Arqueología de la palabra escrita en la Investigación Cualitativa


Por Ariadna Molina Rivera
Prof. Guía Saúl Miranda Ramos
Universidad Católica de Temuco


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     En muchos estudios cualitativos, se deja de lado la recopilación y análisis de información en base a los documentos disponibles en y sobre el contexto que estudia. Por tanto, se sobrepone la información recopilada en la instancia en que se sitúa el investigador y sus escenarios. No obstante, es muy importante tener en cuenta el registro escrito que evidencie el porqué de aquel contexto en que nos incorporamos. Por lo que la revisión documental es una herramienta muy útil para transmitir la verdadera esencia, historia y cómo se ha intervenido en esta.

     Los documentos recopilados nos permitirán entender la esencia de quien lo escribe. A pesar de que muchas veces se escriba bajo un modelo definido, las personas inconscientemente transmiten su particularidad en el relato. Por ejemplo, una profesora redacta una planificación para un grupo curso; este documento, permite visualizar la percepción de su contexto a intervenir. Siguiendo el ejemplo anterior, en los documentos también podremos descifrar qué motiva las acciones de cada parte involucrada (en nuestro caso, en el aula de clases). Cada movimiento dirigido hacia una meta está motivado por logros. La direccionalidad hacia el objetivo sitúa la médula contextual en un momento determinado en la historicidad.

     La historia permite visualizar el escenario del contexto que se describe, a través del tiempo. No es lo mismo revisar un documento escrito en diferentes años. A pesar de la poca distancia entre estos, sus contextos varían según avanza su sistema social. Lo que influye directamente en la variación de las necesidades a intervenir. Por lo que el diagnostico de las necesidades permite enriquecernos de cualidades significativas. Tanto porqué se interviene de esa forma, a quiénes, cómo y con qué urgencia. A su vez, le da una visión expansiva al lector, del porqué de cada cosa, ampliando y enriqueciendo la percepción del contexto que se sitúa en el instante preciso.

     Así mismo y en relación al párrafo anterior, la intervención en cada contexto toma su forma. No se interviene porque si, se interviene para cambiar la historia. Por lo que cada acción puede estar dirigida a fortalecer o enriquecer al entorno conciso. Ello se vislumbra, en la orientación de los pasos descritos y porqué ellos han cambiado su dirección. Entonces, podemos establecer en qué contexto es acorde cada intervención. También, cuales son transversales en el tiempo. Reflejando, a su vez, lo que permanece y cambia de las personas involucradas en el entorno evolucionado hasta la fecha.

    Entonces, podríamos decir que la revisión documental, aunque parezca una herramienta tediosa para recopilar información, releja mucho más que un momento determinado. Nos muestra integralmente cómo funciona el todo involucrado en nuestro estudio. Cómo se ha desarrollado, qué permanece, que varía y que cosas se han transformado. Por lo que debe considerarse como la puerta para habilitar nuestras destrezas arqueológicas. Una arqueología de la lectura indagando en la escritura. Que nos faculta para comprender más a fondo una naturaleza, cronología y el cómo se ha injerido en sus escenarios respectivos.

Referencias

Clarín (2013). Arqueología de la palabra escrita. Revista Ñ. Recuperado de https://www.clarin.com/rn/literatura/Arqueologia-palabra-escrita_0_B199XMjDXl.html

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