Políticas Públicas y Psicología Comunitaria; Mismo fin, resultados desiguales.


Heriberto Marcelo Antilef Railen
hantilef2014@alu.uct.cl
Docente: Saúl Miranda Ramos
Universidad Católica de Temuco

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Las políticas Públicas y la psicología comunitaria son campos de acciones sociales que comparten un mismo fin, pero a la vez, difieren en la forma de proceder. Comparten un mismo objetivo, el de generar bienestar social e incrementar calidad de vida de su población objeto de cambio y, difieren en la forma que le dan a sus acciones para alcanzar aquel fin. Esta diferencia de procedimientos acaba finalmente en resultados desiguales.

De este modo, las políticas públicas, se centran en la compensación del déficit y buscan el control social mantenido a la población en un rol generalmente pasivo.  En razón de esto, las trasformaciones que se producen vienen dadas por la inyección de recursos externos, resultando así los procesos de trasformaciones en interacciones de verticalidad que van desde afuera hacia adentro y desde arriba hacia abajo.  

Así mismo, existen tensiones entre la implementación de programas y las subjetivadas de quienes son intervenidos. Por ejemplo, los problemas persisten, luego de aplicadas las intervenciones, entre ellas la pobreza y la desigualdad. En razón de esto, se piensa que estos hechos son consecuencias del efecto de agotamiento que sufren los bienes producidos desde las políticas públicas, esto es; los recursos que se otorgan, debido a sus características de ser objetos materializados y con fecha de caducidad, a veces montos de dineros como bonos y otros. 

En contraste con lo anterior, la psicología comunitaria se centra en el desarrollo de sus comunidades donde los sujetos sociales poseen un rol protagónico en los procesos de cambios, esto gracias a dos teorías principales, la teoría del Empowerment y teoría de la participación. De este modo, las transformaciones que se producen son consecuencias del uso de recursos propios de los afectados, en oposición a lo que ocurren en las políticas públicas donde los beneficiados poseen generalmente roles pasivos y quienes son solo receptores de bienes, más que autores de acciones. 

Respecto de las trasformaciones en la psicología comunitaria. Durante la implementación de las intervenciones, existe un dialogo permanente entre las preocupaciones y las aspiraciones de los propios beneficiarios, a fin de empoderarles activamente en la búsqueda y mantención de los cambios a producirse otorgándole un pale de protagonistas. 

Finalmente, a pesar de que ambos paradigmas posen objetos de acciones similares, lo que determina el nivel de impacto final es el rol que se le asigna  a la población objetivo en cuestión  y, por otra parte, se asocia a la posición que toma la propia unidad interventora en la acción.

Referencias Bibliográficas 

Alfaro, J., Sánchez Vidal, A., & Zambrano, A. (2012). Psicología Comunitaria y Políticas Sociales: Reflexiones y Experiencias. Recuperado: https://www.researchgate.net/profile/Jaime_Alfaro/publication/295253826_Alfaro_J_Sanchez_A_Zambrano_A_2012_Eds_Psicologia_Comunitaria_y_Politicas_Sociales_Reflexiones_y_Experiencias_Buenos_Aires_Paidos.

Astete Cereceda, M. & Vaccari Jiménez, P. (2017). Políticas públicas y  subjetividades: Lógicas en disputa en la implementación de programas sociales en la comuna de Lota, Chile. Revista Psicoperspectivas,  volumen (16) 31 -41. doi: 10.5027

Olivares Espinoza, B. & Martínez, V. (2014). Políticas Públicas y Psicología Comunitaria: un estudio de caso sobre los programas comunitarios en las políticas públicas de infancia (Tesis para optar al grado de magíster, mención psicología comunitaria). Recuperado:  http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133624


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