La Animación Sociocultural; un trabajo participativo


Por Margot F. Recabarren Vallejos 
Prof. Guía: Saúl Miranda Ramos
Universidad Católica de Temuco

Resultado de imagen para socio culturalLa Animación Sociocultural (ASC) se caracteriza principalmente por ser un proceso de participación y educación social, se trabaja desde los intereses, demandas y necesidades de la comunidad siendo también un proceso de educación social y acción que se realiza a lo largo del tiempo conlleva a un aprendizaje individual y comunitario. La Animación Sociocultural opera a través de diversas etapas participativas, estas son: el análisis de la realidad, la planificación, la acción y el proceso de evaluación.
Para avanzar y entender la animación sociocultural primero se debe comprender como hacer un análisis de la realidad participativo esto quiere decir realizar una evaluación de necesidades de la comunidad. Para esto se deben tener claro los pasos de dicho análisis, la misma comunidad se realiza una autoevaluación. Se basa en hacer un análisis para detectar las causas de los problemas locales. Primero se debe saber cuán importante es el problema que aqueja a la comunidad, se indaga en el problema para buscar así la mejor solución. Se busca identificar necesidades y recursos de la comunidad afectada, además de aspectos sociales que identifican a la comunidad para luego analizar lo recopilado a través de técnicas de análisis de resultado de la realidad local, para finalmente exponer los resultados encontrados. Cabe destacar que el resto etapas a seguir en la ASC están todas conectadas por lo mismo su origen participativo y la importancia de la comunidad.
El proceso de planificación en la acción sociocultural se basa en la anticipación a la acción especificando los procedimientos utilizados en el trabajo, se trata de un desarrollo racional y estructurado de lo que se va a hacer. Para comenzar, es importante destacar que las personas que impulsan el proceso y actúan como animadores logren entender la importancia de la planificación como instrumento de ayuda en su tarea como animador, y como medio para la organización del grupo y la cohesión del mismo. Hay que tener presente que si estamos haciendo una planeación tiene que ser colectiva, si no es así ya no trabaja dentro del marco de la ASC. El animador trabaja con base en dos niveles de planificación, en el primer nivel se diseña un programa y en el segundo uno o más proyectos. La planificación debe ser sistemática y cooperativa, es un trabajo de toma de decisiones en conjunto con los participantes, todo debe ser negociado y no individualizado. Se debe implicar al máximo los destinatarios en el proceso de planificación, deben ser partícipes y protagonistas. El hacer una planificación participativa consta de diferentes ventajas, entre ellas más implicación por parte de los participantes en las siguientes etapas.
La acción participativa se centra en llevar al trabajo los elementos revisados, y al igual que en las etapas anteriores en conjunto con la comunidad o participantes. En esta etapa ya es momento de llevar a cabo lo analizado, propuesto y diseñado, donde se combinan múltiples elementos de manera ordenada y coherente. Se trabaja en torno a lo planificado, pero siendo más flexible, lo que no quiere decir que se pueda improvisar, si no que se deja un espacio para ajustes y modificaciones necesarias durante el desarrollo del programa. Para llevar a cabo los objetivos se trabaja en torno a la gestión, que es un método con objetivo centrado en sí misma, siendo en sí una metodología. En este proceso es vista como una estrategia de acción su objetivo es favorecer el desarrollo de programas socioculturales.  En la acción hay que tener presente los diferentes recursos que se tiene para poner en marcha dicha acción sociocultural, estas son herramientas, instrumentos o medios, que pueden ser humanos, materiales y económicos, con estos recursos se ha de ejecutar un programa o proyecto.
Ya al final de las etapas se encuentra la evaluación participativa, siendo esta el proceso en el cual sabemos o determinamos si se cumplieron los objetivos propuestos al inicio de las etapas. Dicha evaluación es comparativa, al inicio del proceso, no comparativa durante el proceso y periódicamente comparativa después del proceso. La evaluación se distingue como la valoración de resultados, se trata de comprobar cuán eficiente fue el programa. En la evaluación participativa es donde los principales protagonistas de los procesos socioculturales pueden colaborar en la planificación de la recogida de datos y el procesamiento. Hay que tener presentes los niveles de evaluación, los indicadores y  la triangulación. También las técnicas para evaluar, los instrumentos de evaluación la tabulación y análisis de los datos.
Para finalizar la Animación Sociocultural se ha consolidado como una metodología de la intervención socioeducativa. En la cual se dan acciones de práctica social dirigidas a animar, dar vida, poner en relación a los individuos y a la sociedad en general, mediante la utilización de instrumentos que potencien el esfuerzo y la participación social y cultural. Dicha animación se aplica a través de etapas participativas, estas etapas son el análisis de la realidad, la planificación, la acción y el proceso de evaluación. Estas etapas están ligadas directamente con las estrategias de cambio y transformación social. Este anhelo de cambio social, entendido tanto como transformación, mejora, o superación de condicionamientos e injusticias sociales, ha sido una constante en el discurso y la praxis de animadoras y animadores socioculturales.
 Referencias
    Herrera, M. (2005). Desarrollo de proyectos de animación sociocultural. Sevilla: Universidad Pablo Olavide.

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