Percepción de las y los adolescentes respecto al sitio Web "Habilidades Digitales para Todos"

Ana Laura Rodríguez Tirado y 
Saúl Miranda Ramos
TICs ¿PARA QUE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO?

En la Escuela Telesecundaria Alfredo Alvarado Tezozomoc con C. C. T: 21ETV0519A ubicado el Ayotox S/N en Zoquiapan, Puebla. Me presente a  la escuela para saber la percepción que  de los y las adolescentes tienen en relación al uso del sitio web “habilidades digitales para todos”

Entiendo que para la escuela al ver tenido  la  incorporación de las TIC a su escuela  para apoyar a la enseñanza implico[M1]  hablar de equipamiento e infraestructura tecnológica algo más actual dentro de la educación comparado a los libros y a la televisión que se utiliza. Naturalmente para enseñar sobre TIC (es decir, para educar digitalmente) enseñando el cómo se debe utilizar dicha herramienta tanto a  maestros como a los alumnos, y para educar con TIC es decir apoyarse en esta herramienta para poder enseñar las distintas materias que se imparten en la Institución, se necesita estar dotados de ordenadores y tener una conexión a Internet de banda ancha.

 También para tener un buen servicio de internet  debe haber un buen mantenimiento del servicio cosa que ha fallado mucho desde que se inició ese proyecto dentro de la escuela, esto pasa por que está afectada la antena y en ocasiones tiene falla por eso es necesario que el personal HDT  este al pendiente de estos acontecimientos que suceden en las escuelas.

Cuando fui  a realizar mis prácticas comencé con  la entrevista luego seguí con observación participante y  al final con  la lluvia de ideas  con lo cual lo hice con 1º, 2º y 3º  solo con una muestra de cada grado.

Los alumnos tienen una buena expresión ya que en cuanto les preguntaba acerca de la tecnología  contestaban  de una manera segura y sabían lo que contestaban, aunque otros solo lo sabían por teoría, en esta escuela la tecnología está abierta al uso tanto de maestros como de alumnos.

La escuela tienen el privilegio de tener una buena  herramienta que colabore al aprendizaje   de sus alumnos y tanto el apoyo a docentes para tener mucho más impacto en las distintas clases de del día, por ello es indispensable que cuiden de ella, para que  haya un buen manejo de esta tecnología que no todas las escuelas son  dichosas de tenerlas los maestros deben de estar capacitados  para saber cómo utilizarla dentro de sus clases y así poder sacarle el mayor provecho posible.

Hoy en día la tecnología es indispensable en todas partes ya que todo se realiza por medio de ella por tal motivo es bueno que los adolescentes se vallan involucrando  en esto que es indispensable para los empleos que en su momento ellos estén laborando.

La escuela necesita una persona más adentrada a este tipo de trabajos relacionados en  informática para que apoye en el mantenimiento de sala de cómputo  para ir  monitoreando hardware y software en un momento que ya no funcione o requiera de un mantenimiento previo. Ya que si no hay una buena utilización pues puede haber perdidas de tal herramienta 

Igual se requiere de una persona que manipule este material digital para así mismo darles una  orientación a profesores para que puedan utilizarla de una manera fácil y útil para el aprendizaje del grupo de cada maestro.

HDT es una buena herramienta  y  más cuando la escuela tienen todo lo necesario para poden tener acceso a ella, el medio tecnológico y digital es una atracción de adolescentes, si se sabe utilizar la tecnología se puede llegar a tener un buen promedio a nivel enlace.

Comencé con  la entrevista   en la cual encontré que la mayoría sabe utilizar  el internet para realizar las tareas  y algunas otras actividades como por ejemplo escuchar música, ver videos, imágenes, redes sociales, etc. hablando de la página HDT,  mencionan algunos que aún no la conocían del todo pero la mayoría la conoce, la utilizan los maestros para preparar sus actividades en clase. Una  de las ventajas de esto es que me di cuenta que  les interesa saber de esta página les llama la atención  porque es interactiva y dinámica para aprender  y desenvolverse  en clase. A los alumnos les gusta trabajar con la tecnología en la clase ya que les gusta hacer sus presentaciones y exponer gracias a que tienen la herramienta necesaria  aunque les puedo decir que por lo que vi aún les falta tanto a maestros como alumnos saber cómo utilizar esta herramienta.

           Sin embargo   tuve una respuesta favorable  de los alumnos ya que me di cuenta que para ellos la tecnología es un medio que permite explorar lo que ellos aún no conocen. Les interesa conocer  y aprender algo nuevo cada día.

