Por: Ariadna
Molina Rivera
Profesor Patrocinante: Saúl Miranda Ramos
Universidad Católica de Temuco
En el saber científico y su historicidad;
las Ciencias sociales y la metodología cualitativa de investigación necesitan
buscar herramientas para las nuevas imágenes del objeto propio del
conocimiento. En este contexto, existen diversos materiales que permiten hacer
nutrir nuestra investigación de información relevante para su estudio. Para
ello, la investigación cualitativa ofrece la posibilidad de asumir
ponderaciones y regulaciones científicas propias de una perspectiva en uso.
Que, genera conocimiento ajustado a los objetivos de base de dichas
orientaciones. Desde esta base y sus contradicciones, en la práctica se intenta
conformar una perspectiva más profunda, que no sólo se quede en lo meramente
descriptivo, sino que llegase a interpretar y que pudiera incluir la dimensión
latente de los mensajes. En el marco anterior, el Análisis de Contenido, es una
técnica que permite reelaborar, reducir y reflejar la realidad que se estudia.
El Análisis de Contenido reconstituye las
escrituras en su estudio. Esto dado que denota tanto el contenido manifiesto o
latente según las necesidades de la investigación. Permitiendo que el investigador,
aglutine los datos según la conceptualización que justifique su agrupamiento.
Asignándole, de esa forma, un protagonismo a las palabras que argumentan el
contenido que se quiere corroborar. Por lo que la información, por muy amplia
que sea, cambia su morfología. Se reconceptualiza hacia la particularidad que
se quiere evidenciar. Lo que hace enriquecedor analizar diversas escrituras
provenientes del contexto estudiado.
Siguiendo
el párrafo anterior, la reelaboración nos permite reducir la gama de
información. Si bien tenemos amplios datos, la conceptualización de la base teórica
de nuestro estudio, dirige nuestro foco. Por lo que la integración de datos
será minimizada sólo a la relacionada con la distinción otorgada. Lo que
faculta a la vez, la asociación en el análisis y la direccionalidad con el
concepto establecido; con el dato recopilado, para su análisis posterior.
Así, tenemos un estudio circular, que
permite ir afinando cada vez más la recolección y análisis de datos.
En base lo expuesto, es que esta técnica
permite también, transmitir la realidad. Se refleja un contexto en particular
desde lo físico. Los documentos escritos, dan cuenta de la naturaleza del
momento en qué se escribió y la incidencia que tiene con la geografía estudiada;
sumado a los entes implicados. Por lo que, su estudio y consideración de datos
en el análisis; implica tomar en cuenta la historia y sus partes involucradas.
Entonces, estamos estudiando verdades reflejadas a través de la escritura,
dándoles un sentido y generando nuevos conocimientos desde la información
disponible.
Cabe decir, que, fundándonos en la presente
escritura, podemos reconsiderar la importancia de los registros documentales
existentes como reliquias disponibles para generar nuevos conocimientos. Lo
anterior, ya que pueden ser útiles en el momento de producir saber científico
que aporte a las Ciencias Sociales. Dado que la investigación cualitativa
permite aferrarnos de la metodología o técnica de Análisis de contenido; viendo
a ésta como una herramienta útil que motiva al investigador a perfeccionarse en
la arqueología lingüística para el análisis de los procesos en diversos
contextos. Por lo que, teoría y realidad se logran complementar desde esta
vertiente, vislumbrando la existencia de la efectividad teórica ya establecida;
a través del empirismo reflejado en cada acción dentro de la historia. Lo que
permite reforzar su tesis o ampliar la visión científica que se asocie al
cuerpo de estudio. Por lo que el Análisis de contenido no debe dejarse de lado
al momento de estudiar cualitativamente una realidad; para reestructurar,
minimizar y así reflejar efectivamente los datos en virtud del estudio.
Referencias:
Cáceres, P. (2003). Análisis
Cualitativo de Contenido: Una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, núm. 11, vol. II, pp.
53-81. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=171018074008
Moraima, M & Auxiliadora, L.
(2008). El Análisis de Contenido: Una forma de abordaje metodológico. Laurus, núm. 27, vol. 14, pp. 129-144.
Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892008
Fernández, F. (2002). El análisis de
contenido como ayuda metodológica para la investigación. Ciencias Sociales, núm. 96, vol. II. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15309604
Comentarios
Publicar un comentario