Autonomía y agencia personal en la producción de constructos teóricos desde la Teoría Fundamentada


Autora: Ariadna Belén Molina Rivera
 Prof. Guía: Saúl Miranda Ramos
Universidad Católica de Temuco 

Resultado de imagen para teoría fundamentada     Actualmente, hay bastantes técnicas metodológicas que fortalecen nuestra investigación cualitativa. Sin embargo, pocas de estas empujan la particularidad en la construcción de nuevos saberes, posibles de ser validados socialmente. Más bien, reiteramos o validamos constructos teóricos establecidos desde la historia que conocemos. En donde mediante nuestra investigación le asignamos a estas narraciones, mayor peso para que siga en uso y en la transmisión de conocimiento generacionalmente. Lo que no quiere decir que esté mal. Pero, de la misma forma se debería potenciar más allá a los que ejecutan el trabajo de investigación. Ya que todos somos capaces de fabricar nuevos conocimientos no contemplados. En donde a través del estudio, podemos aferrarnos a metodologías que nos permitan validar nuevas definiciones de fenómenos que no se han descrito, o donde es difícil hallar una descripción concreta. Por lo que las presentes letras animan a conocer a la Teoría Fundamentada como metodología de investigación que permite cosas expeciconales, como acercarse a la realidad que estudia, validar el empirismo y construir nuevas teorías.

     La Teoría Fundamentada se aproxima a la naturaleza social investigada. El contexto donde investigamos siempre será rico en información útil. Dado que todo comportamiento humano y su mundo social, será dinámico e interactivo. Como resultado, el funcionamiento natural de las cosas que deben ser, permiten recolectar una diversidad de información que sustentará nuestro estudio. Para la recolección de datos se debe ser un ente activo en el dinamismo social. Por lo que el investigador deberá interaccionar desde una función participativa en los procesos involucrados. A sí mismo, tendrá que dejar su rol de experto, asumiendo el rol de ser humano activo. Lo anterior, refleja la importancia de las experiencias como tal, para lograr validar algún estudio en relación a un tema de interés social.

     Es desde el interés hacia lo social, posible validar lo pragmático gracias a la Teoría Fundamentada como metodología. Ya que esta apunta a desarrollar teorías sustantivas desde la naturaleza socialmente constructiva del momento. Quiere decir,  fabrica en base a ámbitos particulares y delimitados de la realidad social. Por lo que está repleto de experiencias únicas en distintos momentos de la historia  y en distintos contextos. Al estudiar desde el empirismo, asignamos una identidad a nuestro estudio. En relación a que el materialismo constructivo es uno sólo en cada instancia. Por ejemplo, podría estudiarse la misma realidad, pero no sería igual si se estudia en distintos momentos, a pesar del tiempo transcurrido. Lo que conlleva a ser rigurosos en la instancia de selección de la crónica a estudiar. Porque es desde aquí, que podemos hacer ciencia de manera novedosa.

     Entonces, en base a lo anterior podremos ser los forjadores de nuevas teorías científicas. Ya que el requisito principal es que se trate del estudio de fenómenos poco estudiados, para otorgarles significado. Donde no existan explicaciones suficientes y satisfactorias en el área fenomenológica seleccionada por el estudiador. Además de considerar la subjetividad e intersubjetividad, sobre la objetividad para sus procesos analíticos. Por ende, La Teoría Fundamentada puede ser vista como un potencial instigador del cambio. Desde los datos recopilados, logra explicar el comportamiento de los actores sociales. Otorgando a los actores que se identifican con dicha realidad un grado de control que no tenían antes (Wuest &Hammerseley, 1989).

Vale decir, que sí existen metodologías propias de la investigación cualitativa. Que incentivan al investigador a producir su propia explicación del fenómeno que estudia. En donde, varios especialistas de las ciencias sociales pueden dedicarse a analizar contextos particulares que son de propio interés, e interesantes de descubrir en la sociedad civil en el cual se está inserto. Lo que fomentaría a la vez, la capacidad de problematización de los investigadores, tanto como de a quién le llegue la información de este cuestionamiento y los resultados de tal investigación. Creando así nuevas teorías y, por qué no, actualizando de la misma forma, teorías relacionadas que quizás estén obsoletas y de todas maneras sigan en uso. Por lo que es considerable en la actualidad, aferrarse a la Teoría Fundamentada como metodología propia para aproximarse a la naturaleza social, validando la fenomenología empirista y forjando así mismo, nuevos constructos teóricos acordes al sistema actual.


Referencias:

Murillo, J. (2015). Teoría Fundamentada. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2016/01/Teoriafundamentada.-Una-sintesis.-pdf.pdf

S/N. (2015). La teoría fundamentada (Grounded Theory), metodología cualitativa de investigación científica.  Revista pensamiento y gestión, volumen 39, pág 119-146. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n39/n39a01.pdf 

    
    
    


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