Nicol
Gaete Muñoz
ngaete2014@alu.uct.cl
Profesor Guía: Saúl Miranda Ramos
Universidad Católica de Temuco
Se
trata de un método de investigación cualitativa, en donde lo esencial dentro del
proceso, consiste en la participación completa de la comunidad involucrada en
el trabajo a realizar. Aquí el investigador se hace parte del proceso en sí
mismo, en donde el rol de mediador es una de las herramientas fundamentales
para la construcción del fortalecimiento de la personalidad comunitaria. Cabe
destacar que su principal meta es generar comunidades autónomas, pues esta
metodología llegaría a contribuir en las luchas sociales, para empoderar a las
bases y buscar equiparar la balanza social. Se busca cambiar las realidades
sociales de los sujetos vulnerados.
Existen
dos corrientes en la IAP, por una parte nos encontramos con la “Española” cuyo
mayor exponente es Tomás Villasante, aquí el investigador trabaja inserto en la
comunidad, en sus prácticas y reflexiones, se asumen las dimensiones subjetivas
y objetivas de toda práctica; Las redes de las comunidades son el núcleo de su
futuro trabajo autónomo. La otra parte se manifiesta desde la corriente
“Latinoamericana” donde se encuentra
como principal exponente el sociólogo Orlando Fals Borda, por lo cual existe
una fuerte influencia que se arrastra desde la sociología militante, una
sociología del pueblo para el pueblo, una ciencia al favor de la clase popular,
la nueva herramienta que permitiría a los sujetos liberarse de las distintas
formas de opresión social, donde finalmente se une el saber académico con el
popular que posee la comunidad.
Se
diferencia de la metodología cuantitativa, ya que se individualizan los
sujetos, se le entregan características específicas, y se les conoce en su
realizar holística, lo que además permite al investigador/a enriquecer sus
experiencias, poniendo a disposición su conocimiento. La IAP es la bandera de
lucha de aquellos que buscan la equidad de condiciones, grupos de profesionales
que contribuyen a las comunidades con la ayuda de la ciencia, siendo la reflexión
y empoderamiento de este conjunto de sujetos, el camino a la autonomía y la del
progreso a partir de sí mismos. Esto se ocasiona ya que dichos profesionales
provienen de entornos que se encuentran o encontraron en riesgo de exclusión
social, económica o cultural, por lo que se genera un sentido de pertenencia en
la comunidad. Mientras se facilitan los procesos, también se actúa como parte
de la comunidad, ofreciendo parte de los saberes académicos y experiencias
individuales.
Finalmente
es relevante reflexionar sobre el contexto en el cual nace esta metodología, su
desarrollo y actual funcionamiento. No es una exageración hablar entonces de la
humanización acerca del método científico, buscando llevar devuelta los saberes
obtenidos y producidos por la comunidad, al ámbito académico, permitiendo de
esta forma mostrar, sensibilizar y concientizar a la comunidad académica de los
procesos y problemáticas que está viviendo esa comunidad en ese entorno
específico y además mostrar la experiencia a otras comunidades que comienzan
procesos de la misma línea, como ejemplos de las posibilidades que entrega
trabajar mancomunadamente bajo el alero de esta metodología. No tan solo se
contribuye al mejoramiento de una comunidad en general y de las personas que la
componen sino también el investigador, al implicarse tan directamente en este
proceso, se ve transformado y enriquecido tanto en experiencia profesional como
personal. En síntesis la IAP es el arma del pueblo por que independientemente
si eres parte del equipo investigador o de la comunidad el proceso vivenciado
contribuye a una transformación personal y social.
Referencias
Guadamuz, E. (1991). La
investigación-acción participativa: sus bases conceptuales y metodológicas.
Revista ABRA. 11(15-16), pp. 9-46.
Musitu, G.; Herrero, J.; Cantera, L.;
Montenegro, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Barcelona:
Editorial UOC. Capítulo V: La investigación acción-participativa.
Urdapilleta, J. y Limón, F. (2018).
Hacia una experiencia profunda dentro de la Investigación Acción Participativa.
Rev. Colom.Soc., 41(1), pp. 111-131.
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