Observación participante


Por V. Muñoz Barrientos
Profesor guía: Saúl Miranda Ramos


Resultado de imagen para observación comunitaria

La observación participante es una herramienta muy valiosa para el investigador por su función de recogida de información, análisis e interpretación en un contexto de interacción continua con el objeto de estudio. Otorgándole un entendimiento superior de los fenómenos sociales mediante la observación y la asociación de estos datos recogido mediante esta técnica y la integración a la realidad in situ del fenómeno estudiado. Siendo evidente el beneficio entregado al investigador como instrumento de recogida de información y cotejo.

Esta técnica permite al investigador comprender que la observación es el primer paso para entender el rol de los fenómenos sociales. Es decir, cuál es la naturaleza del conflicto social, los criterios y variables que inciden en su origen. Así también, permite distinguir los patrones conductuales de las personas que participan y los roles que desempeñan dentro una comunidad o grupo. La cercanía a estos informantes de primera mano da cabida de generar nuevas hipótesis que desde una posición exterior seria dificultoso vislumbrar. El observar como herramienta  posibilita generar un entendimiento más completo de las actividades de índole social.

 Por otra parte, las observaciones participantes son distintas a la simple acción de mirar. Ya que posiciona al observador en una situación que le da las facultades necesarias para no solo inducir, si no generar conocimiento certero de la integración de múltiples observaciones realizadas en más de un solo momento. En consecuencia, el proceso de observación necesariamente debe ser complementado con la descripción de los hechos en forma detallada en diarios de campo, incluyendo las conversaciones triviales y las apreciaciones personales del investigador, ya que estas permiten mejoran el proceso investigativo, al guiar como y que debe observar, establecer relaciones  que puede ser catalogado como relevante y/o detectar  informantes clave. Hay que advertir de este modo que es necesario integrar otras acciones que respalden las observaciones del investigador.

Así mismo, el investigador debe integrarse en la cotidianidad del grupo de estudio. Esto significa que debe interiorizarse tanto en la cultura al  ingresa como en el proceso de investigación. De modo, que la vinculación que logre con los distintos agentes de la comunidad cobrara gran relevancia al ser proporcional al acceso y calidad de los datos recabados en el continuo de socialización permanente que tiene con estos.  Permitiendo que la comprensión del fenómeno sea tanto externa como internamente, lo que conlleva integrar sus propias apreciaciones subjetivas. Más aún, esta interiorizan cultural le otorga credibilidad a las interpretaciones que le proporciona la observación participante. De forma que el investigador se convierte en un miembro del grupo mediante la adquisición de un entendimiento mayor del contexto en cual desarrolla la práctica investigativa.

A modo de conclusión podemos decir que la observación participante es una herramienta de recogida de información e interpretación que permite al investigador interaccionar activamente con el grupo objeto de estudio. En cual la observación de propio investigador se convierte en el instrumento central para dar fundamento a una  tesis, pero la cual debe necesariamente ser  llevada a cabo en conjunto la anotación sistemática del proceso, integrado la apreciación subjetiva  de su participación y relaciones  en este nuevo contexto.


Referencias Bibliográficas

Aguiar, E. P. (2015). Observación participante: una introducción. Revista San Gregorio, 80-89.

Amezcua, M. (2016). La Observación Participante en 10 pasos. Index de Enfermería, 25(1-2), 92-92.

De Castillo, V. (2015). Situaciones sociales y observación participante. Paradigma, 5(1-3), 7-19.


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