Huenupil Sebastián
Profesor Patrocinante: Saúl Miranda Ramos
El
diario de campo es un instrumento que asemeja un cuaderno de navegación el cual es definido por una estructura, un
registro descriptivo de lo observado y un análisis de lo registrado. La estructura se divide en seis fases las que se complementan y dan
forma al diario. El registro de datos es una anotación completa, ordenada y
detallada que favorecerá a una revisión posterior. El análisis del diario de
campo es un proceso introspectivo que facilita la observación de lo realizado
en conjunto con el desarrollo de un sentido crítico.
La
estructura del diario de campo permite dirigir el proceso de investigación. El primer paso es anotar el
<<cuando>> de la actividad. Es acá donde se especifica la hora,
el día, mes y año de la reunión. Su desarrollo entrega una delimitación
temporal a lo escrito. Luego se
explicita el <<qué>>, <<con quién/es>> y <<para
qué>>. Esto forma parte de una planificación de la labor a realizar;
permite clarificar la finalidad de lo que se hará. También se debe hacer un registro de resultados o hallazgos
importantes en el que se exponen los datos de forma rigurosa en las
diversas actividades realizadas. Se debe generar una adecuada selección de
información de los datos más trascendentes. Luego se efectúa una observación o interpretación de los
hallazgos, esto se enfoca en anotar la percepción sobre los asuntos ligados
a las actividades realizadas. Es una forma de evaluar lo latente para reorientar
las nuevas actividades que estarán dotadas de información analítica sobre los
fenómenos, problemas, necesidades y situaciones. La estructura del diario de
campo continúa con el registro del impacto
de la experiencia la cual posibilita al profesional establecer su propio
sentir respecto al impacto de lo vivido en relación a sus valores, status,
roles, actividades y comportamientos propios. Es una anotación de carácter
personal que permite analizar su actuación profesional donde se desglosa tanto
lo positivo como lo negativo en relación a lo motivacional y lo ideológico. El
diario de campo finaliza con la anotación de las actividades no realizadas que consiste en describir las tareas que
no se llevaron a cabo explicitando la razón. Es necesario aclarar que esta
estructura no es rígida y puede variar en relación al posicionamiento de las
fases de la estructura.
El diario de
campo es donde el/la investigador/a registra lo observado de forma descriptiva,
completa y ordenada. En el diario de campo se anotan las observaciones de forma completa,
ordenada y detallada. El registro descriptivo se
realiza de forma completa en el cual se ahonda y detallan los sucesos. Esto
entrega un orden al proceso de recogida de datos e intervención para así
disponer de datos durante una evaluación posterior. A diferencia del cuaderno
de notas, el diario de campo tiene un
espectro de uso más amplio, ordenado y organizado metódicamente en relación a
la información que se quiere obtener de los reportes. Se caracteriza por
ser una narración minuciosa y periódica de las experiencias vividas y los
hechos observados. Esto quiere decir que el reporte de actividades debe tener
un carácter planificado, organizando donde la intervención procurando detectar
la presencia de variables que puedan ser poco observables. Por tanto, la labor
del profesional es describir las situaciones analizando la relación que existe
con el contexto, los objetos y las personas involucradas.
El diario de
campo es un instrumento que ayuda a la obtención de información que permite el
análisis sobre la práctica y el desarrollo del sentido crítico. Desde esta
perspectiva es posible desarrollar un proceso de introspección que facilita la
exploración de lo ejecutado. Durante el análisis se reflejan las acciones realizadas
o no realizadas por el/la alumno/a en las diversas situaciones a las que se vio
expuesto/a. Es necesario argumentar desde cierta teoría incorporando esto a la
experiencia vivida para poder interpretar y comprender lo que sucede. A su vez
el analizar el diario de campo permite desarrollar un sentido crítico del
investigador, esto crea mecanismo que favorece una exploración profunda de las
situaciones y posturas de los/as profesionales como de los/as participantes. El
sentido crítico se refiere al perfil ocupacional del profesional, su actuación
y el cuidado para con sus pares y las personas que forman parte del espacio. En
definitiva el análisis del diario de campo permite desglosar las prácticas
personales y del entorno para determinar las implicaciones de lo hecho, sus
razones y las posibles reacciones.
El
diario de campo es una herramienta de investigación que posee una estructura
que está compuesta por seis fases las que le imprime orden y facilitan el
desarrollo de un registro de lo observado y vivenciado en terreno.
Referencias:
Cerda,H. (1991). Los elementos de la
investigación. Medios, Instrumentos,
Técnicas y Métodos en la Recolección de Datos e Información. Caracas,
Universidad Nacional Abierta.
Días, J. (1997). El diario como Instrumento
de Investigación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas
extranjeras.
Valverde, L. (s/f). Diario de Campo. Revista de trabajo social. Recuperado
de: http://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf
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