Adriana Ramírez García
La vida de una persona está llena de momentos tanto agradables
como desagradables de manera que unos compensan a los otros manteniendo un
equilibrio en la vida de los sujetos. En
la vida de una persona no puede haber únicamente momentos agradables o
solamente momentos desagradables sino una combinación de ambos de manera es la
subjetividad del actor quien filtra y llena de significado una experiencia u
otra.
La etapa de la niñez es la primera etapa por la que el ser humano atraviesa, en
la que se dan los primeros conocimientos, para así en un tiempo poder
aplicarlos. Conforme va transcurriendo el tiempo los niños van creciendo
y al llegar al final de esta etapa surgen ciertos cambios tanto físicos
como psicológicos a esta se le llama adolescencia. El ser humano para llegar a realizarse
plenamente tiene que pasar por diferentes estadios pues bien sabemos que todo
ser humano nace crece, se reproduce y muere. Pues no podríamos decir que la adolescencia es
totalmente contraria a la etapa infantil porque gracias a la etapa
infantil se llegan a formar los
adolescentes entonces por lo tanto para llegar a ser ya sea un adolescente o un
adulto forzosamente el ser humano tendrá que pasar por la etapa de la niñez y
así sucesivamente para llegar a formarse y llegar a ser un adulto. Por lo que aquí no es donde concluye el ciclo
de vida de una persona sino continua hasta llegar a la tercera edad; tampoco se
puede decir que la etapa infantil se parece a la adolescencia o es igual porque
esta tiene sus características muy específicas para determinarla y llamarla
adolescencia. Se puede observar que
estas dos etapas van de la mano porque una depende de otra, en ocasiones
encontramos a jóvenes que se encuentran en cierta etapa y aún tienen el
comportamiento de un niño, es más los mismos jóvenes han reconocido durante la
entrevista que en ocasiones se sienten niños - adolescentes pues ya lo
mencionamos en una cita donde dice el joven: “me siento niño - adolescente”
Para llegar a la adultez es
indispensable pasar por las 3 etapas.
Pues la vida de un ser humano es todo un proceso en el que cada uno de
los estadios se van aprendiendo ciertas experiencias tanto buenas como malas y
así de las experiencias vividas saber resolver los problemas a los que se puedan enfrentar día con día. En la etapa adulta es una etapa de madurez en
donde el ser humano piensa antes de hacer las cosas pero gracias a la niñez y a
la adolescencia fueron aprendidas todas
estas experiencias.
En la vida se tienden a desarrollar
distintas habilidades, de modo que no todos los seres humanos son aptos para
realizar las mismas actividades, ya sea en la vida diaria, en el campo laboral
o en el aspecto educativo, de manera que cada persona debe aceptarse tal cual
es y aprovechar al máximo la habilidad
que más ha desarrollado y de ninguna manera sentirse rechazados o inútiles por
no poder realizar otras actividades. Las
personas deben tener distintas opiniones
de cada uno de los seres existentes en la tierra puesto que cada cabeza es un
mundo, es normal que existan variedad de opiniones porque si no lo fuera así
todos los seres humanos pensarían igual, actuarían igual, y el mundo sería un
caos. Cada individuo debe sentirse satisfecho con los conocimientos adquiridos;
con respecto a estas dos opiniones es normal que las personas se encuentren
ante distintas dificultades porque nadie es perfecto en la vida, todo individuo
nace sin saber, sino en el transcurso de la vida es donde aprenden a
desarrollarse y a desenvolverse y de acuerdo a la atención que les presten sus
padres y maestros el niño aprenderá, claro es también que influye mucho el
contexto en el que se encuentran. Si el niño se desarrolla en una zona
urbana y tiene unos buenos maestros
y padres que les presten atención el
niño aprenderá y será mucho más apto que un niño que se desarrolla en una zona
rural donde no tenga mucha atención en casa, aunque tenga buenos maestros, es
decir el contexto donde se encuentra no le ayudara de mucho. Es por eso que hay jóvenes que se siente mal
por enfrentarse ante ciertas dificultades, lo importante no es sentirse mal
sino estos jóvenes deben saber sobrellevar la situación y no pasa nada la vida
sigue igual.
Con lo que respecta a la sexualidad de
los individuos es la diferencia que existe entre una persona y otra. Hoy en día
los jóvenes están más informados que nunca, conocen diferentes métodos
anticonceptivos para poder protegerse de las enfermedades de transmisión sexual
o ya sea para prevenir un embarazo no deseado y así poder ejercer libremente su
sexualidad. En cuanto a la vida que
llevan los homosexuales es respetable, ya que cada día que pasa es un día de
nuevos cambios y transformaciones, pues la tecnología esta tan avanzada que
aquella persona que no está de acuerdo con su sexo se puede mandar hacer una re-asignación de genitales.
