Billetes de México


Saúl Miranda Ramos

El pasado mes, en Shimbun se escribió acerca de las monedas de México, en esta ocasión hablaremos de los billetes que circulan en este país con cuales son 6 tipos distintos en valor. Los billetes mexicanos actuales tienen un valor de 20 pesos ($), $50, $100, $200, $500 y $1000 pesos. En la actualidad México se encuentra en una transición con los tipos de billetes pues se habla de que ingresará a circulación un billete de 2000 pesos, también ingresará una nueva generación de billetes y saldrá de circulación el de 20 pesos. En definitiva, en México circulan en la actualidad 6 tipos de valores en billetes.

Resultado de imagen para billetes mexico

Sus valores, al día de hoy (05 de abril de 2019) son de: $20 = 1.05 USD (Dólares estadounidenses), $50 = 2,62 USD, $100= 5.24 USD, $200= 10.48 USD, $500 = 26.20 USD, y $1000 = 52.39 USD
Es importante conocer los nombres y la razón por la cual se encuentran los personajes impresos en los billetes. Primero, en billete de menor valor se encuentra en el anverso Benito Juárez, quien fue un indígena zapoteco de la Sierra Norte de Oaxaca quien fue gobernador de Oaxaca y presidente de México estableciendo las Leyes de Reforma y recibiendo el título de “Benemérito de las Américas”. Al reverso se encuentra la zona arqueológica de Monte Albán en Oaxaca.

En el billete de 50 pesos aparece José María Morelos y Pavón, un sacerdote católico que colaboró en la promulgación de la independencia de México. Además, escribió los Sentimientos de la nación y colaboró en el establecimiento de la primera constitución de México como país libre. En el reverso la Mariposa Monarca que visita a nuestro país en los meses de noviembre, al tiempo de los festejos de los días de muertos, el estado de Morelos.

Por su parte, Netzahualcóyotl fue un poeta azteca, que data de la época pre-hispánica. Desde la lengua Náhuatl, propia de los aztecas, emitió su voz para recitar “El Cenzontle” uno de sus más conocidos poemas. Este personaje aparece en los billetes de $100. En el reverso aparece el Templo Mayor ubicado en la plaza principal de Tenochtitlan, que es la capital del imperio Azteca.

Sor Juana Inés de la Cruz, también llamada “La Décima Musa”, una religiosa católica que escribió sonetos; aparece en los billetes de $200. Al reverso la Hacienda de Panoayan en Amecameca en el Estado de México, la Pila bautismal del Templo de San Vicente Ferrer y al fondo los Volcanes del Popocatépetl y el Iztacíhuatl.

En el Billete de $500 vamos a encontrar tres variaciones. En la primera aparece Diego Rivera quien fue un muralista que hizo grandes obras en Palacio Nacional, el edificio de la Secretaría de Educación Pública y Palacio de Bellas Artes. Al Reverso aparece Frida Khalo, una maravillosa pintora que expresó en autorretratos el dolor físico y emocional que vivió debido a sus enfermedades, accidentes y relaciones a lo largo de su vida. En una segunda versión del billete se encuentra Ignacio Zaragoza, comandante del ejército mexicano que defendió al país de la intervención francesa en la batalla de Puebla mientras que al reverso aparecen ángeles de la Catedral de Puebla. Los billetes de esta segunda versión, aunque continúan con su valor y se encuentran en circulación, los están retirando. En tercer lugar aparecen los Billetes que ingresan a circulación en los que se observa a Benito Juárez en el anverso mientras que en el reverso aparece el Ecosistema de Costas, mares e islas: Una Ballena Azul y su ballenato.

En el billete de $1000 aparece al frente Miguel Hidalgo y Costilla, un sacerdote que dio inicio a la Independencia de México en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Al reverso aparece la Universidad de Guanajuato.

Es importante tener en cuenta que ingresará una nueva familia de billetes. Ya el 27 de agosto de 2018 ingresó el de $500, el de $200 ingresará en 2019, el de $100 en 2020. Para los billetes de $50, $100 y $200 no existe fecha aún. En esta familia no existirá billete de $20 pero si uno de $2000.

Valor y características físicas
Tamaño
Color
Anverso
Reverso
Imagen
20
120 × 66 mm
Azul
Benito Juárez
Zona Arqueológica de Monte Albán
Resultado de imagen para billetes mexico 

Imagen relacionada
50
127 × 66 mm
Rosa
José María Morelos y Pavón
Vista parcial de Acueducto en Morelia
Resultado de imagen para billetes mexico

Imagen relacionada
100
134 × 66 mm
Amarillo y Rojo
Netzahualcóyotl
Representación del Templo Mayor; Plaza central de Tenochtitlan
Imagen relacionada

Imagen relacionada
200
141 × 66 mm
Verde
Sor Juana Inés de la Cruz
Hacienda de Panoaya, Amecameca
Imagen relacionada
Imagen relacionada
500
148 × 66 mm
Café
Diego Rivera
Frida Kahlo y su pintura El Abrazo de Amor del Universo
Resultado de imagen para billetes mexico

Imagen relacionada
155 × 66 mm
Café y Azul obscuro
Ignacio Zaragoza
Estatuas de ángeles de la Plaza de la Catedral de Puebla
Imagen relacionada

Imagen relacionada
146 × 65 mm
Azul y naranja
Benito Juárez
Resultado de imagen para billetes mexico

Imagen relacionada
1000
155 × 66 mm

Morado
Miguel Hidalgo y Costilla
Universidad de Guanajuato
Imagen relacionada

Resultado de imagen para billetes mexico 1000

Los billetes cuentan con elementos de seguridad que guardan la autenticidad. La primera de la que hablaremos son los relieves al tacto, esto significa que los billetes tienen textura en las palabras “Banco de México” y en la denominación con número y letra así como en algunas partes del personaje. Un segundo elemento de seguridad es el registro perfecto: a contra luz se puede observar el mapa de México y la rosa de los cuatro vientos. en tercer lugar se encuentra la marca de agua, que implica que a contra luz se observa el personaje del billete. En los billetes de $20 y $50 se encuentra un hilo micro impreso con el valor del billete. Así mismo, el hilo de seguridad aparece en los billetes de $100, $200, $500 y $1000 que cruza verticalmente a lo s billetes y se observa a contraluz. En los billetes de 20 y 50 se observa una ventana transparente que muestra el valor del billete. Al girar los billetes podemos ver elementos que cambian de color en el hilo 3-D. Los billetes tienen micro impresiones y cuando se exponen a luz utravioleta, estos no brillan como lo puede hacer el papel bond, Por el contrario, algunas de sus características del billete son las que brillan.

Finalmente, cabe mencionar que tanto las monedas como los billetes mexicanos guardan el valor monetario del país tanto como la cultura pre-hispánica y post hispánica de México. Los billetes muestran un gran colorido como la cultura de este país.

Referencias:
Banco de México. (2019). Características de los Billetes y las monedas. Disponible en:  http://www.anterior.banxico.org.mx/divulgacion/billetes-y-monedas/caracteristicas-billetes-mone.html
Wikipedia. (2019). Peso Mexicano. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Peso_mexicano

Comentarios