Por Eugenio Guy Teillier Vergara
Universidad Católica de Temuco
Tierra de cenizas es el significado en mapudungun de Pitrufquén.
Los habitantes más antiguos de Pitrufquén relatan que este nombre se debe a la
ceniza emanada del volcán Villarrica, la cual constantemente cubre sus tierras
cuando hace erupción. Al igual que con su nombre, gran parte de su composición
histórica y cultural se relaciona con el pueblo mapuche, como por ejemplo la comida,
las actividades económicas y las tradiciones en general. En cuanto a su origen
La historia oficial cuenta que las tierras donde se ubica la ciudad fueron
donadas por el “Cacique” Paillalef, aunque hay quienes sostienen que fue
producto de la usurpación colonialista.
No
se puede hablar de Pitrufquén sin pensar en el cauce del rio Toltén. El rio Toltén es la fuente natural de
toda la biodiversidad que existe en el territorio, dando vida a flora y fauna
silvestre que solo es posible encontrar ahí. Este nace a las faldas del
Rukapiyan (hogar de espíritus) o volcán Villarrica como le conocemos
occidentalmente, en su fluir recorre un gran número de comunas y comunidades
hasta desembocar en el mar. De acuerdo a la cosmovisión mapuche el Ngen o
espíritu protector del rio adopta forma de toro cuando se deja ver en la
dimensión terrenal (wallmapu). Este Ngen cumple un rol comunicador al recorrer
el rio, interconectando a las diversas comunidades que lo habitan, expresando a
través de su cauce lo que sucede en otros lugares.
Pitrufquén se funda en 1897 producto de la invasión
colonialista. Se comenta que el sector donde esta Pitrufquén fue la última
línea de resistencia del pueblo mapuche frente al genocidio español. Aun en
estos días, es posible encontrar fuertes españoles abandonados a las afueras de
la ciudad, para algunos historiadores esto demuestra que el rio Toltén durante
muchos años significo una frontera divisoria entre el emergente estado chileno
y el pueblo mapuche. A pesar del proceso colonizador, el aporte de las familias
inmigrantes es reconocido por toda la gente de la comuna, dándose en la
actualidad un sincretismo cultural muy particular.
Actualmente la ciudad se ve amenazada por la instalación
de proyectos extractivitas de sus recursos naturales. La instalación de una
central hidroeléctrica y una Termoeléctrica amenazan el territorio son ejemplos
de ello, de instalarse estos proyectos, se vería afectada toda su biodiversidad.
Los últimos gobiernos del país han definido a Pitrufquén como una “zona de
sacrificio”, es decir una fuente de energía para las industrias. A pesar de la
desorganización y despolitización de su gente, han existido expresiones de
resistencia frente a estos proyectos, esta lucha principalmente la enarbolan
las comunidades mapuche del sector.
Es así como Pitrufquén, una ciudad con fuerte raigambre
mapuche, hoy ve amenazada no solo sus recursos naturales, si no toda una forma
de vida que a sabido co-habitar a las orillas del rio Toltén. Es necesario que
tanto pobladores como las comunidades que se verán afectadas, se sensibilicen y
luchen para frenar la ambición de aquellos que buscan pasar por sobre la vida y
de aquel espacio de sabiduría milenaria, que ya ha sabido resistir frente a
quienes le han amenazado de muerte.
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