Al acudir a esta escuela me di  cuenta que se requiere de un buen mantenimiento a  las máquinas para que estén al cien. Para poder explotar de esta gran herramienta toda la información y la utilización necesaria para todos los grados.

          En la perspectiva de  los alumnos de la Escuela Telesecundaria de  Zoquiapan, puebla   a quienes observe, pregunte en relación a la perspectiva que tienen de  la página HDT habilidades digitales para todos. Vale mencionar que se requiere de una buena estrategia de utilización de la herramienta significativa  ya que tienen unos buenos elementos para aplicar dentro de clases.

Otros aspectos como el mantenimiento y la renovación de los equipos o la presencia de un técnico o responsable en informática como antes mencione son también muy importantes para tener un mejor mantenimiento y una mejora de enseñanza educativa que facilite un buen acceso a todas las herramientas que los sitios de aprendizaje proporcionan con la finalidad de enriquecer el conocimiento de los adolescentes.

          Frente a los tradicionales libros, vídeos y juegos, los nuevos  contenidos educativos incorporados  con  recursos tecnológicos permiten presentar la información de otra forma donde se interactúa con la información de una manera más fácil de entenderla, y obtener todo de ella de una manera fácil y concisa. La tecnología es un tanto divertida para ellos por su interacción y su información que proporciona, así mismo podemos explotarla. Los contenidos se hacen más dinámicos e interactividad  más interesantes con presentación simultánea de texto, sonidos e imágenes que facilitan el entendimiento e imaginación de los alumnos.

Estas nuevas prestaciones pueden facilitar el aprendizaje y permitir mejoras de conocimiento  sobre todo de los alumnos con dificultades de aprendizaje les llevara a tener una mejor imaginación y dejara un recuerdo de lo visto en la clase por medio de los videos, sonido e imágenes vistos al aplicar metodologías más activas y menos expositivas es decir llevarlo más a la práctica y no solo a leer e imaginar sino a visualizar, escuchar y por supuesto imaginar de tal manera entenderá mejor cada tema visto en clase  y  estar preparado para el día de su prueba de examen.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y sobre todo Internet han contribuido con  nuevas herramientas  de aprendizaje en la Educación  que facilitan en gran medida el aprendizaje de cada estudiante por ejemplo el sitio Web HDT (Habilidades digitales para todo) que es una fuente de información interactiva que facilita el aprendizaje y la atención de los alumnos,   así como  al servicio de los centros escolares y a los  profesores como les mencione anteriormente.

Son  nuevos instrumentos que han iniciado un cambio importante en el entorno educativo contribuyendo en gran medida para bien de la Educación, ofreciendo que los alumnos retengan mayor información en su mente y adquieran de conocimiento a través de la gama de información que los programas educativos tienen para ellos así mismo  los alumnos aprenden hacer autodidactas  empezando a investigar por si solos el tema que expondrán y la técnica que utilizaran para que se entienda lo mejor posible.

El profesor puede utilizar Internet en el aula para completar o para enseñar la materia, así como para reforzar el trabajo de algunos alumnos con dificultades, enseñarles a cómo realizar sus exposiciones y que recursos de la página pueden utilizar.

Para ello puede acudir a los materiales existentes o crear los suyos propios esto es una ventaja ya que esto mismo da idea a crear más  recursos de aprendizajes mesclado lo que ya se tiene en la página o creando nuevos. Ciertas habilidades técnicas para el manejo de un software adecuado van a permitir al profesor realizar sus materiales para completar el libro de texto tradicional o para enseñar en el aula a través de Internet  de una manera más interactiva y dinámica donde permita echar a volar la imaginación de los alumnos y así mismo la clase no será pesada o aburrida para ello asta les quedaran ganas de iniciar la siguiente clase.

Me di cuenta que los  profesores  les permiten conocer    a los alumnos las facilidades tanto de utilización de la herramienta como del aprendizaje que poden encontrar en la red, las nuevas tecnologías abren nuevas direcciones al problema de las relaciones sociales, la comunicación y, en última instancia, al vínculo entre individuo y sociedad donde con ello se empieza un cambio a la socialización y acumulación de conocimiento individual.

Una de las características comunes a todas estas tecnologías es que suponen un trabajo individual y que establecen mediaciones en las relaciones entre las personas, a través las redes o medio que  permiten una comunicación para llevar acabo dicho trabajo. se han elaborado las versiones más extremas acerca de las consecuencias sociales de las nuevas tecnologías que van surgiendo desde un ideal  de todos relacionados con todos, suprimiendo fronteras geográficas, distancias físicas, limitaciones horarias y mediaciones políticas esta vez la tecnología está arrasando con estos conflictos que  en su momento eran un problema para realizar la labores estudiantiles. El tiempo liberado por el uso de los instrumentos tecnológicos en la función de transmitir información debe ser utilizado en las tareas de aprendizaje control total por parte de aparatos capaces de conocer todos los detalles de las actividades que se realicen.

