Por Saúl Miranda Ramos,
Noviembre de 2013
La historia se desarrolla en el bachillerato Octavio Paz de la comunidad de Buena Vista en el municipio de Ayotoxco, muy al norte del Estado de Puebla. La escuela mencionada presenta grandes dificultades de todo tipo, tanto la directora, el supervisor, las y los maestros, y nuestro Profesional de Enseña por México (PEM) Saúl Jacobo Mendoza Álvarez han puesto manos a la obra para enfrentar las barreras y los obstáculos que el alumnado pudiera enfrentar para su aprendizaje.
Para la clase de informática, Saúl Jacobo y su directora, gestionaron el uso del Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) de la misma comunidad de manera que sus estudiantes pueden hacer uso de las computadoras e internet sin ningún costo para ellas y ellos. Cuando llega la hora de la clase de informática, las y los estudiantes se trasladan de la escuela al CCA, sus pasos son a prisa para no perder tiempo de clase; el PEM se ha adelantado para conectar las computadoras y el proyector. Las y los alumnos, entran, se sientan, Saúl explica desde el frente tocando los botones a los cuales se debe hacer click para aprender a usar un procesador de textos.
Misteriosamente la pantalla se modifica en la medida en que Saúl Jacobo toca la proyección en la pared. Mi curiosidad como tutor no me dejó quedarme con la duda, así quede me di a la tarea de buscar quien manejaba la computadora que proyectaba. La tarea fue difícil pero un reto para mi hasta que encontré una pista. Saúl Jacobo hizo algunas señas... e incluso algunas palabras en lenguaje de señas. Mis sospechas eran ciertas la manejaba José Antonio, un alumno sordomudo.
Tal descubrimiento fue maravilloso ante mis anteojos de formación en psicología, atención a la diversidad, a la eliminación de limitantes para el aprendizaje y el desarrollo humano participativo. Saúl Jacobo indicaba dónde hacer click, José Antonio lo hacía al mismo tiempo que aprendía como usar un procesador de textos y juntos accionaban su "Mega Touch Screen". El aprendizaje era tal que José Antonio era capaz de dirigir y corregir a sus compañeros.
Es relevante decir que, José Antonio ahora ocupa un lugar central en el proceso de aprendizaje de todos y todas sus compañeros/as. Por otro lado, Saúl Jacobo halló una estrategia para hacer que "todos/as" sus estudiantes aprendan enfrentando y sobrepasando los obstáculos y las barreras de aprendizaje que José Antonio vive en el aula día a día. El reconocimiento va para José Antonio por sus aprendizajes e interés por ser cada vez mejor y para Saúl Jacobo por preocuparse por sus estudiantes y gestionar su acceso al uso de computadoras, internet... y al conocimiento.
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