Análisis de contenido: identificación de contenido útil en investigación


Por Valentina Muñoz Barrientos
Prof. Guía: Saúl Miranda Ramos
Universidad Católica de Temuco

Imagen relacionadaEl análisis de contenido es una metodología de las disciplinas sociales que se enfoca al estudio de los elementos de la comunicación y los medios, el cual posee una gran utilidad al momento de realizar una investigación. Este tipo de análisis, permite la detección de los referentes bibliográficos acorde con el estudio. Esta metodología puede ser llevada a cabo sin dificultad por alguien sin experticia siempre y cuando conozca las distintas fases que componen la aplicación del análisis de contenido; categorización, estructuración y teorización. El análisis de contenido se distingue por su capacidad de seleccionar e interpretar información y generar inferencias.

La selección de información es necesaria para orientar el estudio. Al momento de elegir una temática para realizar un estudio existe un sinfín de documentos escritos dispuestos para dar base al estudio, en vista de esto, es necesario que los documentos sean seleccionados según el interés, propósito y necesidad propia del investigador mediante el análisis de contenido. Razón por la cual, debe limitarse la muestra de documentos a revisar; mediante el establecimiento de categorías que dan reflejo de las teorías y materiales simbólicos adoptados de antemano sobre un fenómeno. Existen variadas formas de realizar la categorización del contenido. La clasificación puede realizarse identificando características, naturaleza o interpretación del contenido. El objetivo de esta primera fase es la selección correcta de documentos que posteriormente permita la verificación de los resultados obtenidos por parte de otros investigadores que busquen reproducir la investigación o, simplemente,  verificar el camino que se llevó a cabo para la obtención de los resultados de la investigación realizada.

La interpretación de la información es relevante para entender la temática de investigación. El análisis minucioso de cada una de las partes que componen el manuscrito permitirá rescatar información relevante que permite desvelar los fundamentos esenciales del fenómeno estudiado. Los cuales, pueden ser pasados por alto en caso de no realizarse un adecuado análisis de contenido.

Las inferencias son útiles para dar sustento a la investigación. Puesto que, interpretar el contenido es generar conclusiones acerca de cuestiones que a simple vista parecieran no estar relacionadas con el contenido de mensajes, pero que se apoyan en los resultados del análisis de contenido que se ha efectuado. Las inferencias aportan en la generación de nuevo contenido y dando cuenta de la profundidad del fenómeno estudiado. Así también, realizar inferencias entre dos o más categorías construidas, mediante el análisis de contenido, entregan una mayor coherencia al fenómeno estudiado. Por consiguiente, la interpretación de las teorías y lo realizado en el campo permite hacer inferencias que darán origen a las conclusiones de la investigación.

En conclusión, el análisis de contenido permite la identificación de contenido útil preexistente a la investigación. La cual además dará fundamentos para sostener los nuevos conocimientos generados. Siempre y cuando, la selección, interpretación e inferencias de la información se haga de manera correcta. Ya que, la selección y categorización del contenido proporciona los datos que dan reflejo fidedigno del fenómeno en observación, la interpretación permite la interiorización de la teoría que respalda cada paso dentro de la investigación y las inferencias realizadas de distintas fuentes aportan al hallazgo de nuevos datos. Finalmente, podemos decir que, el análisis de contenido se aprecia por su capacidad de seleccionar y categorizar la información pertinente para fundamentar la investigación, interpretar  información y producir inferencias.

Referencias Bibliográficas

-       Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada.

-       Aigneren, M. (2010). ANALISIS DE CONTENIDO. La Sociología en sus Escenarios, (6).

-       Fernández Chaves, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales (Cr), 2(96).

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