El maestro es ahora la persona que transmite al alumno el trabajo de aprender. Por tal motivo su tarea fundamental, es guiar al alumno a través de la explicación  de las operaciones que se realizan en el proceso de aprendizaje asiendo de la tecnología un buen apoyo y una buena herramienta de aprendizaje.

Cambios que se deben realizar para establecer un ambiente de aprendizaje son los siguientes  a través de la tecnología: capacitación a todos los docentes para q cada vez más tengan la orientación necesaria para q sean más efectivas sus clases para que los alumnos obtengan  más información y conocimiento,  el estarse actualizando la información a los docentes es una estrategia bastante buena que le sirve a ellos y a los alumnos para tener buenos resultados académicos en su grupo.

fortalecer las tics a los alumnos: fortalecer lo que ya saben de información y de comunicación así como también proporcionar más información de aprendizaje para que sepan cómo utilizar la tecnología dentro de la educación y así  hagan sus investigaciones y se les hagan más fáciles.

Diseñar u laboratorio de informática para que ellos puedan aprender tienen que estar más relacionado con la tecnología.

 La tienen que utilizar a diario para que así tengan una buena práctica de uso por eso tienen que tener un centro de cómputo donde todos tengan acceso a él sin ningún problema. Para que puedan hacer sus prácticas de uso y de investigación para que de tal manera tengan un mejor entendimiento de sus temas.

Tener un control del centro de cómputo para que todos los alumnos lo utilicen de la mejor manera, enseñarles a cómo utilizarlos para que no a ya problemas  el centro de cómputo o sala de HDT son una herramienta muy importante para la educación porque hoy en día  se utiliza la estrategia  de exposiciones y ejemplos dinámicos que en esta herramienta está sumamente divertida y con un mejor alcance de entretenimiento.
                                                                                                                     
 Tener un salón  para  instalar un computador y un video proyector  para llevar acabo  sus actividades interactivas de clase. Lo que es el aprendizaje actualmente por la RIEB se da un aprendizaje significativo ya que se trabaja por proyectos y ello implica que se puedan organizar los alumnos para trabajar en equipo con el apoyo de  la tecnología.

De aprendizaje enriquecido apoyado por la tic, en los que se trabaja por proyectos, de manera individual o colaborativa. Se logran experiencias de integración. Se lograría un aprendizaje significativo ya que es lo que a los niños y jóvenes les gusta hacer, estar en constante contacto directo con la tecnología.

          Puedo decir que la tecnología que se encuentra dentro de la escuela que he visitado requiere de un buen mantenimiento de parte de los maestros y del portador de HDT, así como también los maestros requieren de  un buen apoyo didáctico que les proporcione conocimiento del manejo de esta herramienta.

CONCLUSIÓN 

Se respondió a la pregunta de investigación dando a conocer que los y las adolescentes tienen una percepción favorable en relación al uso del Sitio web “Habilidades digitales para todo” aunque un tanto faltante la navegación del sitio ya que hay fallas en las herramientas de HDT de la  Escuela Telesecundaria Fernando Alvarado Tezozomoc resultado de los problemas climáticos de esta zona por lo cual no se  puede interactuar al sitio web por falta de internet y por falta de mantenimiento  a la herramienta.

 Pero gracias a los maestros los alumnos conocen un poco de esta página y la dan a conocer  en sus clases, donde los  profesores descargan los temas que complementaran  la información en la clase que  preparan para la sesión y de esta manera  no habrá problemas con la conexión de  internet.

          A los alumnos les llama la atención la tecnología, les gusta trabajar con ella porque no se aburren mencionan que la clase se hace más alegre y divertida por que participan todos, como podremos apreciar en esta edad les gusta explorar, conocer, interactuar,  ellos al trabajar con herramientas tecnológicos comentan que aprenden un poco más porque lo visualizan, lo escuchan e interactúan y así mismo se lo imaginan , lo retienen  y el día del examen se acuerdan y tratan de contestan lo mejor posible el examen.

el alumno tiene el conocimiento a través del maestro, el maestro dirige al alumno enseñando de qué manera debe utilizar la página, así como también el alumno le gusta ser autodidacta es decir le gusta investigar a través de las Tics, le gusta exponer con Diapositivas en equipo, le gusta hacer dinámicas y juegos educativos en la computadora. En si el alumno conoce, utiliza y aprende con ayuda  de  las Tics, y estilo de enseñanza de su maestro (a).

