Ana Laura Rodríguez Tirado y
Saúl Miranda Ramos
TICs ¿PARA QUE EN EL ÁMBITO
EDUCATIVO?
En
la Escuela Telesecundaria Alfredo Alvarado Tezozomoc con C. C. T: 21ETV0519A
ubicado el Ayotox S/N en Zoquiapan, Puebla. Me presente a la escuela para saber la percepción que de los y las adolescentes tienen en relación
al uso del sitio web “habilidades digitales para todos”
Entiendo
que para la escuela al ver tenido
la incorporación de las TIC a su
escuela para apoyar a la enseñanza
implico[M1] hablar de
equipamiento e infraestructura tecnológica algo más actual dentro de la
educación comparado a los libros y a la televisión que se utiliza. Naturalmente
para enseñar sobre TIC (es decir, para educar digitalmente) enseñando el cómo
se debe utilizar dicha herramienta tanto a
maestros como a los alumnos, y para educar con TIC es decir apoyarse en
esta herramienta para poder enseñar las distintas materias que se imparten en
la Institución, se necesita estar dotados de ordenadores y tener una conexión a
Internet de banda ancha.
También para tener un buen servicio de
internet debe haber un buen
mantenimiento del servicio cosa que ha fallado mucho desde que se inició ese proyecto
dentro de la escuela, esto pasa por que está afectada la antena y en ocasiones
tiene falla por eso es necesario que el personal HDT este al pendiente de estos acontecimientos
que suceden en las escuelas.
Cuando
fui a realizar mis prácticas comencé con
la entrevista luego seguí con observación
participante y al final con la lluvia de ideas con lo cual lo hice con 1º, 2º y 3º solo con una muestra de cada grado.
Los
alumnos tienen una buena expresión ya que en cuanto les preguntaba acerca de la
tecnología contestaban de una manera segura y sabían lo que contestaban,
aunque otros solo lo sabían por teoría, en esta escuela la tecnología está
abierta al uso tanto de maestros como de alumnos.
La
escuela tienen el privilegio de tener una buena
herramienta que colabore al aprendizaje
de sus alumnos y tanto el apoyo a docentes para tener mucho más impacto
en las distintas clases de del día, por ello es indispensable que cuiden de
ella, para que haya un buen manejo de
esta tecnología que no todas las escuelas son
dichosas de tenerlas los maestros deben de estar capacitados para saber cómo utilizarla dentro de sus
clases y así poder sacarle el mayor provecho posible.
Hoy
en día la tecnología es indispensable en todas partes ya que todo se realiza
por medio de ella por tal motivo es bueno que los adolescentes se vallan involucrando
en esto que es indispensable para los
empleos que en su momento ellos estén laborando.
La
escuela necesita una persona más adentrada a este tipo de trabajos relacionados
en informática para que apoye en el
mantenimiento de sala de cómputo para
ir monitoreando hardware y software en
un momento que ya no funcione o requiera de un mantenimiento previo. Ya que si
no hay una buena utilización pues puede haber perdidas de tal herramienta
Igual
se requiere de una persona que manipule este material digital para así mismo
darles una orientación a profesores para
que puedan utilizarla de una manera fácil y útil para el aprendizaje del grupo
de cada maestro.
HDT
es una buena herramienta y más cuando la escuela tienen todo lo
necesario para poden tener acceso a ella, el medio tecnológico y digital es una
atracción de adolescentes, si se sabe utilizar la tecnología se puede llegar a tener
un buen promedio a nivel enlace.
Comencé
con la entrevista en la cual encontré que la mayoría sabe
utilizar el internet para realizar las
tareas y algunas otras actividades como
por ejemplo escuchar música, ver videos, imágenes, redes sociales, etc.
hablando de la página HDT, mencionan
algunos que aún no la conocían del todo pero la mayoría la conoce, la utilizan
los maestros para preparar sus actividades en clase. Una de las ventajas de esto es que me di cuenta
que les interesa saber de esta página
les llama la atención porque es
interactiva y dinámica para aprender y
desenvolverse en clase. A los alumnos
les gusta trabajar con la tecnología en la clase ya que les gusta hacer sus
presentaciones y exponer gracias a que tienen la herramienta necesaria aunque les puedo decir que por lo que vi aún
les falta tanto a maestros como alumnos saber cómo utilizar esta herramienta.
Sin embargo
tuve una respuesta favorable de
los alumnos ya que me di cuenta que para ellos la tecnología es un medio que
permite explorar lo que ellos aún no conocen. Les interesa conocer y aprender algo nuevo cada día.
