Por: José Friz
Prof. Guía: Saúl Miranda Ramos
Universidad Católica de Temuco
Chile
En Latinoamérica
existen un sin fin de movimientos y expresiones culturales que han sido
estudiados desde diferentes perspectivas, siendo una de ellas las ciencias
sociales. Dentro de este ámbito se encuentra la rama de la Animación Socio
Cultural (ASC), que busca realizar acciones en favor de la cultura analizando la
realidad con técnicas participativas de donde emergen las expresiones
culturales. De esta manera, La Animación Sociocultural se conforma como una
metodología que promueve la participación a través de diferentes fases; el
análisis de la realidad, la planificación participativa, la acción
participativa y la evaluación.
El análisis
participativo de la realidad es el primer paso en la metodología de la ASC y
consta de varios elementos que tienen por finalidad conocer a la comunidad. Primero, en esta etapa se necesita analizar de
la manera más fiable posible las necesidades y situación de la comunidad. Aquí,
es fundamental conocer con exactitud las dimensiones del problema y
diagnosticar o valorar la gravedad de la situación. También es importante
incorporar un proceso de sensibilización, concienciación y motivación con los
participantes que permita hacer una detección de los grupos sensibles al
problema. Además, es necesario tener en cuenta algunos aspectos que se pueden
estudiar en una comunidad, como antecedentes históricos, cultura u
organización. En segundo lugar, es importante determinar de manera
participativa que técnicas se utilizaran para la recolección de información. En
este apartado se desarrolla el hacer del análisis de la realidad. Para esto, es
necesario haber concluido y analizado que problemática o necesidad se optará
por abordar de manera participativa. Se deben seleccionar las técnicas según el
grupo o colectivo que se quiera estudiar y estas varían desde las entrevistas
bibliográficas o grupos focales hasta grupos de discusión o asambleas. Por
último, es necesario preparar una devolución o evaluación de la información
recabada. En este apartado, una vez que se conoce un aspecto de la realidad de
un determinado sector con el que se quiere trabajar es importante contrastar
esta información con los miembros de la comunidad. Para esto es importante
definir a quien va ir dirigida la información de devolución (es recomendable
tratar de abarcar la mayor cantidad de personas) y como vamos a dirigir esta
información. Lo importante en esta etapa es garantizar que los participantes
puedan apreciar el fruto del trabajo realizado. En resumen, se entiende el
análisis de la realidad como un proceso en que se estudian y se conocen las
necesidades latentes, así como los intereses y recursos con los que cuenta una
comunidad con el fin de diseñar un proyecto o programa de acción sociocultural.
Así mismo, la
planificación participativa es el segundo paso en esta metodología y consta de
tres características principales. La primera tiene que ver con los niveles de
concreción de la planificación en lo social. Estas corresponden jerárquicamente
al plan (cobertura nacional, más amplio en el tiempo, más estratégico que
operativo), Un programa (busca explicar un proceso, diseñar una finalidad y se
limita a sector específico de población) y un proyecto (mucho más delimitado y
especifico a una zona geográfica, se formula que se va a hacer para conseguir
un objetivo). A su vez, la segunda se relaciona con los niveles de
planificación en ASC. Estos se relacionan con sistema operativo para organizar
el trabajo en ASC, posibilitando el aprendizaje individual y grupal. El primer
nivel de planificación es el programa de actuación general, que consiste en un
diseño de proceso de conocimiento, sensibilización, planificación de un
proyecto y una evaluación continua. El segundo nivel, está el proyecto
específico de trabajo que busca responder a que prioridades apuntar y las
acciones y tareas necesarias para lograr el objetivo general. La última
característica implica tener en cuenta los elementos del diseño de la
programación. En este apartado se trabajan la justificación de la acción, es
decir su relevancia o porque de ser. La definición de los objetivos, el diseño
de las fases de intervención, el diseño de acciones, actividades y tareas. Por
último, en la evaluación del programa o proyecto, se integran las formas de
verificar los resultados de los diseños utilizados. Por tanto, se puede
entender que la etapa de planificación consta de tres características
principales que corresponden a diferentes niveles de análisis y sistematización
del proceso de trabajo de la información para la intervención de una comunidad.
