La investigación acción participativa: Una metodología que promueve calidad, utilidad y perfeccionamiento completo


Por: Ariadna Belén Molina Rivera
Profesor patrocinante: Saúl Miranda Ramos

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Históricamente, muchas investigaciones se centran netamente en recopilar la información con el objetivo de poder analizarlas y dar con los resultados. Sin embargo, muchas veces se va dejando de lado aspectos relevantes como la diversidad de las personas con quienes se trabaja y a causa de ello, generalmente se omite la subjetividad de partes involucradas. Lo que resulta problemático ya que es necesario incorporar la individualidad en la percepción propia de las personas insertas en el contexto que se quiere investigar. Bajo esta perspectiva, la Investigación acción participativa (IAP) es una herramienta necesaria que permite palear dichas debilidades, invitando al investigador a involucrarse humanamente en el estudio. La investigación acción participativa permite una forma de hacer ciencia sin perder la calidad humana, la utilidad del saber, a la vez de perfeccionar las prácticas de todos los participantes inmersos en el proceso.

     Efectivamente, con este enfoque metodológico es posible hacer ciencia sin perder la tibieza entre personas. Ya, que, dentro de este mismo contexto, la IAP armoniza el sentimiento de las personas involucradas con la investigación. Lo que permite no exigir paralizar a los participantes y sus acciones para interponer el acto de investigar; al contrario, necesita de lo empírico para llevarlo al estudio. En rigor, la IAP permite que los participantes fluyan realmente, sin realizar cambios en sus conductas, actitudes, como en su acción. Toma en cuenta las percepciones reales y necesidades de todos los participantes; reflejando un respeto y consideración por la diversidad humana en el proceso de investigación y su producto final. Puesto que la comunicación es base de la participación, desde ahí se involucran colaborativamente los integrantes permitiendo la integración de la experiencia y vivencia individual. Como un todo dinámico e interactivo, que fomenta y enriquece al estudio.   

      La comunicación en la participación, permite que la utilidad del saber no se haga esperar.  Fomenta que se retroalimente constantemente el sistema objeto de estudio; por lo que es posible realizar evaluaciones con miras a introducir trasformaciones. Lo anterior, da pie a transformar el sistema objeto, dándole una forma contundente pertinente a las propias expectativas. Por ende, la IAP es un proceso circular, que puede ejecutarse en cada momento. Puede situarse en las distintas fases del proceso de la IAP en el momento que lo requiera. Esto permite que cada fase logre retroalimentarse en el transcurso, cuando se necesite volver a cada una de ellas; a la vez de retroalimentar sus propias praxis.

    Finalmente, desde esta metodología de investigación, los científicos y protagonistas del campo de estudio pueden llegar a perfeccionar sus prácticas. Entonces, investigadores internos (involucrados) y externos, se posicionan en un mismo espacio, intercambiando experiencias y enriqueciendo sus propios conocimientos; lo que faculta la co-construcción de saberes a raíz de las propias experiencias. En consecuencia, cada miembro inserto en la instancia se va potenciando a la par, en base a la transmisión de saberes personales. Por ende, las buenas prácticas se fomentan entre todos sus miembros, abriendo paso a la retroalimentación significativa entre sus integrantes a fin de potenciar continuamente el trabajo de investigación. Lo anterior, fomenta el sentimiento de agencia personal a raíz de pulir su misión disciplinar en función del equipo e investigación. 

    Cabe concluir que la IAP permite adentrarnos a un mundo complejo, interactivo y dinámico. De forma que logremos hacer y aportar a la ciencia desde un prisma humanitario, utilizando los saberes en sus diversas vertientes. Esto nos conduce a retroalimentar la investigación, recopilar información para el estudio y en paralelo, potenciar en todo momento las prácticas de todos los involucrados. Así, el contexto científico se tornará rico en diversidad empírica con una esencia que logre trasparentar la calidez humana. Por lo que la investigación acción participativa es una metodología que provee calidez y utilidad, perfeccionando continuamente la investigación y así mismo el conocimiento científico en totalidad.

Referencias:

Rodríguez-Mancilla, R., & Boada, M. (2016). Investigación-Acción-Participativa y Renovación Urbanaen El BarrioRevista Interamericana de Psicologia/Interamerican Journal of Psychology (IJP) 2016, Vol., 50, No. 1, pp. 86-95.

Zúniga-González, C., Jarquín-Saenz, M., Martinez-Andrades, E., & Rivas, J. (2016). Investigación acción participativa: Un enfoque de generación del conocimiento. Vol. 2 num 1, 2016, pag 218-226 ISSN eletrcónico 2410-7980 ISSN Impreso xxxx-xxxx.





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