planteadas.

5)      Reflexionar e interpretar los resultados y si en necesario re planificar: esta fase permite un proceso de reflexión permanente durante toda la investigación, se comparten los resultados para realizar si fuera necesario una post investigación en donde se emiten nuevas opiniones sobre la realidad planteada dando lugar a un nuevo diagnóstico.

En resumen la IAP es un proceso por el cual miembros de un grupo o de una comunidad recolectan y dan análisis a la información, actúan sobre sus problemáticas con el fin de hallar soluciones a estas, promoviendo una transformación social y política. Esta  metodóloga marca un momento importante en el desarrollo de las metodologías cualitativas de investigación, pues además de abordar una realidad es transformadora y hoy en día se necesita no solo investigar si no buscar solución a las problemáticas sociales.

Bibliografía

Balcazar, F. (2003). Investigacion acción participativa: Aspectos conceptuales y dificultades de implementación . Fundamentos en Humanidades, 59-77.

Javier, C., & Diana, L. (s.f.). “Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. . Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Martí, J. (2002). La investigación - Acción Participativa. Estructura y fases. . Dialnet , 1-24.


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