Nicol
Gaete Muñoz
ngaete2014@alu.uct.cl
Profesor Guía: Saúl Miranda Ramos
Universidad Católica de Temuco
La
investigación cualitativa surge en la psicología como una opción alternativa al
método cuantitativo que sólo permitía obtener una parte de la información
buscada debido a su método más estructurado al momento de investigar. El
proceso tan normado de investigación cuantitativa deja de lado la subjetividad
de los participantes para obtener datos con el menor sesgo posible que permitan
su generalización a la población, pues en psicología dejar de lado la
subjetividad de las personas es obviar una parte importante de las respuestas
que se buscan a través de la investigación y no nos permite observar el
panorama completo del fenómeno investigado. Dicho esto es necesario comprender
la investigación cualitativa como una fuente de creatividad, que incluso
demuestra a los sujetos como son sus comportamientos. A continuación iremos
argumentando la fundamentación de nuestro diagnóstico.
La
investigación cualitativa nos entrega mayores libertades durante el proceso
investigativo, partiendo de la premisa que desde esta perspectiva la modalidad
es cíclica, por lo que tenemos la posibilidad de volver sobre nuestros pasos al
investigar, por ejemplo modificar el planteamiento del problema según la
información que se vaya recabando,
modificar la muestra que se planteó inicialmente, la forma de recolectar
los datos, entre otras, además a diferencia del método cuantitativo la revisión
de la literatura es transversal a todo el proceso, tiene un rol secundario y viene principalmente a apoyar el planteamiento
del problema y la relevancia del estudio.
Las
metodologías para la recolección de datos son más diversas en la línea
cualitativa, parten desde las más usadas como la entrevista hasta las de
expresiones más diversas como el pictograma; esta amplia gama de técnicas nos
permite como investigadores adentrarnos en la subjetividad de los participantes
del estudio desde distintas perspectivas para complementar nuestras
observaciones del proceso y para que los datos que obtengamos sean mucho más
completos. El conocimiento de los sujetos que nos entrega la utilización de
estas técnicas nos permite elaborar una mejor batería de métodos para trabajar
en conjunto a los participantes y enriquece el análisis de los resultados una
vez acabado el proceso investigativo.
Trabajar
desde la metodología cualitativa permite obtener conocimiento más acabado del
objeto de estudio, porque no se trabaja tan solo desde la teoría sino que en el
proceso práctico se va conociendo como se desenvuelve el objeto estudiado, como
los participantes del estudio vivencian su interacción con éste desde su
subjetividad y como lo percibimos los investigadores en todas las dimensiones
posibles de observar en el trabajo de campo. Esta forma de conocimiento permite
a los investigadores adentrarse y aprehender del objeto de estudio, de las
personas, del contexto y de las distintas variables independientes que
interviene en la vida cotidiana de los sujetos en los cuales se enfoca el
estudio, este nivel de conocimiento y vivencias solo es posible obtenerlo con
metodologías cualitativas.
Las
libertades que entrega esta metodología al investigador van ancladas principalmente
a que el proceso permita individualizar a los participantes, nos vistos
solamente como un número de folio o una respuesta “x” sino que se identifican,
se reconocen y se contextualizan en un medio en un proceso y en un tiempo
determinado, generalmente las investigaciones cualitativas son estudios de
casos y en pocas ocasiones se busca la generalización de los resultados de
estos, este hecho permite que las experiencias vivenciadas en el proceso
investigativo sean únicas desde su realidad sui generis y por tanto permiten
valorar de una forma distinta el proceso completo de investigación, desde la
presentación de la idea hasta el análisis de los resultados obtenidos en
conjunto a los participantes.
Según
las idean planteadas en el presente ensayo el proceso de investigación
cualitativa conlleva no solo un proceso investigativo desde la teoría, desde la
academia sino que va mucho más allá, permite conocer en primera persona el
fenómeno estudiado teniendo presente la subjetividad de los participantes, como
perciben, conviven y se relacionan ellos con el fenómeno y cuáles son sus
visiones y opiniones respecto al mismo. El investigador con este conocimiento
puede generar un estudio mucho más contextualizado y participativo,
contemplando las características observadas por sí mismo y proporcionadas por
los participantes puede seleccionar o crear métodos de trabajo que permitan
analizar el objeto de estudio de mejor forma en ese grupo de personas en ese
contexto.
Por
otra parte este método de investigación
permite, a mi parecer, enriquecer y complejizar el rol profesional, ya que al
ser menos probable una replicación de este tipo de estudios el profesional debe
estar preparado para las vicisitudes que el nuevo proceso conlleva y permite
liberar la creatividad del investigado para poder sortearlas. En síntesis es
una metodología que entrega libertades al investigador, potencia su lazo con
las comunidades, transporta lo académico a un contexto más comunitario y permite
ampliar la visión del investigador sobre diversas áreas de la vida de los
participantes mucho más allá de lo que el estudio suscita.
Referencias
Anguera. M. (1986). La investigación
cualitativa. Educar. (10), pp. 23-50.
Hernández, R., Fernández, C.,
Baptista, P. (2010). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo,
sus similitudes y diferencias. Metodología de la investigación (pp. 2-23).
México: McGraw Hill.
Marquéz, M. (2007). Metodología
cualitativa o la puerta de entrada de la emoción en la investigación
científica. Liberabit. (13,) pp. 53-56.
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