Por Nicol Gaete Muñoz
Profesor Guía: Saúl Miranda Ramos
Universidad Católica de Temuco
Universidad Católica de Temuco
La
entrevista es un instrumento que ayuda conocer de mejor forma a los
participantes de la investigación. En primer lugar porque se individualiza y caracteriza
a los participantes, esto con el fin de crear una entrevista que se adapte a
ellos. Aporta a la cercanía entre los participantes entrevistados y el
profesional, el momento de la entrevista debe ser distendido y amento para que
esto ocurra. Con este instrumento las respuestas que se obtienen vienen desde
las vivencias del entrevistado, lo que ayuda a conocer mejor la realidad desde
su óptica, por lo cual también los entrevistados tiene total libertad al
contestar la entrevista.
La
entrevista es una herramienta que permite recabar gran cantidad de información.
A diferencia de lo que se piensa, la extensión de la entrevista no se
correlaciona con la cantidad de información obtenida; por ejemplo se puede
realizar una entrevista estructurada de 10 preguntas cerradas y no obtener
información nueva o en contraparte realizar una entrevista semiestructurada de
5 preguntas abiertas y obtener información nueva y complementaria. Como en este
último ejemplo se puede deducir la formulación de preguntas abiertas contribuye
a que el entrevistado se explaye sobre los cuestionamientos y vaya
enriqueciendo sus respuestas. Por otra parte, entrevistar a informantes claves
permite tener la visión de varios actores a la vez, ya que al ser estratégicos en
el funcionamiento del grupo analizado comparten o conocen la visión de varios
de sus pares. Por último, y como ya se ha dado luces anteriormente el análisis
de la entrevista entrega información nueva a la investigación.
La
entrevista aporta la perspectiva de los participantes a la investigación. Ya sea entrevista estructurada o no
estructurada los participantes contestan desde sus subjetividades, lo que
sienten, creen y/o piensan que es verdadero. Es un espacio para que los
entrevistados compartan más información relevante para ellos; datos u opiniones
que no hayan sido mencionados con anterioridad o que no se les haya dado la
relevancia correcta, pueden hablar sobre todo aquello que creen el investigador
debería conocer sobre lo indagado. La experiencia de los entrevistados con el
tema de investigación y el proceso de investigación se ve reflejada en la
entrevista, es decir toda la experiencia que trae consigo el participante sobre
el tema y proceso investigativo interviene y se manifiesta en sus respuestas.
Por lo anterior la entrevista, sobre todo semi y no estructurada, empapa al
investigador de la perspectiva del entrevistado desde primera fuente, dando así
la facilidad al investigador de comprenderla y tenerla en cuenta al momento de
hacer su análisis.
La
entrevista influye positivamente en la relación entre participantes e
investigador. Ya que el contexto en cual se desarrolla la entrevista suele ser
más distendido y ameno es propicio para que las relaciones entre ambas partes
se afiancen. De ser entrevistas individuales se genera un espacio más intimo
que en ocasiones sirve para que los participantes entreguen opiniones o
información más detallada que en instancias compartidas. Si se sigue teniendo
contacto luego de ser aplicado este instrumento las relaciones entre las partes
se vuelven más cercanas y con mayores diálogos, por consiguiente al ser más
dinámica la relación existe también una mayor entrega de información entre las
partes.
Para
recapitular, la entrevista como medio de recolección de información es muy útil
porque ayuda conocer de mejor forma a los participantes de la investigación, permite
recabar gran cantidad de información en un mismo lapsus de tiempo corto al
mismo tiempo que aporta la perspectiva de los participantes a la investigación
y además puede influir positivamente en la relación entre participantes e
investigador. En resumidas cuentas la entrevista como herramienta para recabar
datos es de gran utilidad en cualquier variante tanto de sí misma como de la
investigación cualitativa.
Referencias
Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M. & Varela, M.
(2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. México: Elsevier. 2(7). Pp.
162- 167.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010).
Recolección y análisis de los datos cualitativos. Metodología de la
investigación. México: McGraw Hill. Pp. 418-425.
Añorve, M. (1991). La fiabilidad en la entrevista:
la entrevista semi estructurada y estructurada, un recurso de la encuesta. Investigación Bibliotecológica:
archivonomía, bibliotecología e información. 5 (10). Pp. 29- 37
citricamultimedia.com/que-fue-el-tratado-de-versalles/
ResponderEliminarse dio el acuerdo definitivo con una segunda firma que sería para el 28 de Junio de 1919. Sin embargo, se reconoce que este tratado solo pudo ser puesto en marcha para el año 1920.