En el núcleo familiar se adquieren los
valores que se deben practicar dentro de la sociedad para ser aceptados. La confianza se va adquiriendo con el paso
del tiempo y si esta no se genera desde un principio difícilmente los hijos
podrán contarle a sus padres los problemas a los que se enfrentan día con día,
y por lo tanto estos recurren a sus amigos que en ocasiones en vez de darles un
buen consejo se encuentran en las mismas situaciones y los mal aconsejan
La buena alimentación es indispensable en
la vida del ser humano cuidar nuestro cuerpo alimentándolo sanamente y no
consumiendo bebidas alcohólicas ni consumiendo sustancias adictivas que puedan
dañar nuestro organismo significa querernos. La mayoría de los adolescentes se encuentran
en dificultades con sus materias, con sus maestros, con sus padres, con sus
hermanos etc. Pues en el camino de la vida se encuentran con muchos problemas o
dificultades que ellos tendrán que ir resolviendo poco
a poco.
La vida no es perfecta como unos lo
quisieran de modo que existen partes del cuerpo que desagradan como también
existen partes de él con las cuales se sienten a gusto o hacen sentir bien a la
persona. El tener defectos no significa
que la persona no tenga ningún valor o sea menos que los demás ya que en la
vida ningún ser humano es perfecto, y cada quien se tiene que aceptar tal y como es para no menospreciarse sino darse
el valor que como personas merecen.
Las decepciones y las desilusiones se
presentan cuando las personas no le toman sentido a la vida, o no tienen un
proyecto de vida establecido, tener sueños, objetivos y metas establecidas o un proyecto de vida definidos
es tener algo por que luchar en la vida,
y mientras se mantengan vivas las esperanzas se tiene la posibilidad de
alcanzar los mayores sueños. En ocasiones
hay situaciones que pueden hacer sentir mal a las personas y no seguir
luchando, como la situación económica, la falta de apoyo moral de parte de los amigos,
hermanos o familiares cercanos; en estos casos es necesario mantener las
ilusiones vivas y no darse por vencidos hasta lograr hacer realidad los sueños
y las metas propuestas. Cuando dentro de
un núcleo familiar o los individuos saben establecer buenas relaciones se puede entablar un buen dialogo para llegar
a acuerdos que puedan favorecer ciertas condiciones dentro de la vida de los
mismos, es entonces donde se percibe la satisfacción de haber realizado una
buena tarea.
Conforme los seres humanos van madurando,
van adquiriendo la responsabilidad de cada uno de sus actos o tareas para
sentirse satisfechos con ellos mismos aun y a pesar de que los jóvenes han
tenido algunas malas experiencias
en la vida no todo lo que les acontece es malo como tampoco todo es bueno sino
que se tienen que ir mediando las situaciones, cuando se comete algún error o
las cosas no salen como uno lo desea no significa que la persona sea inútil
sino que es un motivo para seguir luchando y mejorar poco a poco y en cada uno
de los errores que uno vaya cayendo lejos de maldecir la suerte o la situación
uno como humano tendrá que admitir el error para así en un tiempo mejorar y tomar esa situación como una de las
experiencias más de la vida.
CONCLUSIÓN
A
continuación se darán a conocer los resultados
de la investigación de acuerdo a
las técnicas de recolección de información que dan cuenta de las experiencias
vividas de los jóvenes estudiantes de bachillerato del grupo (CARA) de
Caxhuacan. Para ello se trabajó con un grupo de jóvenes de nivel bachillerato
de 15 a 18 años de edad que asisten al
Centro de Atención Rural al adolescente para tomar sesiones de diferentes temas
a quienes en primer lugar se les aplicaron dos pruebas psicológicas. Una es
de Aarón Beck y posteriormente la escala
de depresión de William Zung para evaluar el nivel de depresión en
pacientes con algún desorden depresivo.
De acuerdo a los resultados arrojados a estas pruebas se identifican
cuatro casos depresivos. Por lo tanto los jóvenes que se encuentran con
un trastorno depresivo y que fueron identificados dentro de la valoración se
les aplican posteriormente una entrevista para el reforzamiento de la
misma.
La depresión se define como un estado
de ánimo triste, con pérdida de interés
o capacidad para sentir placer por situaciones que antes le producían, pérdida
de confianza en sí mismo y un sentimiento de inutilidad. La depresión tiende a ser episódica, esto
significa que puede desaparecer y regresar en periodos de total recuperación.
Cuando la tristeza persiste o aparece de manera espontánea sin ninguna razón y
produce un obstáculo en el vivir diario estamos ya en presencia de un estado
depresivo. Existen cuatro tipos de depresión: depresión endógena o genética,
depresión sintomática, depresión neurótica o psicógena y depresión situacional.
