Por:
Ariadna Molina Rivera. Psicóloga en Formación
Profesor
patrocinante:
Ps. Mg. Saúl Miranda Ramos
Actualmente, asistimos a la emergencia de
técnicas metodológicas cualitativas que nos permiten trabajar profundizando en
las relaciones y acciones humanas; las cuales no son perceptibles o captables
en ecuaciones, estadísticas o promedios. La observación participante (OP) es
una técnica que traspasa la descripción de componentes contextuales,
identificando el sentido de identidad social, la orientación y dinámica de cada
instante.
La
observación participante identifica el sentido de identidad social. El investigador
en el proceso de investigación adquiere el mismo sentido identitario; a causa de
que los procesos de la OP requieren de su implicación en la vida cotidiana del
grupo a investigar. La implicación supone participar en el contexto real y
compartir las actividades que realizan sus integrantes durante todo el proceso
de investigación. De modo que reflejará la percepción de un grupo, donde él
también es integrante y no un ente externo. Ya que, el investigador cumple la
misión de ser visto como un compañero, que comparte el sentir del grupo cual
forma parte. Por ende, no será un
extraño que defina sólo un contexto; si no que la identidad social de la
comunidad, que se funda desde la vivencia compartida de los integrantes, a raíz
de los procesos del grupo. Con esto, el investigador será capaz de abrir nuevas
puertas de información.
Es
natural que, al adquirir la identidad del contexto, se pueda llegar a
comprender la orientación del grupo. Esto conduce a que el sentimiento de
identidad motive a acciones concretas. Como el caso típico de una institución
pro – vida: su identidad está en contra del aborto, por lo que sus acciones
estarán orientadas a difundir este mensaje y denunciar estos hechos. La
orientación está en concordancia con la identidad del grupo, por lo que
comprenderla permite identificar la dirección con la que se moviliza. Identificar
éstas en relación a la identidad, permite integrar la base de los lineamientos
de acción desde un todo integrado. Ya no seremos simples espectadores externos
que analizan sólo el porqué de lo que pudimos observar. Si no que, integraremos
en base nuestras experiencias dentro de un grupo, los factores que inciden en
el eje establecido, como parte de una historia compleja de la comunidad que se
debe reflejar. Lo relatado, nos conduce a la importancia de considerar y
recopilar el dinamismo de las experiencias.
Lo cierto
es que implicarse en un grupo, permite vivenciar la realidad de lo dinámico. Estando
inmersos como participantes activos, podremos vivenciar diversas experiencias
desde dentro. Las cuales no son similares, por lo que podremos comprender el
dinamismo de estas a través del tiempo. Además, siendo parte del grupo,
podremos compartir con los participantes de la comunidad el sentimiento que
produce el vivenciarlas. Sumado a que, siendo partes de cada instancia vivida
en el proceso de investigación, podremos integrar nuestra percepción de los
factores implicados. Por lo que no somos simplemente observadores, estamos
presentes en las gestiones que se facultan realidades o hechos. La
participación activa en una comunidad permite comprender los componentes de
cada práctica y cómo varían a medida de las diversas necesidades u objetivos.
En
resumidas cuentas, la Observación Participante se caracteriza como una
herramienta metodológica relevante para recopilar información. El investigador
forma parte del grupo que estudia, ofreciéndole la oportunidad de sentirse como
parte del contexto y no como un interventor externo. Lo anterior, permite
recopilar información y evidenciar de mejor manera la realidad en que se está
inmerso; no desde hechos aislados, si no como un todo complejo y multifactorial.
Desde el núcleo se recupera la información que faculta reflejar la historia de
cada momento en su contexto, teniendo en cuenta la diversidad y la verdad en
cada escenario.
Referencia:
Vitorelli, K.; Magalhaes, A.; Do Santos, C.;
Garcia, C.; Ribeiro, P. & Mendez, M. (2014). Hablando de la observación
participante en la investigación cualitativa. En el proceso salud-enfermedad. Artículos
especiales Metodológica Cualitativa. Volumen. 23 (1-2). Recuperado de
http://scielo.isciii.es/pdf/index/v23n1-2/metodologia1.pdf
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