Huenupil Sebastián
Profesor Guía: Saúl Miranda Ramos
Universidad Católica de Temuco
El diario de campo es un instrumento que
asemeja un cuaderno de navegación el cual es definido por una estructura, un
registro descriptivo de lo observado y un análisis de lo registrado. La estructura
se divide en seis fases las que se complementan y dan forma al diario. El
registro de datos es una anotación completa, ordenada y detallada que favorecerá
a una revisión posterior. El análisis del diario de campo es un proceso
introspectivo que facilita la observación de lo realizado en conjunto con el
desarrollo de un sentido crítico.
La
estructura del diario de campo permite dirigir el proceso de investigación. El
primer paso es anotar el <<cuando>> de la actividad. Es acá donde
se especifica la hora, el día, mes y año de la reunión. Su desarrollo entrega
una delimitación temporal a lo escrito. Luego se explicita el
<<qué>>, <<con quién/es>> y <<para qué>>. Esto
forma parte de una planificación de la labor a realizar y permite clarificar la
finalidad de lo que se hará. También se debe hacer un registro de resultados o
hallazgos importantes en el que se exponen los datos de forma rigurosa en las
diversas actividades realizadas por lo que debe generar una adecuada selección
de información de los datos más trascendentes. Luego se efectúa una observación
o interpretación de los hallazgos, esto se enfoca en anotar la percepción sobre
los asuntos ligados a las actividades realizadas. Es una forma de evaluar lo
latente para reorientar las nuevas actividades que estarán dotadas de
información analítica sobre los fenómenos, problemas, necesidades y situaciones.
La estructura del diario de campo continúa con el registro del impacto de la
experiencia la cual posibilita al profesional establecer su propio sentir
respecto al impacto de lo vivido en relación a sus valores, status, roles,
actividades y comportamientos propios. Es una anotación de carácter personal
que permite analizar su actuación profesional donde se desglosa tanto lo positivo
como lo negativo en relación a lo motivacional y lo ideológico. El diario de
campo finaliza con la anotación de las actividades no realizadas que consiste
en describir las tareas que no se llevaron a cabo explicitando la razón. Es
necesario aclarar que esta estructura no es rígida y puede variar en relación
al posicionamiento de las fases de la estructura.
El diario de
campo es donde el/la investigador/a registra lo observado de forma descriptiva,
completa y ordenada. El registro descriptivo se realiza de forma completa en el
cual se detallan los sucesos diariamente, se describen las actividades junto
con los acontecimientos, pasando por registros de entrevistas y comentario de
lecturas. Esto entrega un orden al proceso de recogida de datos e intervención
para así disponer de antecedentes durante una evaluación posterior. A
diferencia del cuaderno de notas, el diario de campo tiene un espectro de uso
más completo y ordenado en relación a la información que se quiere obtener de
los reportes. Se caracteriza por ser una narración minuciosa y periódica de las
experiencias vividas y los hechos observados. Esto quiere decir que el reporte
de actividades debe tener un carácter planificado, procurando detectar la
presencia de variables que puedan ser poco observables. Por tanto, la labor del
profesional es describir las situaciones analizando la relación que existe con
el contexto, los objetos y las personas involucradas.
El diario de
campo es un instrumento que ayuda a la obtención de información que permite el
análisis sobre la práctica y el desarrollo del sentido crítico. Desde esta
perspectiva es posible desarrollar un proceso de introspección que facilita la
exploración de lo ejecutado. Durante el análisis se reflejan las acciones
realizadas o no realizadas por el/la profesional en las diversas situaciones a
las que se vio expuesto/a. Es necesario argumentar desde cierta teoría
incorporando esto a la experiencia vivida para poder interpretar y comprender
lo que sucede. A su vez el analizar el diario de campo permite desarrollar un
sentido crítico del investigador/a, esto crea mecanismo que favorece una
exploración profunda de las situaciones y posturas de los/as participantes como
también de los/as profesionales. El sentido crítico se refiere al perfil
ocupacional del profesional, su actuación y el cuidado para con sus pares y las
personas que forman parte del espacio. En definitiva el análisis del diario de
campo permite desglosar las prácticas personales y del entorno para determinar
las implicaciones de lo hecho, sus razones y las posibles reacciones.
El
diario de campo es una herramienta de investigación que posee una estructura
que está compuesta por seis fases las que le imprime orden y facilitan el
desarrollo de un registro de lo observado y vivenciado en terreno. Este
registro debe desarrollarse de forma ordenada en el cual se dejan en evidencia
las actividades, sucesos, entrevistas y lecturas. Evidencias que se deben
apuntar de forma periódica y con el rigor necesario para describir precisamente
y completamente lo observado. El análisis de la información permite explorar lo
desarrollado posibilitando la interpretación y un análisis crítico tanto del
actuar profesional como del entorno observado.
Referencias
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