Se puede observar que los
entrevistados arrojaron ciertas vivencias en el transcurso de su vida en
diferentes aspectos como lo es en el ámbito biológico, cognitivo, emocional e
interpersonal. Estas vivencias se clasificaron por categorías y grupos de
acuerdo a los problemas que se van enfrentando y al proceso de crecimiento
físico y psicológico de los adolescentes; en primer lugar los alumnos mencionan
todas las experiencias vividas tanto buenas como malas con familiares amigos
compañeros de escuela y maestros. Todas
estas experiencias son las que afligen a los jóvenes y los lleva a una depresión.
Las dificultades a las cuales ellos se
enfrentan día con día es en cuanto a la
enseñanza, manifiestan que tienen o sufren ciertas dificultades al comprender
ciertos textos o ciertas materias por el desinterés de ellos mimos. Por otro lado agregan que sus padres también
son personas irresponsables porque no
ponen empeño o no tienen el cuidado hacia ellos
en diferentes aspectos de su vida, por ejemplo: uno de los jóvenes
entrevistados expresa que le gustaría llevarse con sus papas para por lo menos
contarles las cosas que le suceden en la escuela, en la calle o bien sus
amigos. Solo uno es quien manifiesta que
se lleva más o menos con su mama pero que no le tiene la suficiente confianza
como para contarle todo, que solo le cuenta lo que cree conveniente; sin
embargo agrega que le gustaría mejorar
la poca relación que existe entre ellos pero que se le dificulta. En cambio otro comenta que la relación que
existe con su padre es escasa porque cuando quiere entablar alguna conversación
con él se siente ignorado o rechazado lo
dejan hablando solo, y por lo tanto eso es molesto para el joven, entonces dice
que ya no hace el menor intento de iniciar alguna conversación con su padre;
como es normal el joven vive en su casa dice que algunas veces ve a sus papas y
otras no, y hace como si nada estuviera sucediendo pero que es molesto para
él.
Los jóvenes entrevistados se consideran
amables con ciertos valores que les han inculcado en casa como: el respeto, la
tolerancia, la solidaridad etc. En
cuanto a lo académico no les ha ido tan bien pues se quejan de materias un poco
complicadas, como ya se ha venido mencionando anteriormente, también expresan
que tienen cierta dificultad de entender o comprender algunos textos; además
que no se consideran inteligentes, porque cuando expresan sus opiniones en horas
de clase se sienten incómodos o más que nada inseguros de sus propias opiniones
pensando que sus compañeros se van a
burlar, creen que no deberían de opinar en clase porque solo dicen cosas absurdas
porque algunos de sus compañeros lo expresan de esa forma, dicen que no
directamente pero si indirectamente, además ellos mimos han manifestado que su
cerebro no está al cien, porque no le ponen empeño en lo que realizan, algunos
consideran que se comportan como niños, que son flojos, que nos les importa
nada y que no logran concentrarse o se les dificulta demasiado hacerlo.
En cuanto a las situaciones que
ellos consideran más agradables de su vida ha sido convivir
con la familia y con los amigos, para algunos fue ingresar al bachillerato,
para otros los momentos que han convivido con sus amigos en tiempos pasados
como en la secundaria, platicar de cosas agradables contando chistes,
haciendo bromas etc.
La mayor parte de los jóvenes entrevistados han admitido que han tomado o consumido
bebidas embriagantes, como también uno de ellos admite como peor momento de su
existencia haber caído en el vicio del alcohol, algunos por haber estado
enamorados y no haber sido correspondidos y otros por problemas familiares, o
por no sentirse comprendidos.
Todos los entrevistados coinciden
que las situaciones que más les
entristece es no llevarse o no tener confianza a sus papas y hermanos por temor
a ser rechazados. Dicen que desearían llevarse con sus padres para platicarles las experiencias o las cosas que
ellos viven o que realizan para poder recibir algunas opiniones o consejos de
parte de ellos.
Pues en realidad son pocas las
situaciones que les alegra, por ejemplo: convivir con los amigos, otra de las
situaciones que más les alegra es lograr
algo que ellos se propongan, otros, convivir con su familia aunque consideran
que es muy escaso.
Todos los jóvenes que aplicaron la
entrevista expresan no tener confianza a sus papás, y solo una minoría dice que
se lleva con su mamá, con lo que respecta al sexo consideran que las únicas
personas que pueden tener relaciones sexuales son las personas casadas o adultas que ya tienen un trabajo fijo o que
son ya responsables.
De lo anterior se observa que debido a
la falta de atención por parte de los padres hacia los hijos y el
desconocimiento que los padres tienen de los procesos de la adolescencia los
jóvenes tienden a deprimirse sin que los padres ni los maestros se den cuenta,
pero principalmente los padres de familia. Entre los tipos de
depresión que podemos encontrar son las ya mencionadas anteriormente y la que
más se enfoca a nuestro entorno es la depresión situacional.
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