Nicolás Ruiz
Estudiante de 2° año de Psicología
Universidad Católica de Temuco
Chile
Estudiante de 2° año de Psicología
Universidad Católica de Temuco
Chile
Antes de generar el proceso de intervención es necesario estar dispuesto
a un aprendizaje constante porque el área donde se realizará esta intervención
se trabajará con personas, grupos o comunidades que tienen un cultura e
historia común. Es por esta razón que se hace necesario conocer
detenidamente las normas, el funcionamiento, objetivos y problemáticas que
viven estos grupos para tener un comprensión desde la cual generar un propuesta
acorde con los objetivos y tiempos pertinentes, fundamentadas desde la
observación y un análisis adecuado. También el Psicólogo en formación debe
estar dispuesto a los cambios y replanteamientos de los objetivos iniciales.
Por que no siempre las propuestas del comienzo serán las que llevarán los
lineamientos definitivos de la intervención, considerando que las necesidades
de la comunidad pueden ir cambiando. Finalmente las herramientas que se
construyen desde el rol psicólogos en formación, se van complementando con
nuestras competencias personales y habilidades blandas como la responsabilidad, empatía, respeto,
proactividad, escucha activa, tolerancia a la frustración que se trabajan por
medio de estas experiencias y por sobre todo con el contacto con un otro. Estos
aspectos contribuyen a la realización óptima de una intervención social que
involucran aspectos personales de un psicólogo en formación y las grupo o
comunidad. En conclusión los aspectos más importantes en el proceso de
construcción de un psicólogo en formación en el área a intervenir son: El
aprendizaje constante, la disposición a los cambios y a los replanteamientos de
los objetivos iniciales y finalmente las herramientas personales como
habilidades blandas que influyen positivamente en este proceso interventivo.
Me gusta mucho este texto porque tiene una mirada integradora, ética y dinámica de la relación psicólogo-comunidad, tal como se debiese dar en el ejercicio práctico, principalmente de parte del profesional para que las acciones tengan mayor eficacia y a la vez logren el éxito.
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