Por Valentina Muñoz Barrientos
Prof. Guía: Saúl Miranda Ramos
Universidad Católica de Temuco
El
análisis de contenido es una metodología de las disciplinas sociales que se
enfoca al estudio de los elementos de la comunicación y los medios, el cual
posee una gran utilidad al momento de realizar una investigación. Este tipo de análisis,
permite la detección de los referentes bibliográficos acorde con el estudio. Esta
metodología puede ser llevada a cabo sin dificultad por alguien sin experticia siempre
y cuando conozca las distintas fases que componen la aplicación del análisis de
contenido; categorización, estructuración y teorización. El análisis de
contenido se distingue por su capacidad de seleccionar e interpretar
información y generar inferencias.
La
selección de información es necesaria para orientar el estudio. Al momento de elegir
una temática para realizar un estudio existe un sinfín de documentos escritos
dispuestos para dar base al estudio, en vista de esto, es necesario que los
documentos sean seleccionados según el interés, propósito y necesidad propia
del investigador mediante el análisis de contenido. Razón por la cual, debe
limitarse la muestra de documentos a revisar; mediante el establecimiento de
categorías que dan reflejo de las teorías y materiales simbólicos adoptados de
antemano sobre un fenómeno. Existen variadas formas de realizar la
categorización del contenido. La clasificación puede realizarse identificando características,
naturaleza o interpretación del contenido. El objetivo de esta primera fase es
la selección correcta de documentos que posteriormente permita la verificación
de los resultados obtenidos por parte de otros investigadores que busquen
reproducir la investigación o, simplemente,
verificar el camino que se llevó a cabo para la obtención de los
resultados de la investigación realizada.
La interpretación
de la información es relevante para entender la temática de investigación. El
análisis minucioso de cada una de las partes que componen el manuscrito
permitirá rescatar información relevante que permite desvelar los fundamentos
esenciales del fenómeno estudiado. Los cuales, pueden ser pasados por alto en
caso de no realizarse un adecuado análisis de contenido.
Las
inferencias son útiles para dar sustento a la investigación. Puesto que, interpretar
el contenido es generar conclusiones
acerca de cuestiones que a simple vista parecieran no estar relacionadas con el
contenido de mensajes, pero que se apoyan en los resultados del análisis de
contenido que se ha efectuado. Las inferencias aportan en la generación de
nuevo contenido y dando cuenta de la profundidad del fenómeno estudiado. Así
también, realizar inferencias entre dos o más categorías construidas, mediante
el análisis de contenido, entregan una mayor coherencia al fenómeno estudiado.
Por consiguiente, la interpretación de las teorías y lo realizado en el campo
permite hacer inferencias que darán origen a las conclusiones de la
investigación.
En
conclusión, el análisis de contenido permite la identificación de contenido
útil preexistente a la investigación. La cual además dará fundamentos para
sostener los nuevos conocimientos generados. Siempre y cuando, la selección, interpretación
e inferencias de la información se haga de manera correcta. Ya que, la
selección y categorización del contenido proporciona los datos que dan reflejo
fidedigno del fenómeno en observación, la interpretación permite la
interiorización de la teoría que respalda cada paso dentro de la investigación
y las inferencias realizadas de distintas fuentes aportan al hallazgo de nuevos
datos. Finalmente, podemos decir que, el análisis de contenido se aprecia por
su capacidad de seleccionar y categorizar la información pertinente para
fundamentar la investigación, interpretar
información y producir inferencias.
Referencias Bibliográficas
- Abela,
J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada.
- Aigneren,
M. (2010). ANALISIS DE CONTENIDO. La Sociología en sus Escenarios, (6).
- Fernández
Chaves, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la
investigación. Revista de Ciencias Sociales (Cr), 2(96).
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