 El objetivo de esta investigación se cumplió, porque se conoció la percepción de los y las estudiantes de la Telesecundaria de Zoquiapan, Puebla en relación al uso del Sitio Web “Habilidades digitales para Todos” con ayuda de las Tics en donde  interactúan y utilizan las aplicaciones que tiene esta página para complementar  el estudio de cada una de las materias.
 De igual forma se conoció lo que piensan, si les gusta aplicarlo en las clases, que les interesa a  los alumnos del sitio Web “HDT”, tics y de la herramienta tecnológica que utilizan en cada materia. Así como también el conocer que los alumnos la aceptan  dentro de clase claro pausado pero se sienten bien y con mayor motivación para estudiar porque la clase es más explicativa así como dinámica y  entendible.

Aun que   se observó que hay un poco de miedo al utilizar la herramienta pues se necesita más capacidad tonto de maestros como alumnos para que se sientan más seguros al utilizar la herramienta que existe en su escuela pues es la riqueza que tienen y que necesitan aprovechar al máximo e interactuar con ella.

Con respecto a la percepción  que tienen los estudiante en relación al uso de la página HDT ahora bien nos encontramos con un punto importante  el estar equipada una escuela con las mejores herramientas tecnológicas y aplicaciones avanzadas no quiere decir que los adolescentes tendrán un nivel educativo alto si no que influye en gran medida el saber cómo utilizar la tecnología para  poder tener conocimiento y obtener un nivel educativo.

En cuanto a los docentes  se debe capacitar en la utilización de este medio para tener un mejor enriquecimiento de información y así poder trasmitírselo a los adolescentes en donde ellos aprenderán a utilizar la tecnología y aprender de ella.

El propósito de esta investigación fue para saber si a los alumnos de la telesecundaria les gusta o conocen la página HDT si les interesa y que tanto les ayuda   y saber si es esencial  para la educación en donde ellos tienen el proyecto y la herramienta para poder explorar y obtener el conocimiento para la educativo y laboral.

El comportamiento que tienen los adolescentes con la tecnología es dinámico y alegre ya que al hacer una investigación lo realizan de una forma rápida y concisa pues las investigaciones que se hacen en la página respecto a un tema son rápidas.

El adolescente tiene aires de aprender cada día más lo que la tecnología ofrece ya que él está consiente que la tecnología hoy es esencial para el trabajo y gracias a la educación que ha implementado el uso de la tecnología para ir abordando todo los conocimientos esenciales para el trabajo y así poder ingresar a un trabajo con  un conocimiento.

El ánimo de aprender con la computadora en los alumnos de la telesecundaria es favorable, ya que en esa edad tienen la necesidad de aprender y tiene la facilidad de absorber el conocimiento y la facilidad de aprender rápido a utilizar la herramienta  tecnológica.

Otro punto muy importante para el aprendizaje del estudiante adolescente de la escuela telesecundaria es  dar capacitaciones previas para los maestros docentes quienes imparte las clases de grupo para que ellos puedan dar un mejor mantenimiento a  el área de cómputo y un mejor manejo de dicha herramienta para que los adolescente puedan navegar  en ella y así poder aprender cada día  mencionando también que los maestra sabiendo cómo utilizar esta herramienta podrán enseñar a los alumnos a poder utilizarla ya si también el manejo del sitio web para poder explotar al máximo de esta  útil información recopilada en este sitio de información educativa.
  
Para la siguiente investigación  la recomendación es que se adentre más a cómo realizar la planeación  de los maestros incluyendo las aplicaciones que proporciona el sitio Web de las clases implementando Habilidades Digitales Para Todos,  para que los maestros tengan una noción del cómo pueden implementar esta  herramienta y así obtener  un mayor provecho en los resultados educativos en los alumnos y mejorar aún más el promedio a nivel  escuela.
  
Pues mi reflexión que hecho en cuanto al trabajo que elaboré dentro de la escuela telesecundaria, principalmente está muy bien que se implemente este recurso tecnológico en la educación de los adolescentes y a que es un apoyo más a la educación y al aprendizaje que tendrán los estudiantes para la vida cotidiana, a un  más cuando la  tecnología  labora como una herramienta que se le ofrece  a la educación como apoyo más  a la educación de los alumnos y ofrece Técnicas información y comunicación fácil de entender y utilizar, enseñados por los maestros de la institución.



Comentarios