La observación participante como técnica que traspasa la descripción de situaciones


Por: Ariadna Molina Rivera. Psicóloga en Formación
Profesor patrocinante: Ps. Mg. Saúl Miranda Ramos

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Actualmente, asistimos a la emergencia de técnicas metodológicas cualitativas que nos permiten trabajar profundizando en las relaciones y acciones humanas; las cuales no son perceptibles o captables en ecuaciones, estadísticas o promedios. La observación participante (OP) es una técnica que traspasa la descripción de componentes contextuales, identificando el sentido de identidad social, la orientación y dinámica de cada instante.

     La observación participante identifica el sentido de identidad social. El investigador en el proceso de investigación adquiere el mismo sentido identitario; a causa de que los procesos de la OP requieren de su implicación en la vida cotidiana del grupo a investigar. La implicación supone participar en el contexto real y compartir las actividades que realizan sus integrantes durante todo el proceso de investigación. De modo que reflejará la percepción de un grupo, donde él también es integrante y no un ente externo. Ya que, el investigador cumple la misión de ser visto como un compañero, que comparte el sentir del grupo cual forma parte.  Por ende, no será un extraño que defina sólo un contexto; si no que la identidad social de la comunidad, que se funda desde la vivencia compartida de los integrantes, a raíz de los procesos del grupo. Con esto, el investigador será capaz de abrir nuevas puertas de información.

     Es natural que, al adquirir la identidad del contexto, se pueda llegar a comprender la orientación del grupo. Esto conduce a que el sentimiento de identidad motive a acciones concretas. Como el caso típico de una institución pro – vida: su identidad está en contra del aborto, por lo que sus acciones estarán orientadas a difundir este mensaje y denunciar estos hechos. La orientación está en concordancia con la identidad del grupo, por lo que comprenderla permite identificar la dirección con la que se moviliza. Identificar éstas en relación a la identidad, permite integrar la base de los lineamientos de acción desde un todo integrado. Ya no seremos simples espectadores externos que analizan sólo el porqué de lo que pudimos observar. Si no que, integraremos en base nuestras experiencias dentro de un grupo, los factores que inciden en el eje establecido, como parte de una historia compleja de la comunidad que se debe reflejar. Lo relatado, nos conduce a la importancia de considerar y recopilar el dinamismo de las experiencias.

     Lo cierto es que implicarse en un grupo, permite vivenciar la realidad de lo dinámico. Estando inmersos como participantes activos, podremos vivenciar diversas experiencias desde dentro. Las cuales no son similares, por lo que podremos comprender el dinamismo de estas a través del tiempo. Además, siendo parte del grupo, podremos compartir con los participantes de la comunidad el sentimiento que produce el vivenciarlas. Sumado a que, siendo partes de cada instancia vivida en el proceso de investigación, podremos integrar nuestra percepción de los factores implicados. Por lo que no somos simplemente observadores, estamos presentes en las gestiones que se facultan realidades o hechos. La participación activa en una comunidad permite comprender los componentes de cada práctica y cómo varían a medida de las diversas necesidades u objetivos.

     En resumidas cuentas, la Observación Participante se caracteriza como una herramienta metodológica relevante para recopilar información. El investigador forma parte del grupo que estudia, ofreciéndole la oportunidad de sentirse como parte del contexto y no como un interventor externo. Lo anterior, permite recopilar información y evidenciar de mejor manera la realidad en que se está inmerso; no desde hechos aislados, si no como un todo complejo y multifactorial. Desde el núcleo se recupera la información que faculta reflejar la historia de cada momento en su contexto, teniendo en cuenta la diversidad y la verdad en cada escenario.

Referencia:

             Vitorelli, K.; Magalhaes, A.; Do Santos, C.; Garcia, C.; Ribeiro, P. & Mendez, M. (2014). Hablando de la observación participante en la investigación cualitativa. En el proceso salud-enfermedad. Artículos especiales Metodológica Cualitativa. Volumen. 23 (1-2). Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/index/v23n1-2/metodologia1.pdf

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