Margot Recabarren Vallejos
mrecabarren2013@alu.uct.cl
Docente:
Saúl Miranda Ramos
Universidad Católica de Temuco
La
Investigación Acción Participativa es un enfoque metodológico de gran riqueza
en los estudios desarrollados en las ciencias sociales y en la educación. Es una metodología de orientación cualitativa
que permite acercarnos de manera reflexiva a la práctica para producir
conocimiento, y a partir de este poder generar mejoras y transformaciones
sociales. Se diferencia de otros enfoques ya que posee características viables para
transformar realidades. Está orientada a transformar la realidad, su foco de
estudio es la práctica social, integra la teoría y la práctica, es de naturaleza
cualitativa, se realiza en grupos y es colaborativa, además procede de forma
sistemática. La IAP presenta cinco fases
principales 1. Identificar el problema, 2. Construir un plan de acción, 3.
Ejecutar el plan de acción, 4. Observar recolectar y analizar la información,
5. Reflexionar e interpretar los resultados.
La
Investigación Acción Participativa en términos educativos se define como un
proceso en el cual los participantes examinan su propia practica educativa
sistemáticamente y cuidadosamente usando diversas técnicas y e instrumentos de
investigación. El abordaje del objeto de
estudio se aplica tanto para las ciencias sociales y la educación, parte de un diagnóstico
inicial, luego de esto se pasa a consultar a diversos actores sociales en
búsqueda de apreciaciones, puntos de vista, opiniones sobre un tema o
problemática que pueden ser expuestas al cambio. Los participantes son actores sociales que se convierten en
investigadores activos, por que participan en la identificación de las
necesidades o problemas a investigar, en
la recolección de la información, en la toma de decisiones y en los procesos de
reflexión y acción. Como se aprecia es un trabajo en conjunto con la comunidad
donde ella se hace partícipe de su propio cambio.
Son
cinco las etapas del proceso de Investigación acción participativa que sirven
de guía para un buen proceso de intervención:
1) Identificar
el problema: Para identificar el problema se debe profundizar en el significado
de este, en sus características, como se produce y en las perspectivas que
pueden existir de este problema. Se debe ordenar, agrupar disponer y relacionar
los datos de acuerdo al objetivo de la investigación para así lograr elaborar
un diagnóstico, este es necesario para recolectar información necesaria para
clarificar la problemática. Hay que tener presente también las características
del contexto. El diagnóstico consta de
cinco pasos: 1) Identificar el problema, 2) Elaborar un plan diagnóstico, 3)
Recoger información, 4) Procesar la
información, 5) Socializar los
resultados.
2) Construir
un plan de acción: Se trabaja con la comunidad, encuentros con estos para delinear
las acciones acordadas a los problemas existentes. Se responden las preguntas
que, como, donde, quienes, con que y cuando.
3) Ejecutar
el plan de acción: En esta fase se implementa el plan que fue construido y que
representa las acciones para lograr las mejoras o cambios que se consideren
pertinentes.
4) Observar
recolectar y analizar la información: Aquí se sistematiza, codifica y
categoriza la información y la consolidación del informe de investigación, que
cuenta de las acciones reflexiones y transformaciones propicias a lo largo de
la investigación. La información se analiza con el propósito de responder a las
interrogantes planteadas.
5) Reflexionar
e interpretar los resultados y si en necesario re planificar: esta fase permite
un proceso de reflexión permanente durante toda la investigación, se comparten
los resultados para realizar si fuera necesario una post investigación en donde
se emiten nuevas opiniones sobre la realidad planteada dando lugar a un nuevo
diagnóstico.
En
resumen la IAP es un proceso por el cual miembros de un grupo o de una
comunidad recolectan y dan análisis a la información, actúan sobre sus problemáticas
con el fin de hallar soluciones a estas, promoviendo una transformación social
y política. Esta metodóloga marca un
momento importante en el desarrollo de las metodologías cualitativas de
investigación, pues además de abordar una realidad es transformadora y hoy en
día se necesita no solo investigar si no buscar solución a las problemáticas
sociales.
Bibliografía
Balcazar, F. (2003). Investigacion acción participativa:
Aspectos conceptuales y dificultades de implementación . Fundamentos en
Humanidades, 59-77.
Javier, C., & Diana, L. (s.f.). “Orlando Fals Borda y
la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación
para la transformación. . Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
Martí, J. (2002). La investigación - Acción Participativa.
Estructura y fases. . Dialnet , 1-24.
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