Al
acudir a esta escuela me di cuenta que
se requiere de un buen mantenimiento a
las máquinas para que estén al cien. Para poder explotar de esta gran
herramienta toda la información y la utilización necesaria para todos los
grados.
En
la perspectiva de los alumnos de la Escuela
Telesecundaria de Zoquiapan, puebla a quienes observe, pregunte en relación a la
perspectiva que tienen de la página HDT
habilidades digitales para todos. Vale mencionar que se requiere de una buena
estrategia de utilización de la herramienta significativa ya que tienen unos buenos elementos para
aplicar dentro de clases.
Otros
aspectos como el mantenimiento y la renovación de los equipos o la presencia de
un técnico o responsable en informática como antes mencione son también muy
importantes para tener un mejor mantenimiento y una mejora de enseñanza
educativa que facilite un buen acceso a todas las herramientas que los sitios
de aprendizaje proporcionan con la finalidad de enriquecer el conocimiento de
los adolescentes.
Frente a los tradicionales libros,
vídeos y juegos, los nuevos contenidos
educativos incorporados con recursos tecnológicos permiten presentar la
información de otra forma donde se interactúa con la información de una manera
más fácil de entenderla, y obtener todo de ella de una manera fácil y concisa.
La tecnología es un tanto divertida para ellos por su interacción y su
información que proporciona, así mismo podemos explotarla. Los contenidos se
hacen más dinámicos e interactividad más
interesantes con presentación simultánea de texto, sonidos e imágenes que
facilitan el entendimiento e imaginación de los alumnos.
Estas nuevas prestaciones pueden facilitar el aprendizaje y permitir
mejoras de conocimiento sobre todo de
los alumnos con dificultades de aprendizaje les llevara a tener una mejor
imaginación y dejara un recuerdo de lo visto en la clase por medio de los
videos, sonido e imágenes vistos al aplicar metodologías más activas y menos
expositivas es decir llevarlo más a la práctica y no solo a leer e imaginar
sino a visualizar, escuchar y por supuesto imaginar de tal manera entenderá
mejor cada tema visto en clase y estar preparado para el día de su prueba de
examen.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y sobre todo
Internet han contribuido con nuevas
herramientas de aprendizaje en la Educación que facilitan en gran medida el aprendizaje
de cada estudiante por ejemplo el sitio Web HDT (Habilidades digitales para
todo) que es una fuente de información interactiva que facilita el aprendizaje
y la atención de los alumnos, así
como al servicio de los centros escolares
y a los profesores como les mencione
anteriormente.
Son nuevos instrumentos que han
iniciado un cambio importante en el entorno educativo contribuyendo en gran
medida para bien de la Educación, ofreciendo que los alumnos retengan mayor
información en su mente y adquieran de conocimiento a través de la gama de
información que los programas educativos tienen para ellos así mismo los alumnos aprenden hacer autodidactas empezando a investigar por si solos el tema
que expondrán y la técnica que utilizaran para que se entienda lo mejor posible.
El profesor puede utilizar Internet en el aula para completar o para
enseñar la materia, así como para reforzar el trabajo de algunos alumnos con
dificultades, enseñarles a cómo realizar sus exposiciones y que recursos de la
página pueden utilizar.
Para ello puede acudir a los materiales existentes o crear los suyos
propios esto es una ventaja ya que esto mismo da idea a crear más recursos de aprendizajes mesclado lo que ya
se tiene en la página o creando nuevos. Ciertas habilidades técnicas para el
manejo de un software adecuado van a permitir al profesor realizar sus
materiales para completar el libro de texto tradicional o para enseñar en el
aula a través de Internet de una manera
más interactiva y dinámica donde permita echar a volar la imaginación de los
alumnos y así mismo la clase no será pesada o aburrida para ello asta les
quedaran ganas de iniciar la siguiente clase.
Me
di cuenta que los profesores les permiten conocer a los alumnos las facilidades tanto de
utilización de la herramienta como del aprendizaje que poden encontrar en la
red, las nuevas tecnologías abren nuevas direcciones al problema de las
relaciones sociales, la comunicación y, en última instancia, al vínculo entre
individuo y sociedad donde con ello se empieza un cambio a la socialización y
acumulación de conocimiento individual.
Una
de las características comunes a todas estas tecnologías es que suponen un
trabajo individual y que establecen mediaciones en las relaciones entre las
personas, a través las redes o medio que permiten una comunicación para llevar acabo
dicho trabajo. se han elaborado las versiones más extremas acerca de las
consecuencias sociales de las nuevas tecnologías que van surgiendo desde un
ideal de todos relacionados con todos,
suprimiendo fronteras geográficas, distancias físicas, limitaciones horarias y
mediaciones políticas esta vez la tecnología está arrasando con estos
conflictos que en su momento eran un
problema para realizar la labores estudiantiles. El tiempo liberado por el uso
de los instrumentos tecnológicos en la función de transmitir información debe
ser utilizado en las tareas de aprendizaje control total por parte de aparatos
capaces de conocer todos los detalles de las actividades que se realicen.
