La entrevista un dialogo interactivo sujeta a cambios imprevistos.


por: Margot Recabarren Vallejos
Docente guía: Saúl Miranda Ramos

Resultado de imagen para entrevista comunidadDentro de los diferentes tipos de técnicas de recolección de datos derivadas de la investigación cualitativa se encuentra la entrevista, esta se basa en la conformación de preguntas y respuestas en las cuales se produce un intercambio de información entre evaluador y actores involucrados en algún proyecto o trabajo. La entrevista es una conversación estructurada que puede tener diferentes propósitos dependiendo quien la dirige.

La entrevista es un instrumento técnico de gran utilidad en la investigación cualitativa, utilizada para para recabar datos, en este tipo de instrumentos participan dos personas, el entrevistador y el entrevistado. El entrevistador es aquella persona experta que formula las preguntas y trabaja en la recolección de la información. El entrevistado es la fuente que proporciona la información, depende la situación puede ser escogida al azar. La información recaudad a través de la entrevista se obtienen a mediante preguntas, orales o escritas que se aplican a los individuos estudiados. Para continuar se hace una leve comparación entre entrevista y cuestionario, podemos destacar que la primera es una técnica flexible en la cual siempre se obtiene información, generalmente es menor la posibilidad de perder información en comparación al cuestionario, esta es una técnica más rígida. Algunas desventajas de la entrevista en comparación al cuestionario es que la primera es más costosa si se quiere utilizar en muestras grandes y más si los individuos no pertenecen a la misma región geográfica.

La entrevista posee diferente tipos de clasificación y dependiendo de la mirada que se le dé existen tres tipos las estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas. En la entrevista estructurada se cuenta con un guía de entrevista y es estandarizada por qué parte de un concepto. El objeto de estudio ya se encuentra caracterizado y consiste en proporcionar un número fijo de preguntas predeterminadas en su formulación y secuencia, es más fácil de administrar y analizar por ser más objetiva. El investigador solo puede formular preguntas que amplíen la información proporcionada, se requiere poco entrenamiento del entrevistador en el tema, es más técnica y permite hacer comparaciones, en esta técnica se pone a prueba hipótesis. Para continuar se encuentran las entrevistas semiestructuradas, estas presentan un mayor grado de flexibilidad que las estructuradas, ya que parten de las preguntas que ya se encuentran planeadas y que pueden ajustarse a los entrevistados. Algunas de sus ventajas es que tienen la posibilidad de adaptarse a los sujetos con enormes posibilidades para motivar al interlocutor, aclarar términos, identificar ambigüedades y reducir formalismos. Y por último está la entrevista no estructurada en ella el informante narra sus experiencias libremente, puede dar su opinión sin impedimentos, es más flexible he informal, se planea para que se adecuen a los entrevistados, estos poseen libertad al momento de responder las preguntas, inclusive se les permite que sucedan desviaciones de acurdo a lo planeado. Tiene como desventaja el que se pueden presentar lagunas de la información necesaria en la investigación.

Algunos aspectos a considerar al momento de la realización de la entrevista son el lugar donde se planea la realización de esta y el tener claras las metas del estudio. La entrevista se debe realizar en un ambiente de diálogo, aceptación y empatía, pues es un momento no solo de conversación, sino de intercambio de vivencias, conocimientos, sensaciones, creencias y pensamientos de la persona entrevistada. Es por esto que hay que tomar en cuenta el espacio físico que se utilizara para la realización de la entrevista, este debe ser un lugar tranquilo, donde lo ideal es que no haya mayores distracciones que interfieran el trabajo del entrevistado y entrevistador. No se recomienda y utilizar salas de espera o pasillos ya que no son espacios ideales para realizar una conversación investigativa. Otro aspecto importante a considerar es el instrumento que valida éticamente la investigación, el consentimiento informado, el entrevistador debe de haber mostrado con anterioridad este documento al entrevistado, esto es para que la persona entrevistada sepa el porqué de su participación en la investigación o proyecto, y debe saber también que puede retirarse en cualquier momento durante el proceso de la entrevista. Y por último pero no menos importante se encuentran los equipos tecnológicos que pueden ser usados durante una entrevista, por ejemplo grabadora de voz y de audio, se debe comprobar el buen funcionamiento de estos implementos.

La entrevista es un instrumento cuyo propósito es recabar datos, debido a la flexibilidad de este se puede obtener información más profunda, detallada, que incluso el entrevistado y entrevistador no tenían identificada, ya que se adapta al contexto y a las características del entrevistado. Por medio de la entrevista se obtiene toda aquella información que no obtenemos por la observación, porque a través de ello podemos penetrar en el mundo interior del ser humano y conocer sus sentimientos, su estado, sus ideas, sus creencias y conocimientos. De ello se deduce que la entrevista no es otra cosa que una conversación entre dos personas, entrevistador y entrevistado. Estas dos personas dialogan y conversan de acuerdo con pautas acordadas previamente, o sea se presupone que para realizar una entrevista debe existir una interacción verbal entre dos personas dentro de un proceso de acción recíproca.

Referencias

Díaz-Bravo, L., & Torruco-García, U., & Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2 (7), 162-167. 

Cerda, H. (1991). Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de Datos e Información. En H. Cerda, Los elementos de la Investigación (págs. 25-43). Bogotá: El Buho.

Troncoso, C., & Amaya, A. (2016). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud.  Facultad Medica Universidad Católica de la Santísima Concepción.


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