De la misma
forma, la acción participativa es la tercera etapa en la ASC y se fundamenta en
el trabajo en equipo, los recursos económicos, la coordinación de trabajo y la
evaluación continua. Primero, el trabajo en equipo en la acción participativa
consta de algunos elementos esenciales como la participación organizada, el
desarrollo grupal y algunas dificultades a tomar en cuenta en la implementación
del trabajo en equipo. La participación organizada, implica contar con un grupo
de personas que trabaje de forma continua y otras de forma intermitente, con un
compromiso en las metas a desarrollar y una metodología de trabajo (horas,
fechas y tareas a realizar). A su vez, el desarrollo grupal tiene algunas fases
relevantes, primero se necesita orientar al grupo por medio del acercamiento
personal, en segundo lugar, se necesitan establecer normas de trabajo, en
tercer lugar, se deben trabajar las diferencias en el grupo pro medio de la
autoexploración, en cuarto lugar, se debe entrar en una fase proyectiva o de
eficiencia, donde se ven las metas a conseguir y tras estos pasos se llega a un
periodo de estabilidad de trabajo. También es importante tomar en cuenta
algunas dificultades para el trabajo en equipo en la acción participativa, como
lo son las mecánicas que se tornan lentas y complejas, algunas inhibiciones en
el trabajo y los distintos niveles de implicación de los participantes. En
segundo lugar, los recursos económicos en la acción participativa dependen de
la naturaleza del recurso, el ámbito o tipo de prestación y el ámbito de
actuación de estos. Los recursos pueden tener una naturaleza material
(herramientas, instrumentos), humanos (planificación) y económicos (ingresos). En
el ámbito de prestación pueden aparecer recursos de tipo cultural (libros,
material audiovisual) educacional (material didáctico) deportivo (balones,
canastas), turístico (mapas, planos), social (becas o subvenciones) o de tiempo
libre. Por último, en el ámbito de actuación, los recursos se evalúan según su
alcance, ya sea este local, provincial, comarcal, regional, estatal e
Internacional. En tercer lugar, La coordinación del trabajo en la acción
participativa depende de canales de comunicación, el trabajo grupal y el
ambiente en el equipo. Los canales de comunicación deben ser fluidos y
unitarios en el grupo para que la circulación de la información sea
igualitaria. También, la coordinación de trabajo consta de momentos de
reuniones concretos y planificados, con una división de tareas propuesta con
anterioridad. Además, el ambiente del equipo debe por prioridad mantener un
buen entorno, que potencie las habilidades de cada participante. En cuarto
lugar, también en la acción participativa debe existir una evaluación continua
que implica una revisión de la información en tres niveles. Se debe considerar
por qué se recoge esta información, para contrastar con los objetivos. Otro
punto importante es dar cuenta del tipo de información que se tiene, para saber
si la metodología fue eficaz. Y por
último evaluar en cómo se recogió la información, para detectar y seleccionar
la información que este correcta y la que necesita mejoras. En síntesis, La
acción participativa es la tercera fase de la ASC y está compuesta por variados
elementos a considerar para su éxito, algunos de estos son el trabajo en
equipo, que se desglosa en participación organizada, desarrollo grupal y las
dificultades que puedan aparecer durante el trabajo. También están los recursos
económicos, que pueden variar según su naturaleza, su alcance y su tipo de
prestación. Además, es importante considerar la coordinación del equipo de
trabajo a través de canales de comunicación fluidos, reuniones planificadas y
un buen ambiente de trabajo. Por último, en la acción participativa hay que
considerar un proceso de evaluación donde se analiza la información en tres
niveles, porqué se recoge, cual es el tipo de información y como se recogió.
El último punto
importante es la evaluación participativa en ASC, entendido como un instrumento
para la mejora de la practica que consta de las siguientes características
principales. La evaluación participativa es una técnica fundamental en la
acción social debido a su valoración por la observación y la búsqueda de mejora
de una planificación. La observación se realiza de forma simple y directa sobre
los diferentes niveles de trabajo. Así mismo, La búsqueda de mejora en las
planificaciones es el objetivo principal de la técnica de la evaluación
participativa. Así también, existen diferentes tipos de evaluaciones
participativas. Una de ellas puede ser
la evaluación de necesidades, intereses o recursos cuyo objetivo es analizar el
volumen y las características que la acción a implementar quiere solucionar. Además,
en este tipo de evaluación, es importante considerar también la cantidad de
recursos existentes y si cumple con los intereses propuestos por los miembros
de la comunidad. De la misma manera, la
evaluación participativa consta de tres fases sistematizadas de trabajo. La
primera fase o fase previa implica un conocimiento y organización en una
primera medida del grupo de trabajo, las preguntas y las partes interesadas. La
segunda fase o fase de ejecución, se relaciona con la recogida y análisis de
información, y en la fase final se realiza el análisis de los datos y la
discusión sobre los mismos. En resumen, la evaluación participativa es una
técnica cuya finalidad es la mejora de los procesos de intervención en
proyectos sociales, a través de diferentes momentos de análisis en el proceso
de diseño, siendo constituida por tipos variados de aplicación y fases claras
para su realización.
A modo de conclusión,
se puede comprender que la ASC es una metodología de la acción social en favor
de la cultura que cuenta con un sistema amplio de trabajo. Este sistema consta
de cuatro fases principales, el análisis de la realidad, la planificación, la
acción y la planificación. Todas comparten como característica fundamental el
ser de carácter participativas. Al buscar en el desglose de sus diferentes sub
procesos la inclusión de diferentes actores tanto activos como intermitentes de
las comunidades donde se implementa el trabajo, analizando en todo momento si
los diseños planteados cumplen con los intereses de estos actores.
Referencias
Herrera, M.
(2005) Desarrollo de proyectos de animación sociocultural. Universidad Pablo
Olavide, Sevilla.
Muy Bueno!!
ResponderEliminarMuchas gracias, esperamos que sea de utilidad.
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