El
maestro es ahora la persona que transmite al alumno el trabajo de aprender. Por
tal motivo su tarea fundamental, es guiar al alumno a través de la
explicación de las operaciones que se
realizan en el proceso de aprendizaje asiendo de la tecnología un buen apoyo y
una buena herramienta de aprendizaje.
Cambios
que se deben realizar para establecer un ambiente de aprendizaje son los
siguientes a través de la tecnología: capacitación
a todos los docentes para q cada vez más tengan la orientación necesaria para q
sean más efectivas sus clases para que los alumnos obtengan más información y conocimiento, el estarse actualizando la información a los
docentes es una estrategia bastante buena que le sirve a ellos y a los alumnos
para tener buenos resultados académicos en su grupo.
fortalecer
las tics a los alumnos: fortalecer lo que ya saben de información y de
comunicación así como también proporcionar más información de aprendizaje para
que sepan cómo utilizar la tecnología dentro de la educación y así hagan sus investigaciones y se les hagan más
fáciles.
Diseñar u laboratorio de
informática para que ellos puedan aprender tienen que estar más relacionado con
la tecnología.
La tienen que utilizar a diario para que así
tengan una buena práctica de uso por eso tienen que tener un centro de cómputo
donde todos tengan acceso a él sin ningún problema. Para que puedan hacer sus
prácticas de uso y de investigación para que de tal manera tengan un mejor
entendimiento de sus temas.
Tener
un control del centro de cómputo para que todos los alumnos lo utilicen de la
mejor manera, enseñarles a cómo utilizarlos para que no a ya problemas el centro de cómputo o sala de HDT son una
herramienta muy importante para la educación porque hoy en día se utiliza la estrategia de exposiciones y ejemplos dinámicos que en
esta herramienta está sumamente divertida y con un mejor alcance de
entretenimiento.
Tener un salón
para instalar un computador y un
video proyector para llevar acabo sus actividades interactivas de clase. Lo
que es el aprendizaje actualmente por la RIEB se da un aprendizaje
significativo ya que se trabaja por proyectos y ello implica que se puedan
organizar los alumnos para trabajar en equipo con el apoyo de la tecnología.
De
aprendizaje enriquecido apoyado por la tic, en los que se trabaja por
proyectos, de manera individual o colaborativa. Se logran experiencias de
integración. Se
lograría un aprendizaje significativo ya que es lo que a los niños y jóvenes
les gusta hacer, estar en constante contacto directo con la tecnología.
Puedo
decir que la tecnología que se encuentra dentro de la escuela que he visitado
requiere de un buen mantenimiento de parte de los maestros y del portador de
HDT, así como también los maestros requieren de un buen apoyo didáctico que les proporcione
conocimiento del manejo de esta herramienta.
CONCLUSIÓN
Se respondió a la pregunta de investigación dando a conocer que los y las adolescentes
tienen una percepción favorable en relación al uso del Sitio web “Habilidades digitales
para todo” aunque un tanto faltante la navegación del sitio ya que hay fallas
en las herramientas de HDT de la Escuela
Telesecundaria Fernando Alvarado Tezozomoc resultado de los problemas
climáticos de esta zona por lo cual no se puede interactuar al sitio web por falta de
internet y por falta de mantenimiento a
la herramienta.
Pero
gracias a los maestros los alumnos conocen un poco de esta página y la dan a
conocer en sus clases, donde los profesores descargan los temas que
complementaran la información en la
clase que preparan para la sesión y de
esta manera no habrá problemas con la conexión
de internet.
A los alumnos les llama la atención la
tecnología, les gusta trabajar con ella porque no se aburren mencionan que la
clase se hace más alegre y divertida por que participan todos, como podremos apreciar
en esta edad les gusta explorar, conocer, interactuar, ellos al trabajar con herramientas
tecnológicos comentan que aprenden un poco más porque lo visualizan, lo
escuchan e interactúan y así mismo se lo imaginan , lo retienen y el día del examen se acuerdan y tratan de contestan
lo mejor posible el examen.
el alumno tiene el conocimiento a través
del maestro, el maestro dirige al alumno enseñando de qué manera debe utilizar
la página, así como también el alumno le gusta ser autodidacta es decir le
gusta investigar a través de las Tics, le gusta exponer con Diapositivas en
equipo, le gusta hacer dinámicas y juegos educativos en la computadora. En si el alumno conoce, utiliza y
aprende con ayuda de las Tics, y estilo de enseñanza de su maestro
(a).
