Disponible en el siguiente link.
Miranda, S. (2013b). Jóvenes Investigadores Indígenas; Procesos e Identidades. Alemania; Académica Española.
Miranda, S. (2013b). Jóvenes Investigadores Indígenas; Procesos e Identidades. Alemania; Académica Española.
El presente estudio
describe un proceso de Investigación Acción Participativa, llevado a cabo con
Jóvenes Indígenas, estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la
Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla, Campus Yaonáhuac; ubicado en la
Sierra Nororiental de Puebla, México; en presencia de situaciones sociales que
desfavorecen el desarrollo profesional de la población con la que se trabajó.
Los objetivos generales fueron identificar las dificultades y
fortalezas que poseen los estudiantes indígenas al enfrentarse a estudios de
nivel superior y la realización de investigación; detectar los aspectos con los
que se identifican los estudiantes y la manera en que se determinan los
procesos grupales y comunitarios que se manifiestan ante la elaboración de trabajos
dentro del aula.
El trabajo se basó en
la teoría del desarrollo comunitario, justicia social, interculturalidad y respeto
a las identidades culturales en contextos de educación superior desde una
perspectiva de Animación Sociocultural y Educación Social.
En el diseño metodológico
se definen los conceptos sobre juventud indígena y procesos de investigación,
la conceptualización de la metodología cualitativa y se describe su
procedimiento en el que se especifican los instrumentos de investigación utilizados:
Grupos de discusión, Diario de Campo y Entrevistas.
Continuando, se
analizaron los datos recabados, a través de su reducción que conllevan los
pasos de separación, clasificación y síntesis. Se diseñaron cuadros que
muestran las categorizaciones realizadas para obtener resultados, conclusiones
y de esta manera llegar a su verificación con la triangulación y
complementación de técnicas.
De las conclusiones
obtenidas surgen tres propuestas fundamentadas en la eliminación de barreras
para la participación y el aprendizaje de la Inclusión Social: a) un proyecto
de fortalecimiento a la Investigación, b) un proyecto de innovación de Campus y
c) un curso-taller de Capacitación en Animación Sociocultural para académicos y
directivos; todos aplicados a la UNIDES. Importante es mencionar que de la
investigación presente surgen 6 proyectos de tesis de licenciatura en proceso
de elaboración.
Comentarios
Publicar un comentario