Susana Valdivia
Universidad Católica de Temuco
La
postura cualitativa analiza hechos en los que cada fenómeno adquiere
un sentido. Así, se forjan los significados que las personas otorgan según la consideración de valor. En el caso de la investigación
cualitativa, uno de los métodos que se encarga de comprender estos
significados, es la teoría fundamentada, la cual que posee características muy
peculiares.
Los
orígenes de la teoría fundamentada, se encuentran en las Ciencias Sociales. Como
una alternativa a las prácticas positivistas, la teoría fundamentada nace desde
la Sociología. Surge particularmente de la escuela de Sociología en Chicago,
cuyos fundadores son los autores Glaser y Strauss; y se alimenta de teóricos de la sociología
cualitativa entre los que destacan Erving Goffman y George Simmel.
Una de sus particularidades es el carácter holístico que posee. Este tipo de investigación
cualitativa se caracteriza por la circularidad que genera el proceso. Sus
estadios se transforman a través del tiempo, de manera que este adquiere un curso
integral; esto se suma a que las operaciones de recolección de datos, análisis
e interpretación suelen entrelazarse lo que dura el proceso de investigación,
lo cual refleja y determina este tipo de estudio.
Por
último, la teoría fundamentada es considerada un método de análisis. A
diferencia de otros métodos de investigación la teoría fundamentada basa sus
resultados en la construcción analítica. Esta construcción depende del mundo de
los participantes, de la subjetividad que caracterice a cada uno y de la forma
en que exprese sus vivencias; por consiguiente estará ligada a los procesos que
se utilicen para construir esos mundos, dentro de los que se destaca el ajuste
según las experiencias de la persona y el funcionamiento en base a la variedad
de explicaciones que se puedan desarrollar.
En
conclusión, la teoría fundamentada como método de investigación cualitativo
dentro de sus objetivos y fundamentación básica, tiene características muy
propias que las distinguen de otras metodologías de análisis.
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