El objetivo de esta investigación se cumplió, porque
se conoció la percepción de los y las estudiantes de la Telesecundaria de
Zoquiapan, Puebla en relación al uso del Sitio Web “Habilidades digitales para
Todos” con ayuda de las Tics en donde
interactúan y utilizan las aplicaciones que tiene esta página para
complementar el estudio de cada una de
las materias.
De igual forma se conoció lo que piensan, si
les gusta aplicarlo en las clases, que les interesa a los alumnos del sitio Web “HDT”, tics y de la
herramienta tecnológica que utilizan en cada materia. Así como también el
conocer que los alumnos la aceptan
dentro de clase claro pausado pero se sienten bien y con mayor
motivación para estudiar porque la clase es más explicativa así como dinámica y
entendible.
Aun
que se observó que hay un poco de miedo al
utilizar la herramienta pues se necesita más capacidad tonto de maestros como
alumnos para que se sientan más seguros al utilizar la herramienta que existe
en su escuela pues es la riqueza que tienen y que necesitan aprovechar al
máximo e interactuar con ella.
Con respecto a la percepción que
tienen los estudiante en relación al uso de la página HDT ahora bien nos
encontramos con un punto importante el
estar equipada una escuela con las mejores herramientas tecnológicas y
aplicaciones avanzadas no quiere decir que los adolescentes tendrán un nivel
educativo alto si no que influye en gran medida el saber cómo utilizar la
tecnología para poder tener conocimiento
y obtener un nivel educativo.
En cuanto a los docentes se debe
capacitar en la utilización de este medio para tener un mejor enriquecimiento
de información y así poder trasmitírselo a los adolescentes en donde ellos
aprenderán a utilizar la tecnología y aprender de ella.
El propósito de esta investigación fue para saber si a los alumnos de la telesecundaria
les gusta o conocen la página HDT si les interesa y que tanto les ayuda y saber si es esencial para la educación en donde ellos tienen el
proyecto y la herramienta para poder explorar y obtener el conocimiento para la
educativo y laboral.
El comportamiento que tienen los adolescentes con la tecnología es dinámico
y alegre ya que al hacer una investigación lo realizan de una forma rápida y concisa
pues las investigaciones que se hacen en la página respecto a un tema son rápidas.
El adolescente tiene aires de aprender cada día más lo que la tecnología
ofrece ya que él está consiente que la tecnología hoy es esencial para el
trabajo y gracias a la educación que ha implementado el uso de la tecnología
para ir abordando todo los conocimientos esenciales para el trabajo y así poder
ingresar a un trabajo con un
conocimiento.
El ánimo de aprender con la computadora en los alumnos de la telesecundaria
es favorable, ya que en esa edad tienen la necesidad de aprender y tiene la
facilidad de absorber el conocimiento y la facilidad de aprender rápido a
utilizar la herramienta tecnológica.
Otro punto muy importante para el aprendizaje del estudiante adolescente de
la escuela telesecundaria es dar capacitaciones
previas para los maestros docentes quienes imparte las clases de grupo para que
ellos puedan dar un mejor mantenimiento a
el área de cómputo y un mejor manejo de dicha herramienta para que los
adolescente puedan navegar en ella y así
poder aprender cada día mencionando
también que los maestra sabiendo cómo utilizar esta herramienta podrán enseñar
a los alumnos a poder utilizarla ya si también el manejo del sitio web para
poder explotar al máximo de esta útil
información recopilada en este sitio de información educativa.
Para la siguiente investigación la
recomendación es que se adentre más a cómo realizar la planeación de los maestros incluyendo las aplicaciones
que proporciona el sitio Web de las clases implementando Habilidades Digitales
Para Todos, para que los maestros tengan
una noción del cómo pueden implementar esta
herramienta y así obtener un
mayor provecho en los resultados educativos en los alumnos y mejorar aún más el
promedio a nivel escuela.
Pues mi reflexión que hecho en cuanto al trabajo que elaboré dentro de la
escuela telesecundaria, principalmente está muy bien que se implemente este
recurso tecnológico en la educación de los adolescentes y a que es un apoyo más
a la educación y al aprendizaje que tendrán los estudiantes para la vida
cotidiana, a un más cuando la tecnología
labora como una herramienta que se le ofrece a la educación como apoyo más a la educación de los alumnos y ofrece Técnicas
información y comunicación fácil de entender y utilizar, enseñados por los
maestros de la institución.
Comentarios
Publicar un comentario